jueves, 15 de julio de 2010

CIUDADES DE LA LLANURA, de CORMAC McCARTHY


He terminado el tercer volumen de la TRILOGÍA DE LA FRONTERA. Me ha gustado mucho, tanto como los otros dos.

Como dice la contraportada, “En este último volumen de la Trilogía de la frontera, Cormac McCarthy reúne a los protagonistas de las dos novelas anteriores, John Grady y Billy Parham. Para estos cowboys de la vieja escuela, los días pasan tranquilos en las amplias llanuras de Nuevo México domando caballos, jugando al ajedrez y visitando ocasionalmente los prostíbulos de la zona. En una de sus visitas, John Grady se enamora fatalmente de Magdalena, una frágil prostituta codiciada también por Eduardo, el dueño del local, y se embarca en una feroz lucha para salvarla. Con el escenario de fondo de las tierras fronterizas entre Estados Unidos y México, en medio de una naturaleza espléndida y despiadada, Cormac McCarthy construye una épica historia de amor en un mundo a punto de extinguirse y culmina así un «hito en la literatura americana»”

Ya he hablado mucho en selecciónARTE sobre McCARTHY, sus temas y su estilo, al comentar TODOS LOS HEMOSOS CABALLOS y EN LA FRONTERA, así que no me alargo (alguno quizá esté sonriendo ante este comentario; yo, desde luego): me limito a decir que me ha parecido que en CIUDADES DE LA LLANURA el autor enfatiza todavía más su forma de escribir, la hace más lacónica y más sobria, y por lo tanto en ocasiones el texto es aún más difícil de seguir que en los libros anteriores; y que no he entendido qué pretende decirnos McCARTHY con el epílogo.

10 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Bueno, a lo mejor me reconcilio con el autor, después del chasco con El Guardián del Vergel, si me permite reencontrarme con J. Grady.

Aunque no sé si realmente recomiendas o no, el libro

Carol dijo...

A mí me gustó mucho La carretera y No es país para viejos, especialmente por esa manera tan personal suya de escribir tan árida y cortante. Tampoco me queda muy claro si lo recomiendas o no, perome pondré con la trilogía.

Un saludo!

julio querol cañas dijo...

HOLA Gaztelu.
Veo que te ha gustado la trilogía.
Me apunto los titulos, para cuando tenga un rato libre leerlos.

Saludos y saludos

julio querol cañas dijo...

HOLA Gaztelu.
Veo que te ha gustado la trilogía.
Me apunto los titulos, para cuando tenga un rato libre leerlos.

Saludos y saludos

Isi dijo...

Se me ha escapado una risita al ver el comentario sobre la extensión, y la extensión misma jejeje.
Yo sé que terminaré la trilogía, pero no sé cuándo, pues me tengo que mentalizar antes.

xGaztelu dijo...

LOQUE, CAROL, como dice JULIO, me ha gustado toda la trilogía y me ha gustado CIUDADES DE LA LLANURA. ¿Qué si lo recomiendo?: sin duda. Y además, si alguno lo leéis podéis dar vuestra versión del final, que ya digo que yo no he digerido del todo.

CAROL, a mi LA CARRETERA también me gustó (creo que dije algo en selecciónARTE), aunque hubiera preferido un final un poco más valiente, más “a tono” con el resto de la historia: seguramente hubiera sido tristísimo, pero ... NO ES PAÍS PARA VIEJOS no lo he leído aún, aunque supongo que lo haré: la película me gustó mucho.

ISI, ya ves que cuando me quedo corto ni siquiera se me entiende: mala cosa.

xG

lammermoor dijo...

Forzando un poco la nota, porque no leí más que Los équidos de incontestable belleza,diré que en la sala de pintura americana del Thyssen había un cuadro que me pareció que representaba perfectamente ese libro (quizás a este autor)

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, no caigo, no caigo ... pero investigaré!

xG

expressparis dijo...

Lo que llaman arido o cortante en los dialogos, se acerca mucho a la realidad, aunque Mc carthy tal vez lo exagere un poquito al ejercer su propio estilo.

El acercarse al mundo real sin esforzarse en ser un esteta o un refinado cronista, hace apreciar el trabajo de Mc Carthy.

xGaztelu dijo...

EXPRESSPARIS, yo valoro mucho la forma de escribir de McCARTHY, pero no me atrevería a decir que sus diálogos se acercan mucho a la realidad: en mi opinión los fuerza notablemente para conseguir el efecto que persigue, lacónico y afilado.

xG