lunes, 8 de marzo de 2010

WYNDHAM LEWIS (1882-1957), el la FUNDACIÓN JUAN MARCH de MADRID

Es muy posible que, como me pasaba a mi hasta hace un par de semanas, el nombre de WYNDHAM LEWIS resulte desconocido para muchos de los que comenzáis a leer esta entrada. Yo no sabía –o no lo recordaba, porque después he comprobado que necesariamente alguna vez había leído sobre él- quien era hasta que lo descubrí en el blog de ALFARAZ, que siempre da muy buenas pistas.



Resulta que este caballero es, ni más ni menos, que el fundador del VORTICISMO. Eso ya si que nos suena más, o al menos a mi sí que me suena muchísimo más.

El VORTICISMO es esa vanguardia británica que funde cubismo y futurismo. No es fácil –o al menos no me resulta fácil- resumir en pocas líneas sus características. Para intentar dar alguna pista acudo a una de mis fuentes habituales, y copio unos párrafos del artículo sobre VORTICISMO firmado por PAUL OVERY en CONCEPTOS DE ARTE MODERNO, de la Editorial Alianza. “Muchas de las obras de estos primeros artistas abstractos ingleses, en particular las de Wadsworth y Lewis, parece como si se inspiraran en la entonces recién desarrollada técnica de la fotografía aérea. En esto fueron precursoras de las obras de Malevich, cuyas pinturas y dibujos suprematistas se considera ahora que datan de a partir de 1915. No se tiene la certeza de que Malevich conociera las obras de aquellos (aunque si Lissitzky pudo ver BLAST también pudo hacerlo Malevich, lo que, no obstante, podría haber ocurrido en fecha posterior). Los parecidos entre las obras vorticistas y suprematistas se deben probablemente al hecho de que ambas estuvieron influidas por el cubismo y el futurismo, por la fotografía y por los descubrimientos recientes en tecnología de la ingeniería y la arquitectura.

El futurismo es esencialmente una aceleración de imágenes sucesivas, vistas simultáneamente, a través de un plano muy poco profundo, como era asimismo el «cubo-futurismo» del Desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp. Lo que el vorticismo hizo fue extender en profundidad esa aceleración, creando una perspectiva intensa, en torbellino: un vórtice. Pound escribió: «La imagen no es una idea. Es un nodo o racimo radiante; es lo que puedo, y debo forzosamente, denominar un VÓRTICE, desde el cual, y a través del cual, y dentro del cual se arremolinan constantemente las ideas. Honestamente sólo puedo denominarlo VÓRTICE. Y de esa necesidad surgió el nombre de “vorticismo”.»



Como casi todos los movimientos de vanguardia, los vorticistas dispusieron de una publicación, BLAST, que en castellano lo podemos traducir por carga explosiva. Con un diseño y una tipografía realmente audaces para su tiempo, precursor de lo que luego haría DE STILJ e incluso RODCHENKO, en ella escribieron -entre otros- T. S. ELIOT y EZRA POUND, que fue quien puso el nombre al movimiento.



El VORTICISMO tuvo una vida breve, desde 1915 (primera exposición vorticista) hasta 1918 (inicio de la Primera Guerra Mundial) y sólo se publicaron dos números de BLAST.

Viendo la exposición de la FUNDACIÓN MARCH resulta sencillo descubrir en la obra de LEWIS algunas influencias de vanguardias previas (ya hemos hablado de cubismo y futurismo, cuyos rasgos se encuentran facilísimamente) y también he creído ver algunos aspectos que después desarrollarán el surrealismo y la BAUHAUS; incluso he llegado a sospechar que algún lienzo pudo influir en la obra de BACON: desde luego, se asemejan ... Sugiero prestar atención a los títulos de las obras: muchos tienen su aquel. Y por supuesto a los retratos, sensacionales.



WYNDHAM LEWIS (1882-1957) es una interesantísima exposición, por sí misma y por lo que supone de dar a conocer a un autor importante dentro de las vanguardias y a la vez desconocido –creo- para el gran público. Y, aunque pueda parecer contradictorio, no es una exposición sencilla para ese mismo gran público, precisamente por lo poco conocido del movimiento y de la propia figura de LEWIS. Pienso que esto es una tendencia en las exposiciones de la MARCH: presenta figuras poco habituales o temas específicos de figuras consagradas, que son ligeramente de especialista, o al menos de entendido, o al menos de muy interesado. No son temas que le suenen a cualquiera, o que atraigan especialmente de primeras, o que se vean y se entiendan con enorme facilidad. Pero el resultado es magnífico y las exposiciones acaban siendo realmente atractivas. Como también está pasando últimamente en la MARCH, la muestra está muy bien montada, muy “vorticista” me atrevería a decir: las diagonales constantes, los colores, los espejos ... Por último, señalar que el sitio web está muy bien trabajado y es muy completo: no es la primera vez que lo digo refiriéndome a la MARCH, y aseguro que vale la pena asomarse (de ahí he tomado prestadas la mayoría de las imágenes que acompañan esta entrada).

Y sobre todo vale la pena acercarse a la FUNDACIÓN JUAN MARCH antes del 16 de mayo.

7 comentarios:

lammermoor dijo...

Aún a riesgo de me tildéis de inculta, reconozco que no conocía el vorticismo ni al autor. A pesar de lo cual y de mis exiguos por no decir nulos conocimientos de arte contemporaneo, me ha gustado la entrada.
Como creo que antes del 16 de mayo volveré a Madrid, quizás me anime. Siempre digo que aunque no lo entiendas, hay que verlo porque así, a base de ver, también se aprende.

loquemeahorro dijo...

Me sorprende que no me suene el Vorticismo, porque tuve una profesora de literatura que nos insistió muchísimo con las vanguardias... pictóricas.
Después resultó que era pintora.
A lo mejor esta vio que no colaba dentro de "Literatura" y se la guardó la muy malandrina.

Me encantaría verla, aunque conociéndome, con lo vaga que soy y lo horriblemente mal que me viene la Juan March. ¡Lammermoor, llévame tú!

xGaztelu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, si tienes oportunidad, desde luego vale la pena: uno no puede saberlo todo y como dices, las cosas hay que ir descubriéndolas; conocerlas primero –saber que existen- y después valorarlas. Esta expo es muy buena ocasión. Y, además, si llevas a LOQUE supongo que por el mismo precio te reirás un rato: el famoso dos por uno!

xG

Alfaraz dijo...

Gracias por la cita xGaztelu.

Pensaba ahora que todo el espíritu del Vorticismo lo resume muy bien el propio Lewis en ese pequeño video que se proyectaba en la exposición en la que el pintor decía estar encantado de que no se qué museo le hubiera rechazado uno de sus retratos. Genial.



.

El Guisante Verde Project dijo...

Plis, plis, plis.... una GRAN (y no es que chille), entrada. La referencia al sito web es muy adecuada porque para los que no tenemos la suerte de salir y darnos una vueltecita por la March, es un complemento fantástico. Solo la cantidad de movimientos
artísticos que citas, y relacionas, ya daría para muchísimo, un gran repaso de las vanguardias, y también una muestra de, contrariamente a lo que se pueda pensar, durante estos años surgieron muchos movimientos artísticos resultado de la mezcla e influencia que las grandes corrientes del arte generaron. Es decir, que fue una generación viva, que no se limitó a seguir los pasos de los grandes, sino que evolucionó haciéndose grande también.
Un Saludo!

Rob.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, gracias a ti por la pista.

ROB, vuelves a tocar un tema que sé que a los GUISANTES os interesa: el de la mezcla y la influencia de unas cosas en otras. Apasionante. Las cosas no salen de la nada: son –como dices- el resultado de una evolución y un contacto entre personas e ideas; precisamente porque las personas tienen ideas distintas, unas completan a las otras y los movimientos se enriquecen y avanzan. En mi opinión, pretender la independencia absoluta (con el pasado, con lo que en cada momento es contemporáneo) es, además de un imposible, un serio error.

xG