miércoles, 31 de marzo de 2010

CABECERA DE MARZO DE 2010: EL PALACIO REAL DE MADRID


Durante el mes de marzo de 2010, la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de la fachada a mediodía del PALACIO REAL de MADRID. El edificio fue proyectado y construido entre 1738 y 1764 por FELIPE JUVARA, JUAN BAUTISTA SACHETTI y FRANCISCO SABATINI (hubo también otros colaboradores que tienen su hueco en la historia de la arquitectura).


Tenía en la cabeza aprovechar esta entrada para hacer un comentario extenso del edificio, magnífico en mi opinión. Pero ha llegado el día 31 y no he conseguido tiempo para prepararlo: lo dejo para otra ocasión, porque realmente es una obra de primerísima calidad que vale la pena comentar con cierto detalle.

10 comentarios:

lammermoor dijo...

Pues esperaremos tu entrada sobre el palacio real.
Y mientras tanto te diré -no sé si lo había hecho antes- que me encanta la cabecera de este mes.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, no sabía de tu afición por El Bosco, aunque si no recuerdo mal en alguna ocasión has utilizado El Jardín de las Delicias para acompañar tus entradas ... En una obra magnífica.

xG

loquemeahorro dijo...

La nave nodriza me ha vuelto a secuestrar el comentario que te dejé en esta entrada.
Que
a) Espero tu comentario sobre el palacio y visitarlo por fin (de paso)
b) Que me entusiasma el Bosco (muy "madrileño", también).

Yo tengo una teoría, si hubiera vivido cuando los impresionistas, hubieran dicho que él que era el más moderno y el más rompedor, si lo hubiera hecho cuando las vanguardias, también se le consideraría el más rupturista de ellos, y así hasta nuestros días.

Y si surgiera por primera vez dentro de 200 años, pues igual, seguiría siendo el más original.

xGaztelu dijo...

LOQUE, entiendo perfectamente lo que dices: toda la obra de El Bosco, y de manera especial el Jardín de las Delicias, es verdaderamente “rompedora”. En cambio me cuesta más verlo “muy madrileño”, no sé a qué te refieres ...

xG

loquemeahorro dijo...

A los cuadros que están en El Prado.
Yo, es que soy como los franceses, me apunto lo bueno barriendo hacia casa.
Es que hoy he oído que cuando murió Miles Davis en un periódico francés titularon "Ha muerto Miles Davis, el parisino".

xGaztelu dijo...

Pues me parece muy bien, LOQUE ("más mejor" que barras para casa que que seas como los franceses, pero vaya ...): efectivamente ninguna otra ciudad en el mundo puede decir que tiene joyas como El Jardín o El Carro del Heno.

xG

loquemeahorro dijo...

Hace poco me dijo un amigo que acompañó a una persona que no vive en Madrid a ver El Prado, y escogieron:
Velázquez, Goya y El Bosco.

Buena selección (no muy original), pero no se puede negar que así, es imposible equivocarse.

Además ver ese museo y no ver esos pintores, sería una pena.

Tú ¿qué no te perderías del Metropolitan? (como voy a verlo)

xGaztelu dijo...

LOQUE, por desgracia no conozco el Metropolitan. Estuve en NYC cuando era un joven insensato y despreocupado, hace siglo y medio (decir sólo un siglo me parecería falso, porque fue hace una eternidad) y en aquella visita de museos casi nada ... Tendrás que acudir a nuestros inefables GUISANTES, que seguro que te dan unas pistas magníficas; yo sólo puedo mirar el sitio web.

Por cierto ¿tienes ya fecha para el viaje?

xG

lammermoor dijo...

¡Qué envidia, Loque! Tu a Nueva York y yo a la M... porque se me están chafando todos los planes de viaje.
xGaztelu, te contesto aquí sobre la exposición de Mapfre. Me tuve que tragar casi dos horas de cola (inevitable por aquello de ir en fin de semana) pero mereció la pena. Hubo algún momento de "exceso de personal" pero en general conseguí verla con tranquilidad y disfrutarla.
Había por allí algunos que tuve la sensación de que estaban porque "había que verla" no porque "quisiesen verla"

En cuanto al Bosco, me gusta desde hace muchos años; bastante antes de que se pusiera de moda (una amiga me decía hace un año más o menos, que se había puesto de moda y que ahora a todo el mundo le gustaba)

xGaztelu dijo...

Me das mucha envidia, LAMMERMOOR. Cada vez que pienso que me quedo sin la expo de MAPFRE pongo cara de no-me-importa-nada, pero no es verdad: me encantaría verla. A lo mejor me lanzo a aguantar la consabida cola en estos días que quedan.

Ya he visto que también hablas de El Bosco en tu entrada de ayer. Yo no he detectado que de repente se haya puesto de moda, pero es posible; en cualquier caso, es un genio desde siempre.

xG