sábado, 21 de marzo de 2009

UNE SEMAINE DE BONTÉ, de MAX ERNST, en la FUNDACIÓN MAPFRE-RECOLETOS


Aunque las críticas que voy leyendo ponen por las nubes UNE SEMAINE DE BONTÉ –imprescindible, dicen- yo no entendí mucho la exposición de los collages surrealistas de MAX ERNST. No sé “leer” una novela gráfica de esas características, o no le dediqué el tiempo suficiente, o me falta contexto para comprenderla. Eso, lógicamente, no quiere decir nada, o al menos sólo habla de mi incapacidad para valorar esta joya.

Desde luego, los collages son evocadores, y podría hacer consideraciones obvias, como la presencia en los collages de mucha parodia y mucha crítica, pero poco más. Por otro lado, veo –o leo- que también se publican explicaciones obvias, que aportan poco, rebajan el posible “sentido escondido” de la obra y desde luego a mí no me facilitan ninguna clave para comprenderla: decir, con palabras más o menos “técnicas”, que el primer cuaderno, EL LEÓN DE BELFORT, está protagonizado por un león, o que en el segundo cuaderno donde el elemento es el agua, aparece agua por todas partes, a los profanos nos ayuda más bien poco: ya lo vemos ...

Pero lo que me lleva a publicar esta entrada no es arremeter contra quienes se han molestado en escribir sobre la exposición (al revés, agradezco su empeño), sino alabar la obra y a su autor con un comentario fácil, quizá simple, y desde luego extensible a cualquier obra de arte: uno puede entenderla o no entenderla, puede interesarle más o menos, puede decirle o no decirle, pero de lo que no cabe duda es que cualquier trabajo que pretenda ser arte necesita, entre otras mil cosas, la perfección técnica. El arte no admite la chapuza. Y los collages de UNE SEMAINE DE BONTÉ son, ese sentido, ejemplares.

2 comentarios:

Alfaraz dijo...

Me encantó.
No solo por lo que se cmprende, sino tembién por lo que se intuye.
Y lo evocadores que son los collages, y la imaginación que destilan, y las variaciones dentro de la misma historia, y por que ves reflejados en ellos algún sueño propio, y ...

Vamos, que es lo mejor que he visto en lo que llevamos de año.

.

xGaztelu dijo...

Ya ves, ALFARAZ, que yo no supe “verla”, porque como dices seguramente UNE SEMAINE DE BONTÉ tiene bastante miga ...

xG