jueves, 5 de marzo de 2009

AUGUSTE RODIN en CAIXAFORUM MADRID














CAIXAFORUM MADRID expone, con motivo de su primer año de vida, varias esculturas en bronce de RODIN. Dentro de su programa “Arte en la calle” las han instalado a la intemperie, en la plaza delantera del edificio que la Fundación tiene en el Paseo del Prado. Se trata de siete obras: una de las copias de EL PENSADOR, y otras 6 piezas monumentales, los 6 estudios del MUSEE RODIN de París para Les Bourgeois de Calais.

La muestra no es que me resultara arrebatadora, pero hace unos días me llamó un amigo para ir a verla, y le acompañé. Resulta que, sin ser la bomba, no está mal.

Todos sabemos que RODIN es un artista muy visto, que hemos tenido ocasión de repasar hace pocos meses en MADRID (en la sede de la Fundación MAPFRE, si bien es verdad que en una exposición que se centraba en otros temas). Pero también es cierto que en cada nueva ocasión se descubren facetas menos conocidas de obras muy conocidas, o se ven las cosas con ojos distintos a los de la ocasión anterior; además, yo no he visitado en París el MUSEE RODIN ni, por lo tanto, había visto los estudios que CAIXAFORUM presenta en Madrid.
Me han llamado especialmente la atención dos cosas que, a pesar de ser evidentes, otras veces no había visto con la fuerza de hace unos días: la plasticidad y expresividad -capacidad de comunicar- que tienen las manos, muy grandes en todas las esculturas (también los pies, todo sea dicho, pero dicen menos que las manos), y el patetismo que da a los rostros dejar vacías las cuencas de los ojos.

En fin, dos detalles menores para un comentario también menor, que quizá no digan nada o quizá animen a alguno a acercarse al Paseo del Prado.

1 comentario:

Alfaraz dijo...

Por CaixaForum creo que no han dejado ganado pastando.

La colisión de Rodin con las vacas pordría ser terrible. Creo.

.