viernes, 19 de septiembre de 2008

PARÍS VI: EL RACIONALISMO





En la visita que hice hace tres años a París visité con cierto detalle algunas obras de LE CORBUSIER: la VILLA SAVOYA (excepcional), la CIUDAD REFUGIO DEL EJERCITO DE SALVACIÓN, el PABELLÓN SUIZO y la CASA DEL BRASIL en la ciudad universitaria, y el TALLER DEL PINTOR OZENFANT (sólo los exteriores, o lo que queda de ellos, porque han desmochado los lucernarios).

Entonces, aunque me alojé a muy pocos metros de la VILLA LAROCHE-JEANNERET, ahora FUNDACIÓN LE CORBUSIER, no la visité, y en agosto era uno de mis planes previstos. Pero como el hombre propone y Dios dispone, en agosto acababan de empezar obras en profundidad en el edificio y no se puede visitar hasta dentro de dos años: me he vuelto a quedar sin verla ¡qué mala fortuna!

En cambio, además de volver a visitar la VILLA SAVOYA, donde siempre se aprende y se disfruta, busqué -con la ayuda de un GPS y del dependiente de una gasolinera ¡la dirección que señalan en el sitio web de la FLC está equivocada!- la VILLA STEIN en GARCHES, a la que tanto tiempo dediqué en uno de mis primeros cursos de carrera; la encontramos después de dar bastantes vueltas, y aunque sólo la vimos por el exterior (procurando no molestar) y algunas partes desde lejos y a través de vegetación, valieron la pena los mil rodeos que dimos: magnífico edificio.

En la visita de 2005 me contaron que LC había diseñado un barco para el Ejercito de Salvación, entendí que como alojamiento no recuerdo para quién. Investigué ligeramente ese asunto, pero no concluí nada y dudé de mi fuente. Este verano, navegando por el SENA, descubrí un barco ya viejito del Ejercito de Salvación (lo ponía con letras muy grandes: ARMEE DU SALUT) amarrado bajo el puente que sale de la estación de AUSTERLITZ, con sus paños de pavés y todo. La historia era verdad: allí está el ASILE FLOTTANT, un barco construido en hormigón –por lo que he podido ver en Internet- deteriorado pero todavía en uso (reconozco que no se cuál: habrá que investigarlo en el próximo viaje, si llega).

Casi de rebote, porque no era lo que teníamos en la cabeza, una mañana nos acercamos a ver el inmueble en PORTE MOLITOR, donde LE CORBUSIER tenía su estudio personal de pintura y su vivienda: muy interesante y muy LE CORBUSIER. Del apartamento-estudio, quizá lo que más me llamó la atención no fue la arquitectura, ya conocida, sino lo reducido y elemental que es todo: el genio, contrariamente a lo que se podría pensar, vivía de forma sencillísima; del resto del inmueble y de cómo parece estar construido (fuente segura de incomodidades para sus habitantes: ruidos, falta de aislamiento térmico, entradas de agua ...) sacamos como conclusión –un poco pedante, desde luego- que “el manifiesto exige una radicalidad que no es compatible con lo burgués”.

Cambiando de tercio, la figura de ROBERT MALLET-STEVENS ha sido un auténtico descubrimiento en este viaje. No tenía noticia de su existencia, y me ha parecido imperdonable, porque es verdaderamente interesante: en su obra parece que “manifiesto” y “lo burgués” sí son compatibles. Sólo vi la RUE MALLET-STEVENS, pero me impresionó tanto que estoy tratando de profundizar con cierto detalle en su “vida y obras”. En Internet he encontrado
www.malletstevens.com, con buena información: vale la pena asomarse, a pesar de que sólo esta en francés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lo que dices que Le Corbusier hizo para l'armée du salud es seguro que era un barco? Es que al lado de mi casa hay un edificio suyo que se llama armée du salud y que simula ser un barco... de todas formas, cuando tenga un hueco ire a buscar el barquito que dices que hay en el sena a ver si es suyo de verdad.

Anónimo dijo...

Ah! el que yo digo esta en la rue cantagrel

xGaztelu dijo...

ANÓNIMO, yo me refiero propiamente a un barco que flotaba en las aguas del Sena. Si no recuerdo mal estaba amarrado a la altura de la Gare D’Austerlitz; si tienes la suerte de vivir en París, en alguna ocasión puedes acercarte, y me cuentas: yo había oído de su existencia, pero lo vi por casualidad navegando por el río y no tuve ocasión de acercarme a verlo con detalle.

Si el edificio al que tú te refieres está en la Rue Cantagrel, quizá sea la ciudad-refugio de la Armée du Salut, con su fachada de colores (que, por cierto, no es la original de Le Corbusier) y su remate superior que efectivamente recuerda a construcción náutica.

Un saludo,

xG