jueves, 23 de febrero de 2012

ARCO 2012

Por motivos varios llevaba dos años sin acercarme a ARCO –la última vez fue en 2009- y la verdad es que tenía ganas de volver. Aunque reconozco que me cuesta entender muchas de las obras expuestas, que algunas me resultan desconcertantes e incluso malas o muy malas (simplezas torpes que no hay por dónde agarrar), también pienso que pasear entre los stands de las galerías es muy interesante, y enriquecedor: por ahí van los tiros, y conviene saberlo (y verlo). Así que conseguí un par de invitaciones, y el jueves pasado a medio día me fui a IFEMA: pase algo más de tres horas recorriendo los pabellones 8 y 10.
Me pareció –seguro que es una opinión poco fundamentada: no soy experto- que había mucho de lo de siempre, y muy poco (por no decir nada) que me llamara especialmente la atención por novedoso o interesante, ni siquiera por transgresor o divertido ... Como pasa tantas veces, lo más llamativo, lo que todos hemos visto en la prensa (Franco congelado, la lámpara caída con los cuervos, la joven de la reja con la cabeza de su compañera en la mano …) no es ni mucho menos lo mejor que se puede ver en ARCO: es, sencillamente eso, llamativo. Todo lo dicho no quita que hubiera muchas obras que me gustaron: por supuesto que me hubiera llevado un puñado de cosas, y no precisamente de autores consagrados (de quienes también me habría llevado piezas, claro, pero ahí es más fácil acertar …). En contra de mi opinión, un profesional que me presentaron –trabaja en una firma importante de subastas- aseguró que había visto cosas de calidad, y también que era fácil encontrar gangas, obra a muy buen precio que con toda seguridad se iba a revalorizar. Le sugerí que nos enseñara algunas, pero no hubo suerte: estaba trabajando, dijo, y no tenía demasiado tiempo. Fue una lástima, porque uno se queda sin saber qué era lo bueno, si al pasar por delante había reparado en ello o le había parecido irrelevante, o si el comentario experto no era más que lugar común y darse aires.
Holanda ha sido el país invitado en 2012: a pesar del aprecio que tengo a los holandeses por mis estancias allí y lo interesante que resulta su arquitectura actual, he de reconocer que las galerías que representaban su ARteCOntemporáneo me parecieron sólo regular: pienso que no hay nada notable que reseñar.

Entre el público, no especialmente abundante, dos grupos fundamentales: unos más alternativos –artistas, supongo, y gente joven- y otros de aspecto mucho más formal y opulento: los compradores, intuyo.

No he tenido ocasión de leer en prensa ningún balance de esta edición –he estado fuera de Madrid los últimos días- y mi impresión es que la crisis se ha notado (poca obra y poca gente, pocas novedades), pero eso no le quita interés a la Feria, y por supuesto que procuraré no fallar el próximo año: que no se vuelva a romper el ritmo.

4 comentarios:

loquemeahorro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena Rius dijo...

Algunas de las obras que has fotografiado me han gustado. Otras -como me sucede con parte del arte moderno- quedan sin duda fuera de mi alcance estético. Si viviese en Madrid, creo que visitaría ARCO, porque siempre es interesante ver tanto arte reunido, incluso si no es todo del mejor nivel, y si hay entre él simples provocaciones. Aquí, más modestamente, me conformo con hacer cada cierto tiempo un recorrido de galerías. Debo decir que, aunque mucho de lo que veo no me llama la atención, siempre encuentro alguna pieza estimulante.

loquemeahorro dijo...

Estaba deseando leer tu reseña, porque a la hora de acercarse (mental, no físicamente) a ARCO no me apetece nada ninguno de los dos extremos habituales:

El del que lo desprecia por sistema y siempre saca a colación lo más ridículo de esa edición.

El del supuesto entendido que repite tendencia y emergente, unas cuántas veces, sin decir nada.

Gracias por tener un criterio propio y sentido común para discernir que no todas son churras ni merinas.

xGaztelu dijo...

LOQUE, muchas gracias por tu comentario ... aunque sinceramente pienso que t'as pasao, y que ya me gustaría a mi "tener un criterio propio y sentido común para discernir que no todas son churras ni merinas": me parece que eso, hablando de arte contemporáneo, es de lo más difícil del mundo! Y buenísismo lo del que espolvorea "tendencia" y "emergente" por aquí y por allá, y se queda más ancho que largo!

ELENA, lo que dices del recorrido por las galerías es interesante: yo también lo hago de vez en cunado, pero me gustaría hacerlo mas. Y he de reconocer que alguna foto no es de las piezas que más me llamaron la atención: si he de ser sincero diré que muchas no salieron bien ...

xG