martes, 28 de febrero de 2012

ARCO 2012, TODAVÍA ALGÚN COMENTARIO MÁS (YA ESTÁ, YA LO VI: ES UN CUADRADO NEGRO …)

Con motivo de la entrada de ayer, me han dicho: xG, te has pasado (y no, no lo ha dicho el mismo que comentó lo del vídeo de los niños).

Parece que eso de … mamarrachada de periodismo facilón, pensado para llamar la atención de doñas y viejecitos, de todos aquellos que por formación, por falta de cultura y por estructura mental esclerótica jamás podrán entender nada que se haya hecho más allá del año 1900 … o lo de … una simpleza, una burla al trabajo de muchos y una manera de demostrar que a veces el periodismo –algunos periodistas- no se sabe bien lo que pretenden … incluso lo de … lástima que una tontada así dé argumentos a los que no saben nada, que se creen que aquello es verdad porque lo han visto en la tele, tan cierto como si fuera Palabra de Dios (te alabamos, Señor): sólo les hunde más en su agujero, confirmándoles en su ignorancia y en su cerrazón … es bastante exagerado.

Puede que sí, o puede que no, pero tampoco pienso discutir. Así que para que en selecciónARTE acabemos esta edición de ARCO con una sonrisa, hoy traigo un anuncio argentino de Coca Cola Light que muchos recordaréis y que en un momento refleja con gracia la actitud de muchos espectadores de a pie con enorme salud mental:



Y un aplauso también para los artistas y organizadores de ARCO 2012!

4 comentarios:

Elena Rius dijo...

Bueno, pues yo estoy bastante de acuerdo con tu entrada anterior. Mi postura frente al arte moderno es que no intento entenderlo, simplemente hay cosas que me llegan, que me producen algún placer estético, y otras que no. Y no me importa si el autor es mundialmente famoso o lo conocen en su casa. También hay que decir que, a medidaa que veo más arte moderno -porque, claro, si uno nunca ve nada, tampoco llega nunca a apreciarlo-, voy entrando más en él, o él en mí. Aún hay muchas cosas que me dejan totalmente fría, pero cada vez soy capaz de apreciar algunas obras contemporáneas. Si estuviera en Madrid, sin duda visitaría ARCO.

xGaztelu dijo...

ELENA, tienes toda la razón en la necesidad de ver para ir entendiendo: hay mucha gente que sencillamente "echa pestes", pero no hace ningún esfuerzo por ver, ni por entender: y claro, con lo complicado que es el ARte COntemporáneo, así no hay manera!

xG

Maribel dijo...

GRACIAS con mayusculas XGaztelu por el sano ejercicio en estas tres entradas de ofrecer argumentación equilibrada, ecuánime. En tus palabras, no facilona, no la obvia...
Necesito mucho más esfuerzo, más formación, información para entender arte contemporáneo, SI.
Hay que preparar la visita, seleccionar, dejarse guiar, SI.
Hay mucha obra que aún así , sólo se queda en "impacto", que no me llega, que no me emociona, alguna incluso me repele. De acuerdo, pero no por ello dejo de intentarlo.

Te comentaba que en vez de ARCO, valoraba ir a la exposición de Arroyo, porque me parecía más fácil enfrentarme a la retrospectiva de un sólo artista, con su código, su lenguaje...que en definitiva creo que es lo que todo artista busca, su propia voz, pocos son los que lo consiguen y a los demás les consideramos imitadores.

Me ha gustado mucho, al hilo de esta reflexión, El mapa y el territorio, he pensado mucho en ti al leerlo...

Y gracias por el video, me encanta, y "he visto el cuadrado negro", jajajaja
Un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, soy yo el que agradezco lo que dices: todos tenemos mucho que prender. Y sobre la expo de Arroyo, coincido contigo en que una manera evidente -y seguramente necesaria- de aprender es estudiando la obra de un solo artista: sospecho seriamente que en el arte contemporáneo una obra suelta tiene un valor relativo: para la valoración y comprensión de un artista pesa mucho (y te cito) "su código, su lenguaje...que en definitiva creo que es lo que todo artista busca, su propia voz". La evolución, que es lo que se entiende en una retrospectiva, es clave.

Y me quedo con el título que sugieres ...

xG