lunes, 27 de febrero de 2012

MÁS SOBRE ARCO 2012: OTRA FORMA DE VER LAS COSAS

Comentando el viernes pasado mi reciente visita a ARCO, un … señor (ya tiene edad para estar jubilado) me comentó –cuántas veces hemos oído este argumento- que el arte contemporáneo es una gigantesca tomadura de pelo, y que cualquiera puede pintar eso: él recordaba un vídeo en el que unos niños pintaban un cuadro, una tipa lo llevaba a ARCO, y la gente hablaba maravillas de él.

Yo también recordaba aquel vídeo: lo vi en su día, y me pareció una simpleza notable. En mi cabeza era la típica mamarrachada de periodismo facilón, pensado para llamar la atención de doñas y viejecitos, de todos aquellos que por formación, por falta de cultura y por estructura mental esclerótica jamás podrán entender nada que se haya hecho más allá del año 1900. No se lo dije al señor en cuestión –me parecía un argumento ad hominem demasiado elemental- pero me quedé con la cantinela y he rebuscado el vídeo hasta encontrarlo.





Me sigue pareciendo una simpleza, cierta burla al trabajo de muchos, y una manera de demostrar que a veces el periodismo –o al menos algunos periodistas- no se sabe bien lo que pretenden. Además, sospecho que toda la situación debe ser bastante falsa: no me creo que ese grupo de niños encantadores sean capaces de pintar, sin la ayuda de algún adulto, lo que la reportera acaba colgando en la Feria (la experiencia dice que el lienzo hubiera acabado marronusco, color gorrión: quien no se lo crea que haga la experiencia), y mucho menos que lo consiga colar de matute en el stand de una galería. Es una lástima que una tontada así dé argumentos a los que no saben nada, que se creen que aquello es verdad porque lo han visto en la tele, tan cierto como si fuera Palabra de Dios (Te alabamos, Señor): sólo les hunde más en su agujero, confirmándoles en su ignorancia y en su cerrazón.

Pero también he de reconocer que visto con humor, sin tomárselo tan a la tremenda, el asunto no deja de tener su gracia, y su moraleja: si de verdad los comentarios son auténticos –que, insisto: lo dudo- nos dan una pista de lo snob que puede llegar a ser el mundo del arte, de lo difícil que es valorarlo, de lo poco que sabe la gente (que sabemos: yo me apunto sin rubor al grupo de los ignorantes) … y de lo importante que es ser muy prudentes. Así que avisados quedamos todos: si en la próxima edición de ARCO se nos acerca una rubia con un micro, ojito, que nadie se pase de experto!

2 comentarios:

loquemeahorro dijo...

"Palabra de Dios".

Te juro que el otro día hice exactamente el mismo comentario, pero lo decía respecto a las "noticias" que consisten únicamente en la opinión de una persona, de las que han sido tocadas por la varita de la infalibilidad: El Nobel.

Color gorrión... eso también me ha gustado, y por lo demás, poco que añadir, que efectivamente, hay mucha idea preconcebida y también mucho snob suelto.

xGaztelu dijo...

LOQUE, hay muchos que opinan sin saber, y muchos -muchísimos, y peores- que por más que se les llene la boca hablando de libertad y de respeto, son más dictadores que nadie: sólo SU opinión es la buena ... Y lo del color gorrión es realmente así ¿de qué color son los gorriones? pues entre marrón y gris, un color un poco sucio: marronusco!

xG