martes, 27 de julio de 2010

TURNER Y LOS MAESTROS en el MUSEO DEL PRADO de MADRID


No pensaba dedicar ahora una entrada a la exposición de TURNER, aunque la vi hace ya un par de semanas. Y no pensaba hacerlo porque quería colgarla más adelante, en septiembre, cuando con gran probabilidad volveré al MUSEO DEL PRADO para ver de nuevo TURNER Y LOS MAESTROS.

Pero no me resisto: el domingo estuve viendo a GHIRLANDAIO en el THYSSEN y creo que conviene decir cuanto antes –en septiembre ya se estarán acabando, sobre todo la del PRADO- que hay que ir a las dos, porque son dos exposiciones maravillosas.

De GHIRLANDAIO hablaré seguramente mañana o pasado. Hoy un comentario breve –más o menos breve- para decir que TURNER Y LOS MAESTROS me pareció interesantísima. Es verdad que no encontré todo TURNER, que hubiéramos deseado más del TURNER “abstracto”, el TURNER de las brumas y de las formas insinuadas o incluso perdidas ... Algo de eso hay, por supuesto, pero no es una exposición de la obra de TURNER desde el principio hasta le final: es un interesantísimo intento –intento logrado, conseguidísimo- de contextualizar a TURNER para que lo entendamos y lo valoremos: quiénes son sus maestros, sus amigos, sus rivales, sus contemporáneos. Es una explicación de sus intenciones y de su forma de hacer. Es un recorrido por sus referentes.



TURNER Y LOS MAESTROS descubre la enorme capacidad del pintor, su gigante habilidad técnica, la formación y desarrollo de su lenguaje. Muestra como TURNER es capaz de desplegar muchísimas posibilidades, de llenar sus obras de matices. También refleja su afán de superación y de demostrar su valía; incluso, en cierta medida, su afán de brillar, de afirmarse como artista de primera ...

Pienso que TURNER es uno de esos artistas que realmente hacen avanzar el arte de la pintura, hay un antes y un después de TURNER. Y pienso que esta exposición muestra bastantes claves para entender porque esto es así.

Ya lo dije al comenzar: hay que ir a ver TURNER Y LOS MAESTROS
.

13 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Solo una cosa ¿te has documentado antes de ir? ¿dónde/cómo? ¿En la página del museo?

Otra cosa ¿estaba hasta la bandera o se podía ir? a qué hora fuiste?

pd. Algunas hacen lo que pueden para que la gente vaya, oye(s)

Teresa dijo...

Qué bonitos cuadros, todos los días los veo y me parecen magníficos, la luz y las somras.
No sé si la veré pero haré todo lo posible y si en septiembre nos vemos espero ir para ver y escuchar las explicaciones.
Un saludo
Teresa

xGaztelu dijo...

LOQUE, antes de ir sí vi la página del Prado, pero no mucho más, la verdad. Fui un domingo por la mañana con entradas compradas previamente por “interné” y ningún problema de acceso, aunque un poco de gente sí que había … Sigue insistiendo en la no-organización porque todos te lo agradecerán/agradeceremos.

TERESA, de verdad vale la pena: son unos cuadrazos de primera, y una expo muy interesante.

xG

Carol dijo...

Me encantó esta exposición, aunque es cierto que además de echar de menos más cuadros de su última época, los más abstractos, también eché de menos que fuese más amplia, se me hizo muy cortita, aunque la disfruté muchísímo :)

xGaztelu dijo...

CAROL, corta lo que se dice corta no se me hizo, pero es verdad que podría haber seguido viendo obras de TURNER durante varias horas más: como dices, es una expo para disfrutar.

xG

lammermoor dijo...

¡Qué ganas de verla! Y aprovecho la ocasión para proponer a la no-organizadora y no-convocados una posible alternativa. El 6 o 7 de agosto. Es que aprovecharía un "transporte oficial" O pixueta-Madrid.
¿Qué os parece? Supongo que hará un calor infernal (o virginal) pero lo daré por bien empleado.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, pienso que te gustará. En cuanto a tu no-alternativa, no sé qué será de mi esos días: ¿estaré fuera? ¿seguiré en los madriles?

xG

Maribel dijo...

Hola Gaztelu
nosotros no hemos podido resistirnos y la hemos visto a nuestra vuelta del viaje.
Esto no quiere decir que no vayamos a repetir, ¿eh?, verla con vosotros hace que suba puestos.

Lo has expresado fenomenal, la expo es para cotejar a Turner con sus "maestros", para mostrar la modestia de un gran pintor, que creía que primero había que copiar y aprender de los grandes.

Un detalle, su empeño en que la National Gallery situase su obra junto a la de su adorado Claudio Lorena.
Como en todo, primero la base y después la ruptura, me he quedado con ganas del Turner de la Tate, por supuesto; como comentamos una vez con las acuarelas del autor sobre Venecia, es suficiente excusa para viajar a Londres.
Lo cierto es que a esta expo, le falta lo que Caja Madrid aportó a la de Monet!

Ah!, me resultó interesante la temporal de tapices también en El Prado, de esta Loque si que hay un trabajo y videos magníficos en la web del museo.
Un abrazo, y a ver si materializamos esa segunda/primera visita!, en Agosto, va a estar complicado...perdón lideresa, qué pena no coincidir con tu viaje oficial, Lammermoor...
;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, a mi –ya lo has visto- me pareció muy buena. ¿Sabíais lo de los “días de barnizado”?: me pareció interesante; a ver si también tenemos ocasión de comentar esto.

Me quedé con ganas de ver los tapices, pero espero ponerle remedio en septiembre.

xG

loquemeahorro dijo...

Se me había olvidado comentar mi visita a esta exposición.
A mí sí que me gustó, sobre todo por la sala final, en la que creo que se explica cuál es la finalidad de todo, aunque quizá la evolución se veía mejor en la de Monet, como dice Maribel.

Evidentemente las obras no son las más interesantes de Turner, salvo excepciones, pero como ilustración al tema, sí que me gustó.

pd. Vi la de las tapices, pero sin video ni nada, a las bravas y sí, hubiera estado bien una explicación mayor.

xGaztelu dijo...

LOQUE, creo que en MONET nos explicaban su influencia en artistas posteriores y en TURNER quieren hablarnos de su formación y sus motivos, sus predecesores y sus contemporáneos: me parece que cada una en su tema han sido (son) dos pedazos de exposiciones.

xG

lammermoor dijo...

A mí me gustó, no es espectacular en el sentido de que haya grandes cuadros o muy famosos pero podemos observar perfectamente su evolución.
Eso sí, me daba la sensación a veces de que era un poco "Yo más. Tu pintas un barco, pues yo tres; tu una borrasca, pues yo una galerna..."

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, tuve esa misma impresión: TURNER era de lo más combativo y competitivo, empeñado en ser un maestro y a la vez hacer notar lo bueno que era. Intenté reflejarlo en mi comentario al decir “incluso, en cierta medida, su afán de brillar, de afirmarse como artista de primera ...”

xG