sábado, 31 de julio de 2010

CABECERA DE JULIO 2010: EL VERANO EN PERSONA

Durante el mes de julio de 2010 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de EL VERANO, de GIUSEPPE ARCIMBOLDO. Óleo sobre tabla pintado en 1563, mide 67 x 50,8 cm y se encuentra en el KUNSTHISTORISCHES MUSEUM de Viena.

ARCIMBOLDO pintó varias series de las cuatro estaciones personificadas utilizando elementos vegetales: además de los cuadros del KUNSTHISTORISCHES, en el LOUVRE se pueden ver varios, y en Madrid tenemos una PRIMAVERA en la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Con el mismo estilo trabajó sobre los Elementos –el fuego, la tierra, el agua, el aire- que resuelve no con vegetales sino con animales, minerales y los propios elementos. Vale la pena fijarse un poco en los detalles, que tienen su gracia (aquí dejo el agua y el fuego):



ARCIMBOLDO también realizó algunos retratos vegetales: quizá el más conocido es el RETRATO DE RODOLFO II COMO VERTUNO, de 1591, que se encuentra en el CASTILLO SKOKLOSTER, en Suecia. VERTUNO (o VERTEMNUS) era el dios romano de las estaciones, y personificaba el crecimiento y el cambio que se produce en las plantas a medida que pasa el tiempo: reconoceréis que el “disfraz” a base de cebollas, pepinos, alcachofas, lechugas y flores es de lo más apropiado para un dios con esa tarea ...

11 comentarios:

julio querol cañas dijo...

Hola Gaztelu.

En esta ocasion no me gusta el comentario que estoy escribiendo,pero como creo que la sinceridad es una de las cualidades que debe tener una persona,me atrevo a decir que las pinturas que nos muestras en la entrada no me gustan nada.
SE QUE HAY QUIEN DICE QUE LA SINCERIDAD A VECES ROZA LA GROSERIA.ESPERO QUE NO LO TOMES POR ESE LADO Y RECIBE UN ABRAZO DE JULIO

SALUDOS Y SALUDOS

xGaztelu dijo...

Bueno, bueno, bueno … JULIO, se ve que has vuelto de vacaciones lleno de energía! No te preocupes lo más mínimo por el comentario: me parece muy bien que cada quien diga lo que opina. La sinceridad no tiene necesariamente que rozar la grosería: siempre se puede decir la verdad con claridad y elegancia. El asunto está –entre otras cosas- en defender las propias opiniones sabiendo respetar también las de los otros.

En cuanto a los cuadros, no todo tiene que gustar siempre, faltaría más … Eso sí, me concederás que al menos por la singularidad, originalidad y experimentación, estas obras de ARCIMBOLDO tienen interés.

xG

loquemeahorro dijo...

De estos cuadros pienso lo mismo que de El Bosco, que aún hoy siguen siendo de lo más rompedores.

Sabía que había visto alguno "en persona", gracias por recordarme dónde.

Y ¿sabes cuál fue el motivo de estos cuadros? No es una pregunta retórica.

xGaztelu dijo...

LOQUE, la verdad es no tengo gran noticia de ARCIMBOLDO. Que es sobradamente conocido por su singularidad; que fue un pintor cuya obra -en su momento- se entendió más como divertimento que como pintura seria; que sólo mucho después fue valorado como artista de calidad; que los surrealistas le tuvieron cierta estima ... Además de lo que cito en la entrada (sus estaciones y sus elementos) tiene algunos “retratos” de profesionales también creativos (un librero hecho a base de libros, por ejemplo) y algunas otras obras "distintas". Pero saber cuáles eran sus motivos para mi es tan misterioso como los motivos que movían a EL BOSCO. Lo que no quiere decir que no se conozcan: quiere decir simplemente que yo no los conozco.

xG

Maribel dijo...

Hola Gaztelu,
cuantos post interesantes por leer!!
Mi primer Archimboldo en directo lo ví en el bellas artes de San Fernando, y la última vez en una sugerente expo en el Guggenheim, donde lo interesante fué ver los cuadros con los ojos de un niño, mi sobri de 6 años.., eso sí que era fijarse en los detalles...

Como es verano, voy a desbarrar, en la corte de Rodolfo, que se rodeo de alquimistas, este autor buscó su propia piedra filosofal, un estilo que lo destacase y lo hiciera único entre el resto de "bufones" de corte..

Una nota para Julio Querol, sin ser un pintor que me guste especialmente, en directo ganan,jejeje!

un abrazo ;-)

Isi dijo...

Son originales y tienen su gracia, pero me parecen muy feos! (yo no lo colgaría en la pared de mi casa, jajaja).

xGaztelu dijo...

MARIBEL, wellcome again! A mi ARCIMBOLDO me parece un tipo interesante, con independencia de que los cuadros sean “bonitos” o “feos”. ISI, como le decía a JULIO cada quien es muy libre de opinar, y esas opiniones siempre se respetan: si no todos tendríamos lo mismo colgado en las paredes de casa, y eso sería un tostón!

Si os digo la verdad, ante la singularidad de sus obras la valoración de si me gustan o no llega al final: lo primero que me sale es “qué interesante” o “qué tendrá este señor en la cabeza” o “qué habilidad para componer” o “con qué acierto ha combinado las partes” o “aquí no ha sabido hacerlo” … Como a todos, hay cosas que me gustan más y otras menos: los elementos me gustan menos que las estaciones, por ejemplo.

xG

Ion Egúzkiza dijo...

A mí me inquietan. Tienen un algo de monstruoso que me pone nervioso.

xGaztelu dijo...

ION, no eres el único que lo dice: algo inquietante hay, sin duda.

xG

Unknown dijo...

Hola, soy una estudiante de Historia del arte en la UCM, y curiosamente realizo un trabajo sobre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Buscando imagenes para ilustrar mi powerpoint he entrado en este blog y bueno, por si aún os causa curiosidad...
LAS ESTACIONES, hermanadas con LOS ELEMENTOS, son una alegoría imperial que Arcimboldo y el poeta de la corte, Fonteo, presentan a Maximiliano II en 1569. Éste gobierna en el tiempo (Estaciones) y el espacio (Elementos), que cobran forma humana pues sus diversos aspectos se contienen en las cuatro EDADES y los cuatro TEMPERAMENTOS del hombre, súbdito del emperador.

xGaztelu dijo...

CORAL, bienvenida a selecciónARTE: siendo como eres una profesional, quizá mis entradas te parezcan un poco simples, así que también son muy bienvenidos tus comentarios, realmente interesantes. Si te animas, pásate de vez en cuando.

xG