martes, 15 de septiembre de 2009

RICHARD ROGERS + ARQUITECTOS, DE LA CASA A LA CIUDAD, en CAIXAFORUM MADRID
















Reconozco que RICHARD ROGERS no es uno de mis arquitectos de cabecera. Lo que por supuesto no significa que no sea uno de los que se merece sobradamente un puesto entre los Arquitectos-Importantes-Actuales: tanto se lo merece que le dieron el premio PRITZKER en 2007.

Tampoco tengo especialmente trabajada la obra de RICHARD ROGERS, a pesar de haber admirado algunos edificios suyos de excepcional interés: el LLOYD’S en Londres, el POMPIDOU en París, incluso la T4 en Madrid (he repasado mis archivos de fotos y rescatado algunas, las que acompañan este texto: flojitas, pero mías). Es verdad que he conocido otros edificios suyos que –con todos los respetos- son como para dinamitar: sin ir más lejos, la semana pasada vi en Barcelona su Hotel Hesperia; me pareció lo peor de lo peor, con su platillo volante posado en cubierta (tendrá unas vistas de locura, pero ...).

Entonces, si no me entusiasma RICHARD ROGERS ni sé de su trabajo ¿porqué comentarlo en selecciónARTE?

Sencillamente para sugerir una visita a la exposición que ha organizado CAIXAFORUM en colaboración con el CENTRO POMPIDOU: interesante para el profesional, entretenida para el profano, fácil de comprender para todos, bien montada, muy completa. Prueba de lo que digo es la cantidad de gente -de todo tipo- que la estaba visitando el día que fui. Eso sí, como le pasa a CAIXAFORUM en tantas ocasiones, el sitio no es muy afortunado: una única sala que resulta pequeña, y donde lo expuesto se queda un poco apelmazado.

Creo que RICHARD ROGERS + ARQUITECTOS, DE LA CASA A LA CIUDAD, sin ser una gran exposición vale la pena. Se puede ver hasta el 18 de octubre (y mejor ir sin prisa: hay abundante material).

4 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Es que el CaixaForum siempre está hasta la bandera. No sé si por la súper campaña que hicieron al abrirlo, si por la ubicación o por el jardín, pero yo creo que si expusieran un loncha de jamón york, iría el mismo mogollón humano.

Además no es un sitio preparado para tantísimo visitante, lo peor es sin duda los ascensores y escaleras, mu'modelnos y muy poquito prácticos.

Como te dije, fui un día al Caixa Forum a ver la de arte árabe, y no me pasé a ver esta, quizá porque en mi (inmensa) ignorancia, no sabía quién era, y lo del centro Pompidou me hubiera interesado...

Gracias a tí, a lo mejor me animo.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, es verdad lo que dices de los ascensores y escaleras: funcionan regular tirando a mal. Y las salas se les quedaron pequeñitas ... seguramente “es lo que tiene” reacondicionar un edificio con poco interés y –sobre todo- poco tamaño: al mismo estudio de arquitectos, en la TATE, no le pasaron estas cosas. Lo de la loncha de jamón, cruel por tu parte. Y ROGERS, ya ves: entretenido, aunque no imprescindible.

xG

loquemeahorro dijo...

Sí, lo reconozco, soy un poco cruel vale, bastante. :-)

Igual que te digo eso, te digo que si Lars Von Triers hiciera una película que fuera una hora y media filmando una loncha de chope (del cuadrado) alguno afirmaría que es una metáfora de la decadencia de los mass media, o cualquier otra tontá ¿qué no?

Venga... ven al lado oscuro... dame la razón....

Hombre, si por lo menos fuera jamón serrano del bueno... ¡eso sí que es una obra de arte!!!

pd. Sí, el Caixa Forum se les ha quedado pequeño desde el principio, realmente necesitaban más espacio. Sin embargo la fundación Mapfre (de Recoletos) es bastante más grande pero no tiene tanta gente, creo recordar.

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO, te pierde –en el mejor de los sentidos, of course- tu propia capacidad ... (de la sede de MAPFRE-RECOLETOS no hablo, que no puedo decir nada bueno).

xG