lunes, 13 de abril de 2009

DOMINIQUE PERRAULT, ARQUITECTO, en el MUSEO COLECCIONES ICO











Coincidiendo con la inauguración de LA CAJA MÁGICA (que habrá que visitar en cuanto sea posible), el MUSEO COLECCIONES ICO de Madrid nos trae a DOMINIQUE PERRAULT. 25 proyectos que muestran con bastante detalle el trabajo del arquitecto francés; un trabajo que en mi opinión es magnífico (tanto me gusta que he repetido, porque ya tuve la suerte de ver la exposición en París el pasado verano, en el CENTRE POMPIDOU: en septiembre algo de esto dije en selecciónARTE ...).

Cada proyecto se explica fundamentalmente con maquetas, complementadas con pocos planos, fotografías y algunos vídeos. Llama la atención la cantidad de ellos que están concebidos para España -16 en total, si no me equivoco- que se exponen todos en el espacio grande que el MUSEO COLECCIONES ICO tiene a media altura. En las otras medias plantas -entrada y primera, mucho más pequeñas- se exponen proyectos del resto del mundo. Prefiero no señalar ninguno en especial porque todos son buenos, todos tienen interés.

DOMINIQUE PERRAULT es el arquitecto de las pieles, de las veladuras: formas muy limpias quedan envueltas por mallas metálicas; unas veces para confinar espacio, otras para unificar volúmenes, otras para insinuar. Es también, como consecuencia, el arquitecto de las transparencias, de los dentros pero fueras, de los veo pero no veo. En muchos de los proyectos expuestos, junto con los elementos que ya he señalado antes se puede ver la “piel metálica” prevista para esa obra: muy ilustrativo.

Además de esta exposición, en agosto pasado tuve la suerte de ver con detalle la BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA FRANÇOIS MITTERRAND: cuatro torres de vidrio con forma de L (cuatro libros abiertos) que marcan las esquinas de un gigantesco pozo donde crece un magnífico bosque de pinos. Un señor edificio que recomiendo a todos los que vayan a PARÍS, sepan o no de arquitectura: ¡es despampanante!

Añado a los links de arquitectos en selecciónARTE el del sitio de PERRAULT: aunque la página no es buenísima, su obra sí que lo es.

4 comentarios:

Alfaraz dijo...

Espero ir esta tarde. Esas salas del ICO suelen dedicarlas a arquitectura y recuedo algunas exposiciones magníficas.
Algo claustrofóbicas para mi gusto, pero vaya.

.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, supongo que te gustará. Échale un ojo al proyecto de la CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA: estupendo.

Comparto lo del punto claustrofóbico de las salas.

xG

Alfaraz dijo...

Interesante, sí. Aunque no es de las mejores que ha pasado por ICO. Recuerdo una de Breuer con muebles originales espectacular, o la de Pérez Villalta o...

.

xGaztelu dijo...

Vi la de BREUER, que efectivamente fue sensacional. A la de PEREZ VILLALTA no llegue a tiempo: una lástima!.

xG