viernes, 23 de enero de 2009

BLOQUE DE VIVIENDAS en CARABANCHEL, de DOSMASUNO ARQUITECTOS











Había visto fotografías de este edificio, y por casualidad me lo encontré el día que buscaba a ZAERA: no tenía prevista la visita, ni siquiera conocía la dirección, pero al pasar por delante con el coche quien me acompañaba dijo a la vuelta hay que parar, y en eso quedamos; no me pareció el no va más (ni siquiera lo identifiqué) porque sólo vimos la fachada plana a la avenida de la Peseta. Pero lo prometido es deuda, y paramos a la vuelta -realmente los dos edificios están a dos pasos.

Ignacio Borrego, Néstor Montenegro y Lina Toro, DOSMASUNO ARQUITECTOS, han construido un edificio en ELE, formado por dos cuerpos blancos blanquísimos, y con dos tipos de fachadas radicalmente distintas: las sur y poniente son bastante planas, resueltas –me pareció- en prefabricado tipo GRC, y tiene superpuesta una maya de chapa desplegadísma que acentúa esa planeidad y unifica la imagen de los dos bloques. Las levante y norte, en cambio, son todo lo contrario: un conjunto de cuerpos volados –en algunos casos muy volados- perpendiculares al plano de fachada, acabados en chapa perforada de agujero redondo, denso y pequeño. Todo el conjunto se apoya en un zócalo de gresite negro, que donde no hay edifico conforma un muro elevado que oculta lo que supongo será un patio de juegos y circulaciones. El toque de color lo dan las barandillas verde manzana colocadas sobre le negro.

La fachadas planas, regular; las fachadas con los prismas, mejor, más vistosas, quizá reelaboración y desarrollo que otras que hemos visto por ahí.

Algún detalle menor tiene su gracias (el gran ocho que señala el número de la calle, por ejemplo), pero sorprenden otros de más entidad que resulta muy flojos. ¿Esos tejadillos infames sobre lo que parecen las puertas de acceso a las viviendas de la planta más alta? ¿Realmente se sale del ascensor a un pasillo exterior volado sin ninguna protección para poder acceder a las viviendas? ¿De verdad han hecho una solución de hotel de Maspalomas en pleno Carabanchel? Espero estar equivocado ...

Como en otras ocasiones,
aquí se pueden encontrar algunas fotos.

En la manzana contigua están construyendo más viviendas, que pueden acabar siendo interesantes: no sé de quién son, pero habrá que volver dentro de unos meses.
VIVIENDAS SOCIALES EN EL ENSANCHE DE CARABANCHEL. DOSMASUNO ARQUITECTOS. Calle del Valle de Boi, 8, c/v avenida de la Peseta c/v calle de los Violonchelos. 28044 MADRID.

6 comentarios:

Alfaraz dijo...

Esos cuerpos volados ¿a qué se corresponderán? ¿trasterillos? ¿dormitorios?
El aspecto exterior del conjunto es un poco carcelario, pero habría que conocer los pisos por dentro, claro.

.

xGaztelu dijo...

Los volúmenes volados son dormitorios: uno o dos, dependiendo del tamaño de la caja; además, también son capaces de encajar un bañito. Como dices, ALFARAZ, debe ser lo más parecido a vivir un trastero.

xG

Unknown dijo...

hola, me ha tocado un piso de la emv de este bloque que comentaís, el nº 8 5C, pero no tengo claro como se entra a la "casa", parece que es como dices por la misma fachada, ¿pero eso es posible? alguien me lo puede confirmar por favor?
gracias

xGaztelu dijo...

SILVIA, por desgracia no te puedo ayudar, porque no entré en el inmueble: por no dar la lata procuro no meterme donde pueda molestar. Pero la impresión es que efectivamente a las viviendas –no sé si a todas- se accede por esos pasillos que recorren las fachadas posteriores.

Si te animas, cuando estés viviendo allí cuéntanos tu opinión: un corresponsal de primera.

Un saludo,

xG

Anónimo dijo...

http://www.arquitour.com/viviendas-en-carabanchel-dosmasuno-arquitectos/2009/02/

xGaztelu dijo...

ANÓNIMO, gracias por la info.

xG