lunes, 29 de diciembre de 2008

LAS MANOS PEQUEÑAS, de ANDRÉS BRABA


Hace años –quizá en 2002- leí LA HERMANA DE KATIA, de ANDRÉS BARBA: me pareció un libro muy bien escrito, pero raro y amoral (que no es lo mismo que inmoral). El recuerdo que conservo pasados seis años –un recuerdo entre brumas, y por lo tanto quizá con imprecisiones, todo sea dicho- es un argumento forzado (la vida inocente de una niña cuya hermana mayor, Katia, es bailarina de striptease) para proponer una idea mucho más forzada todavía (algo así como que a los ojos puros de una niña inocente y sin prejuicios tan bueno es lo que hace su hermana como lo que le propone una especie de misionero que de repente aparece en su vida y le enseña a rezar).

Después leí AHORA TOCAD MÚSICA DE BAILE: trataba también un tema interesante (cómo afecta a una familia el Alzheimer de la madre), estaba también muy bien escrito, pero no me gustó demasiado.

Hace poco vi que BARBA había publicado una nueva novela, y después de asegurar un poco su interés, me hice con ella. LAS MANOS PEQUEÑAS es un relato breve sobre la infancia: junto con algún destello de bondad, refleja sobre todo envidias, insensibilidad, insensatez, gregarismo ... Como en los textos anteriores, ANDRÉS BARBA demuestra que escribe como quiere, pero siempre con temas forzados, un poco raros, desasosegantes: una lástima.

A pesar de su indudable calidad literaria, ANDRÉS BARBA no es de los autores que recomendaría a mis amigos.

2 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

Gracias por la "no recomendación". Feliz año

xGaztelu dijo...

Faltaría más, BASTIAN, para eso estamos. Tu comentario suena a feliz “no cumpleaños”, que hoy podemos dejar en feliz año.

xG