jueves, 11 de diciembre de 2008

A.C. LA REVISTA DEL GATEPAC, en el MNCARS




En el REINA hay ahora varias exposiciones, casi todas con buena pinta. Estuve hace unos días y vi varias (no todas).

La que han organizado sobre la revista del GATEPAC me pareció interesantísima y entretenidísima, con mucha información a la que hay que dedicar tiempo para poder disfrutarla. Es verdad que puede resultar muy técnica, y que pare quien no sea arquitecto o no esté claramente interesado en la arquitectura racionalista puede acabr siendo cansada e incluso aburrida, pero a mi me entusiasmó (me ajusto a las dos condiciones, todo sea dicho: soy arquitecto y me interesa la arquitectura racionalista ...).

Centrada en los 25 números que se publicaron de A.C. (Actividad Contemporánea, aunque bien podría leerse Arquitectura Contemporánea), la exposición presenta el desarrollo del GATEPAC (GRUPO de ARTISTAS y TÉCNICOS ESPAÑOLES para el PROGRESO de la ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA) y su relación con lo que está pasando en la arquitectura internacional en ese momento (entre 1931 y 1937, exactamente la duración de la segunda república española).

Obras de altísima calidad, desarrollos urbanísticos llenos de interés, propuestas audaces y absolutamente actuales para las fechas en las que se desarrollan, una preocupación global por el diseño (el ejemplo de la Joyería Roca resulta muy ilustrativo), empeño por dar a conocer y extender la modernidad ... Un conjunto de buenas ideas entre las que destaca sin duda la presencia y la obra de JOSÉ LUIS SERT.

Podríamos hablar de la parcialidad geográfica del material expuesto (en parte por la procedencia de los fondos, en parte porque la revista se publica en Barcelona, en parte porque gran parte del movimiento surge desde Cataluña), o de su posible lectura en clave política, pero no lo haré: selecciónARTE prefiere quedarse fuera de esas consideraciones, y recomiendar –sin duda- la parte más científica.

2 comentarios:

Alfaraz dijo...

Y que me dices de esos muebles, autenticas antigüedades contemporaneas...o clásico-vanguardistas.

Y pensar que en esos sillones se pudo sentar el mismísimo Breuer.
Oh maravilla!

.

xGaztelu dijo...

¿Viste la exposición que hubo en el ICO? Magnífica ...

xG