lunes, 22 de diciembre de 2008

CUATRO TORRES BUSINESS AREA


Estaba convencido de que antes o después aparecería en selecciónARTE una entrada -seguramente más de una- sobre las cuatro torres que se están construyendo al norte de Madrid, en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Como con muchísima frecuencia me muevo en el entorno de esa zona, voy viendo crecer cada edificio y como ha variado el skyline de esta parte de la ciudad. En cualquier caso, antes de decir cualquier cosa quería esperar a que todo estuviera acabado: es la única manera de ver la operación en conjunto y poder valorarla adecuadamente.

Pero hace unos días tuve la oportunidad de visitar uno de los rascacielos, TORRE CRISTAL, y quiero dejar constancia en selecciónARTE, aunque sea breve, de esa visita. Primero para agradecérselo a quien nos la facilitó, y a quien nos enseñó la torre, con generosidad en cuanto al tiempo y con detalle en cuanto al recorrido.

Segundo para decir que quizá es, de las cuatro, la torre con menos interés arquitectónico: es la que tiene una imagen más floja; el encuentro del edificio con el suelo resulta torpón; el vestíbulo de acceso parece discreto; cada planta es completamente estándar y –al menos por ahora- sin ningún detalle singular de importancia; la historia del jardín de la coronación es un cuento chino (¿A quién se le ocurre poner un jardín vertical sin perspectiva para verlo? ¿Quién puede suponer que, por mucho que se ilumine, se verá desde abajo, desde toda la ciudad? Mirando desde la calle, un tablero de DM pintado de verde haría el mismo efecto ...). Sin quitar mérito ni importancia a Cesar Pelli, reconozco que no es mi arquitecto, ni muchísimo menos.

Y tercero, para decir que lo realmente interesante en este caso –supongo que en las otras tres torres pasará lo mismo- es la parte constructiva (que también es arquitectura, claro). Bajar al detalle supondría describir procesos técnicos largos y que sólo interesarán al profesional, pero desde luego hay que quitarse el sombrero: eso sí que es calcular y construir con detalle, con atención, haciendo bien las cosas. Todo un alarde. Y toda una lección.

¡La vista de Madrid a 250 m de altura, en un día radiante, espectacular!

2 comentarios:

Alfaraz dijo...

La imagen por fuera es imponente claro, pero ya tengo ganas de conocerlas por dentro, que hasta ahora todo son referencias.

Lo suyo hubiera sido llevarse la cámara, dejarse 3 o 4 gigas en fotos y poner aquí una selección.
Que ya te vale.

.

xGaztelu dijo...

Como te puedes imaginar, la cámara estaba más que lista (¿Dónde va uno sin una cámara de fotos ...?).

Pero ante la insistencia de “por favor, no saquéis ninguna foto” y lo bien que se estaban portando con nosotros, fui bueno y me contuve.

En cualquier caso, ya digo que no es la torre más vistosa: tampoco habrían salido fotos de concurso. Habrá que visitar a la de RUBIO CARVAJAR, que me han dicho que tiene más interés.

xG