viernes, 26 de diciembre de 2008

DIOS HA NACIDO EN EL EXILIO, de VINTILA HORIA


Cuánto me ha gustado DIOS HA NACIDO EN EL EXILIO. Es un título que conocía desde hace años, y que nunca me había tentado, pero al ver la edición que acaba de publicar CIUDADELA me lancé, y ha sido un enorme acierto.

VINTILA HORIA, escritor rumano que con la llegada del comunismo se exilió de su país para acabar afincándose en España, escribió en francés DIOS HA NACIDO EN EL EXILIO, y lo subtituló DIARIO DE OVIDIO EN TOMIS. Ese es precisamente el argumento del texto (no me atrevo a llamarle novela, porque es un diario, el que el poeta romano podría haber escrito durante los últimos años de su vida): el emperador Augusto ha desterrado a Ovidio a la ciudad de Tomis, en el país de los dacios, confín oriental del imperio (hoy es la ciudad rumana de Constanza, a orillas del Mar Negro), por corromper con sus versos a la juventud romana, que en lugar de pensar en la guerra se dedican a pensar en el amor y en las mujeres. Durante ocho años va escribiendo lo que sucede; o mejor, lo que le sucede, porque no se relata tanto acción externa como conversión interior.

Para enmarcar el texto –muy respetuoso con la historia- conviene recordar que lo narrado sucede entre el año 8 de nuestra era, cuando el poeta es desterrado, y el 17, cuando muere. En ese espacio de tiempo muere Augusto (año 14 de nuestra era), el primer emperador romano, y le sucede Tiberio. Ovidio es, por lo tanto, contemporáneo de Cristo, pero de un Cristo que aún no se ha presentado a los hombres.

Esto tiene enorme interés, porque durante esos ocho años el poeta pasa de ser un romano descreído y mundano, nostálgico, enganchado a al amor carnal, a ser un ciudadano ejemplar entre los pueblos bárbaros, esperanzado, deseoso de Dios y de un cambio profundo del mundo hacia el amor de unos por otros. Esa es la gran aventura interior de Ovidio, ayudado por un conjunto de personajes interesantísimos que le ayudan a cambiar la cabeza. Además, va encontrando presagios proféticos de lo que acabará siendo la nueva civilización del amor, e incluso recibe noticias de un Mesías que ha nacido entre los hebreos, el hijo del único Dios que será quien de la vuelta al mundo.

DIOS HA NACIDO EN EL EXILIO es un texto muy rico, que se mueve en varios planos, y que en la medida que el lector los conoce, disfruta con la lectura y la entiende con más profundidad. Cuanto más se sabe del imperio romano, más se entiende el diario de Ovidio; cuanto más se sabe de mitología, más se entienden los pensamientos de Ovidio; cuanto más se conoce el cristianismo, más se valora la conversión del poeta; y cuanto más se descubre el paralelismo entre la opresión del imperio romano y la opresión del comunismo, más se entiende la situación y la intención de VINTILA HORIA.

Mientras leía he ido tomando algunas notas que podrían ilustrar todo esto pero, teniéndolas ya escritas, las acabo de eliminar de esta entrada de selecciónARTE porque la hacían larguísima. Lo mejor es que cada uno se anime, lea DIOS HA NACIDO EN EL EXILIO, DIARIO DE OVIDIO EN TOMIS –despacito, incluso muy despacito: no es un texto para leer con prisas- y se forme su propia opinión. La mía creo que queda clara: estupendo, y altamente recomendable.

3 comentarios:

Alfaraz dijo...

No conocía el título, pero sí a Vintila, que es una garantía en muchos aspectos.
Así que gracias por la recomendación.

.

Thomas dijo...

Me has convencido. Lo has expuesto con mucha pasión. Creo que lo leeré pronto.

xGaztelu dijo...

Espero que no os defraude ...

xG