viernes, 24 de octubre de 2008

EL SUEÑO ETERNO, de RAYMOND CHANDLER


¡Qué buena es la buena novela negra!

Estupenda EL SUEÑO ETERNO, que acabo de terminar. Por cierto, resulta ser la primera novela publicada por CHANDLER después de algunos relatos y poemas: no lo sabía, y me ha llamado la atención por lo elaborada y ajustada que es.

EL SUEÑO ETERNO es prototípica: PHILIP MARLOWE, el protagonista, impasible y más duro que una piedra, con salidas para todas las situaciones, ingeniosas, irónicas y ácidas, siempre sereno y siempre triunfante, arrebatador para el sexo femenino. Las damas, siempre mujeres fatales, un poco simples. Y los malos, un poco tontorrones y fáciles de convencer. La historia, un punto confusa (y, en este caso, con algunos matices turbios que no esperaba: negocio pornográfico, homosexualidad ...). Como en cualquier novela negra que se precie, la omnipresente casualidad que hace que en el momento más oportuno –o inoportuno, depende de quien lo mire- alguien llame a la puerta, entre en la habitación en la que no se le espera o se cometa el asesinato de turno.

Lo último que había leído de novela negra, hace por lo menos dos años, es EL HALCÓN MALTÉS (o más propiamente THE MALTESE FALCON, porque lo leí en inglés), de DASHIELL HAMMETT: lo recuerdo también muy bueno. Después de disfrutar con la lectura de CHADNLER concluyo de nuevo que los clásicos son clásicos por algo, y si uno busca calidad no hay que dejarlos nunca de lado por novedades que vaya usted a saber ....

A pesar de la foto, no he visto la película, que ahora me resulta tan apetecible: buena historia, dirige HOWARD HAWKS, BOGART y BACALL como protagonistas y FAULKNER colaborando en el guión. Trataré de resolverlo cuanto antes.

2 comentarios:

Bastian dijo...

Puedes completar la trilogía con "Cosecha roja" también de Hammett: más muertos que páginas.

xGaztelu dijo...

Bastian, yo he tenido la misma idea: tengo COSECHA ROJA encima de la mesa. Pero HEMINGWAY le ha tomado la delantera. Supongo que si no consigo un par de títulos que estoy esperando, leeré a HAMMETT a continuación.

xG