martes, 16 de octubre de 2012

VIENA Y LOS GRANDES MAESTROS: JOSEF HOFFMANN

La figura y la obra del arquitecto y diseñador JOSEF HOFFMANN (1870-1956) resulta interesantísima: fue alumno de OTTO WAGNER, y después fue colaborador suyo; fue uno de los fundadores de la SECESSION; fue, junto a KOLOMAN MOSER, fundador del WIENER WERKSTÄTTE; fue, junto con HERMAN MUTHESIUS y otros, fundador de la DEUTSCHER WERKBUND. Fue, sin duda, un personaje de primera magnitud.

En VIENA puede ver un buen número de obras de JOSEF HOFFMANN, pero antes de repasarlas quiero hacer un cometario previo, porque estas visitas son singulares. Cuando uno decide ir a la caza de arquitectura-fuera-del-circuito, a buscar esos edificios que no aparecen en las guías de viajes (aunque sí en las de Arquitectura), edificios que muchas veces siguen siendo propiedad privada, recorre partes de la ciudad sin apenas interés para llegar a una tapia que esconde un edificio semioculto por vegetación –o completamente tapado, como veremos enseguida- y del que se pueden ver una esquina, dos ventanas y una mínima parte de la cubierta. Todo desde la calle, claro … El arquitecto se entusiasma, es capaz de valorar lo que tiene delante, disfruta dándose cuenta de la importancia de aquello en la historia de la Arquitectura o en la evolución del autor, incluso construye en su cabeza lo que no ve con las partes que sí ve. Pero si, por casualidad, a algún profano se le ha ocurrido acompañarle –cosa que me pasó en varias ocasiones- se queda boquiabierto, desconcertado: “¿Media hora de caminata para ver esto? No me lo puedo creer”. Y por más que intentas explicarle lo que tiene delante, por más que intentas razonar, no hay quien venza la evidencia: allí no hay más que una tapia, un edificio tapado por árboles, una esquina, dos ventanas y un trozo de tejado … A veces no es fácil conseguir el perdón del acompañante, que se siente engañado y defraudado. En fin, que llegué a llamar a estas visitas frikiarquitectura, para que nadie se llamara a engaño. Y dejo constancia en selecciónARTE, por si a alguno se le ocurre seguir mis pasos: descubrirá Arquitectura de primerísima categoría, pero … avisado queda.

Igual que decía al hablar de OTTO WAGNER, no es sencillo definir el estilo de JOSEF HOFFMANN, porque no es algo estático, ni mucho menos: encontramos una clarísima evolución desde posiciones modernistas (más concretamente ARTS & CRAFTS y SECESSION, con todo los matices que ya hemos comentado sobre estos modernismos) hasta posiciones estrictamente modernas pasando por un intenso periodo donde el lenguaje historicista está muy presente, aunque no tenga relación alguna con los neos. En cualquier caso, siempre estamos ante un arquitecto elegantísimo y de una calidad formal muy importante. Pienso que algunas imágenes pueden reflejar/explicar bien esta evolución, y por eso, a pesar de que mi primer encuentro con HOFFMANN en VIENA fue la CASA KNIPS, voy a ordenar las obras por orden cronológico: me parece más correcto, más interesante, y mucho más ilustrativo que hacerlo al ritmo de mis visitas (algunas notas aclaratorias: 1. Las fotos son … las que salieron. 2. Como en tantas ocasiones, las fechas de los edificios varían ligeramente de una fuente a otra: una falta de rigor sorprendente, porque las he buscado en documentación seria, técnica podríamos decir).

CASA MOSER-MOLL I, en HOHE WARTE, 1900/1903. El nombre de HOHE WARTE (algo así como atalaya, o torre de vigía) corresponde a la colonia para artistas que JOSEPH MARIA OLBRICH quiso construir en 1898 en las inmediaciones de VIENA (ahora está definitivamente dentro de la ciudad); cuando OLBRICH, nada más comenzar el proyecto, tuvo que marcharse a DARMSTADT, JOSEF HOFFMANN le sucedió al frente del proyecto. Entre 1900 y 1911 HOFFMANN realizó ocho viviendas para algunos de sus colegas y varios benefactores de la SECESSION. La primera CASA MOSER-MOLL es –como su propio nombre indica- un edificio con dos zonas para distintos propietarios. Resulta muy sencillo apreciar el marcado carácter ARTS & CRAFTS de casa de campo inglesa.


CASA SPITZER, en HOHE WARTE, de 1901/1903. Más referencias ARTS & CRAFTS, completamente ocultas tras un impenetrable muro de hiedra (imagínese la cara del acompañante ante semejante visión …).


SANATORIO en PURKERSDORF, 1904/1908. Purkersdorf es una población que dista pocos kilómetros de VIENA. HOFFMANN construyó allí un sanatorio para pacientes con dinero, donde podían retirarse a descansar. Un edificio limpio y sencillo, casi moderno, donde sólo las impostas de cerámica ajedrezada y el voladizo de la cubierta decoran un volumen sobrio y estupendamente proporcionado. El interior, muy funcional, está decorado por el WIENER WERKSTÄTTE: HOFFMANN también diseño el mobiliario. He visto fotografías de hace algunos años en las que el edificio aparece deteriorado y torpemente ampliado, pero ahora está magníficamente restaurado y desde luego es una visita –aquí sí que se puede entrar- que vale la pena. Es interesante saber que HOFFMANN proyectó y construyó su edificio más emblemático, el PALACIO STOCLET, en BRUSELAS, entre 1905 y 1911: casi en paralelo al SANATORIO.


CASA MOLL II, en HOHE WARTE, de 1906/1910. Las líneas de imposta ajedrezadas tienen su referente inmediato en el SANATORIO recién terminado.

CASA AST, en HOHE WARTE, de 1909/1911. Comienza a aparecer el lenguaje clásico.

VILLA SKYWA-PRIMAVESI, 1913/1915. La quintaesencia de la villa burguesa de principio de siglo, una vivienda de grandes dimensiones –casi casi un palacete- con ambicioso programa donde el lenguaje clásico está completamente asentado. La decoración es abundante: pilastras estriadas, impostas vegetales, frontones … Las figuras son obra del escultor ANTON HANAK.

CASA KNIPS, 1923/1924. Resulta interesante ver cómo el lenguaje historicista se va depurando, y aunque el edificio aún mantiene aire de villa clásica, la decoración es mucho más sutil e ingeniosa, y apunta inevitablemente a la modernidad.

KLOSE HOF, 1924. La vivienda social vienesa de los años ’20 es un fenómeno interesantísimo. No creo que sea capaz de tratarlo con detalle en selecciónARTE, pero es de esos temas en los que uno –yo, desde luego- podría estar buceando mucho tiempo. HOFFMANN construyó algunos. El KLOSE HOF sigue la tipología habitual de los HOF (gran manzana cerrada con patio interior desde el que accede a los distintos portales de viviendas), aunque incluye en su interior un edificio de dimensiones mucho más grandes de lo habitual. Resulta muy interesante ver cómo el arquitecto no reniega del lenguaje clásico ni de la decoración mural: la simplifica para ajustarla al tipo de proyecto, pero sigue presente de forma patente. Las esculturas del acceso vuelven a ser de HANAK.

VIVIENDAS EN LA COLONIA DE LA WERKBUND SIEDLUNGEN, 1930/1932. Hemos llegado al racionalismo total … Seguramente algo más diremos en selecciónARTE de este experimento arquitectónico.

 
VIVIENDAS EN LA SILBERGAßE, 1951. Acabada la guerra y con HOFFMANN ya anciano (81 años), firma con JOSEF KALBAC este proyecto de vivienda social, muy sencillo y muy de su momento. El patio cerrado desaparece y el conjunto está formado por una serie de bloques independientes, que en su día estuvieron atados por una pérgola hoy inexistente. También es inexistente la decoración, en este caso desde el proyecto: los tiempos han cambiado.

Además, otros trabajos –fascinantes- de JOSEF HOFFMANN son los muebles del WIENER WERKSTÄTTE, que tuve oportunidad de ver en el LEOPOLD MUSEUM (otro día hablaré del gran chasco del MAK): hablan a gritos de su indudable –y afortunada- relación con RENNIE MACKINTOSH.


Y el MONUMENTO A OTTO WAGNER (1930) en el exterior de la ACADEMIA DE BELLAS ARTES.

12 comentarios:

Los duelistas (videoblog de libros) dijo...

Creo que me quedo con la casa de la hiedra. Aunque no me pillas viviendo en un sitios asi de terrorificao ni de guasa

xGaztelu dijo...

DUELISTA, entiendo lo que dices: lógicamente la vida cambia, cambian los estilos … y cada quien tiene sus gustos personales. Yo seguramente no me metería a vivir ni siquiera en la de hiedra (quizá en la PRIMAVESI), pero también es verdad que alguna de estas viviendas ahora es una embajada: algo tendrán. De todas maneras, míralo con ojos de historia de la arquitectura: la figura de HOFFMANN supone un importante punto de inflexión hacia el racionalismo, y es interesantísimo –o a mi me lo parece- ver su evolución.

xG

Elena Rius dijo...

Pues a mí me gusta la casa de la hiedra... precisamente por la hiedra, porque de su arquitectura se ve bien poco (imagino la cara de tu acompañante). Me ha encantado el sanatorio,¡qué bien que esté restaurado y se pueda visitar por dentro!Yo hice algo de recorrido arquitectónico en Viena (no tan a fondo como el tuyo, desde luego), pero me quedé con las ganas de visitar el Karl-Marx-Hof y otras muestras de vivienda social. Será para la próxima vez, espero...

xGaztelu dijo...

ELENA, las casa con hiedra son sólo para las fotos: con alguna he tenido que lidiar, y son una gaita: en cuanto te descuidas hay humedades, y están llenas de bichos ... Sobre lo que dices del Sanatorio, hay que reconocer a los austriacos un esfuerzo importante por recuperar su arquitectura: por un lado, se hizo un esfuerzo importante para reconstruir los edificio que quedaron destruidos en la IIGM (el de la SECESSION, sin ir más lejos, acabó hecho puré: quizá has visto fotos) y después esos otros ejemplos de arquitectura de calidad del XX que se deformaron con el uso y después, con bastante sensibilidad, han devuelto a su situación original: el Sanatorio es un ejemplo evidente, como alguna casa de LOOS de la que hablaré pronto (también hablaré algún día del KARL MARX HOF, impresionante).

xG

Elena Rius dijo...

¡Qué bien! Espero esa entrada sobre el Karl-Marx-Hof, me interesa mucho el tema.

xGaztelu dijo...

ELENA, no esperes demasiado: tengo pensada una entrada para señalar edificios variopintos, muy sencillita. Pero es verdad que los HOF son un fenómeno interesantísimo, y concretamente el KARL MARX es singular, tanto por su tamaño como por su configuración y calidad arquitectónica. En fin, ya veremos qué entrada sale (por ahora sólo tengo un esqueleto, y no la trabajaré hasta que no acabe la de LOOS que tengo a medias).

xG

lammermoor dijo...

¡Como me gustan estas entradas arquitectónicas! Y que ganas de conocer Viena.

me ha encantado lo de frikiarquitectura. Algo por el estilo (salvando las distancias) me pasa a mí. A mi anterior auxiliar la volvi´tann tarumba que al final incluso terminó por ir fijándose en los parques y edificios cuando iba por la calle.

Con tu permiso copio el término y me lo llevo a Maldito Karma

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, si puedes, visita VIENA: es una capital notable. Y lo de la arquitectura para frikis (permiso concedido, of course), ya te imaginas: interesantísima para el apasionado, pero surrealista para el ... turista. En unos días hablaré de LOOS, y en esas visitas sí que hubo "más que palabras".

xG

Anónimo dijo...

Por favor me podrias proporcionar información acerca del Klosehof, sobre todo me interesa saber como funciona el edificio, cual es su distrubición, los apartamentos de que estancias cuentan... todo lo que sepas

Gracias!

xGaztelu dijo...

ANÓNIMO, hace ya tiempo que devolví -o tiré- el material que utilicé para preparar mi visita a VIENA. En su día manejé un par de libros sobre HOFFMANN, en los que creo recordar que había info sobre KLOSE HOF, pero ... En fin, si encuentro alguna cosa la compartiré aquí, pero sinceramente, sospecho que conservo más bien poco. Ya lo siento.

xG 

Anónimo dijo...

No recuerdas la distribución de las plantas o si las viviendas eran de 3 o 4 personas. Es que por las fotos se que en planta baja en una esquina hay locales comerciales y también se que en la torre del interior en planta baja hay como un jardin de infancia o algo asi y ya en los pisos superiores viviendas, necesitaria saber como funciona el edificio más o menos. Si te acuerdas de algo me seria util.

Gracias!

xGaztelu dijo...

Me encantaría tener mejor cabeza, o más datos, pero la verdad es que recuerdo poco: para que te hagas una idea, no recuerdo –ni aparece en mis fotografías- ninguna tienda o local comercial. Visité este HOF una tarde, pudimos pasar al interior del conjunto e incluso asomarnos a alguno de los portales y huecos de escaleras, pero no visitamos las viviendas.

Como sabes, el KLOSE HOF es un proyecto “menos habitual” de HOFFMANN –hay otros muchísimo más conocidos y documentados- y no parece sencillo encontrar planos, aunque no recuerdo si en alguno de los libros de HOFMANN que manejé aparecían. Probablemente si buscas en monografías de calidad puedas dar con algo, pero no te puedo orientar más.

Como dices, en la planta baja del edificio situado en el centro del patio había unas instalaciones comunes, pero en agosto estaba cerrada a cal y canto.

En cualquier caso, lo que más me llamó la atención del conjunto es lo que señalo en la entrada: ese lenguaje clasicista adaptado a un gran bloque de vivienda social.

xG