miércoles, 10 de octubre de 2012

BIBLIOTECA IVÁN DE VARGAS, de RAMÓN ANDRADA GONZÁLEZ-PARRADO, ARQUITECTO

Hace unos meses comencé a recorrer en selecciónARTE algunos hitos singulares del Madrid de los Austrias: la CAPILLA DEL OBISPO, el JARDÍN DEL PRÍNCIPE DE ANGLONA, y la IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO. Muy cerca de ese entorno está la nueva BIBLIOTECA IVÁN DE VARGAS, que ocupa el antiguo caserón de los patronos de SAN ISIDRO.
La BIBLIOTECA es obra de RAMÓN ANDRADA GONZÁLEZ-PARRADO, de quien ya hemos hablado antes en selecciónARTE. Como aquel bloque de viviendas en Sanchinarro, la BIBLIOTECA IVÁN DE VARGAS no me parece el no-va-más, pero desde luego se trata de un edificio muy correcto, sin duda por encima de la media.
Al exterior, la BIBLIOTECA tiene dos partes claramente diferenciadas: una, la recuperación del antiguo palacio/caserón, en la que se respeta su imagen, sus huecos y sus escudos; la otra, un nuevo cuerpo que lo que respeta -más o menos- es la antigua distribución interior, concretamente la situación de los dos patios y los magnolios que crecen allí dentro. Este nuevo cuerpo se retranquea respecto a la antigua alineación de la calle para configurar una pequeña plaza que enriquece el entorno y favorece la visión de la interesante y barroca BASÍLICA DE SAN MIGUEL.

El exterior de granito está presidido por un gran ojo que mira a la BASÍLICA, y que a la vez la refleja en un interesante juego visual. El interior, en madera (quizá de teka) y blanco resulta muy sereno, adecuado al uso bibliófilo y cultural del inmueble.
Insisto, la BIBLIOTECA IVÁN DE VARGAS no se trata de un edificio imprescindible, pero dentro del paseo por esta zona de Madrid vale la pena detenerse a verlo y comprobar de nuevo que la buena arquitectura contemporánea puede encajar de maravilla en un entorno histórico.

6 comentarios:

Elena Rius dijo...

Sigo con mucho interés este recorrido virtual por el Madrid de los Austrias. Y siempre me gusta conocer nuevas bibliotecas...

xGaztelu dijo...

ELENA, es una zona de Mad por la que vale la pena pasear (y no sólo pasar) de vez en cuando. Ya ves que la entrada es muy sencilla, por no decir simple (estas semanas ando fatal de tiempo y la he colgado "sin pulir"), pero el edificio tiene su aquel. Más adelante me gustaría hablar de la iglesia de San Miguel, que está frente a la biblioteca y que también es interesante.

xG

Varenka dijo...

Aloha xG!

Recuerdo la biblioteca de este verano, y la iglesia de S. Miguel, la de S. Pedro y la plaza...

xGaztelu dijo...

VARENKA, ¡qué bueno es recordar, verdad! Esta zona no es habitual en mis recorrido diarios, ni mucho menos, pero de vez en cuando hay que ir. En esos días madridleños completamente despejados y muy luminosos, fríos, días de invierno, prontito por la mañana, suele estar radiante ...

xG

Anónimo dijo...

Me has hecho un pequeño regalo. Cuando vivía en Madrid no pude ver las obras terminadas y sentía mucha curiosidad por el aspecto final de la biblioteca. Gracias por tu entrada!
Un saludo,

xGaztelu dijo...

LUZ DE MERCURIO, me alegra, y entiendo tu comentario: cuántas veces uno se queda con ganas de saber cómo acabarán las obras que ve en marcha en una zona "familiar" ... Además, en este caso el resultado está -en mi opinión- bastante logrado.

xG