martes, 31 de enero de 2012

CABECERA DE ENERO DE 2012: EL SURREALISMO DE RENÉ MAGRITTE

Durante el mes de enero de 2012 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de GOLCONDE, del pintor belga RENÉ MAGRITTE. Óleo sobre lienzo pintado en 1953, mide 81 x 100 cm. y se conserva en la MENIL COLLECTION de HOUSTON, TEXAS.
Una posible clave de interpretación: ¿subimos, o bajamos?

9 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Seguro que ya te lo he contado pero fui a una expo de Magritte (aquí, en Madrid) en ... ¿en dónde fue? en el año ... bueno, mira, yo es que ya no sé si voy o si vengo, si bajo o si subo.


pd. Infame, lo sé.

Maribel dijo...

XGaztelu, sugerente, juegos de percepción...a mi me pasó en una expo sobre Arte africano que me dije...¿y esto no es Magritte?, muy buena la pista..por que yo estoy este 2012 como Loquejejeje
;-)

Elena Rius dijo...

Pues sí, se puede interpretar de las dos maneras. En estos tiempos, uno más bien se siente inclinado a pensar que bajamos, sin embargo.
Esta cabecera era fácil de acertar, Magritte tiene un estilo y unos temas inconfundibles.

lammermoor dijo...

Que bajamos o, incluso, que nos hundimos. (Estos días entre noticias familiares y "autonómicas" lo veo todo si no negro, gris marengo)

xGaztelu dijo...

LOQUE, yo también recuerdo una expo de MAGRITTE, quizá en la Fundación March. Parece que todos andamos un poco más “pa’llá que pa’cá” y como tónica general, bajando: yo, desde luego.

MARIBEL, yo al repasar a MAGRITTE he pensado constantemente en dualidades, oposición de dos semejantes que es precisamente lo que genera ese jugueteo con la percepción de la realidad del que hablas. Investigaré lo del arte africano, porque de golpe no me viene a la cabeza la relación.

ELENA, es verdad que MAGRITTE es bastante identificable, y a la vez se presta a mucha interpretación: un buen instrumento cuando uno busca imágenes para decir cosas (seguramente distintas de las que el propio artista quiso decir, pero …).

LAMMERMOOR, la verdad es que vosotros (y me refiero a los asturianos) sí que andáis ahora bastante revueltos.

xG

Maribel dijo...

XGaztelu, si , esa es la reflexion.
Perdona por no explicarme, quería decir que son tan característicos estos trabajos, los tengo tan asociados a Magitte, que al ver una expo en el Guggenheim sobre arte africano contemporáneo (de esas interesantes por lo desconocido ) un cuadro mi primer pensamiento fué "pero si esto es de Magritte..¿qué hace aquí?", no lo era claro, pero cuando asocias un lenguaje, un estilo, un código específico a alguien, los demás siempre parecen imitadores...
un abrazo ;-)
El Guisante Verde Project

xGaztelu dijo...

MARIBEL, creo que entiendo bien lo que dices, esas extrañas asociaciones por las que relacionamos unas obras con otras, que a veces están motivadas por elementos evidentes y otras sólo por insinuaciones o por la estructura más interna de la obra de arte, o los códigos del lenguaje del artista ... En cualquier caso, has vuelto a despertar mi curiosidad por el arte africano, que tengo muy poco trabajado (y mira que ha sido importante en el desarrollo artístico del siglo XX!)

xG

Anónimo dijo...

door for levitators / puerta para levitadores
http://www.youtube.com/watch?v=DwXb9JDG8DI&context=C3581790ADOEgsToPDskIRVG0NkUHyZA1OiqjWCKQN

xGaztelu dijo...

Ciertamente surrealista, ANÓNIMO.

xG