jueves, 19 de enero de 2012

EL VINO DE LA FIESTA DE SAN MARTÍN, de PIETER BRUEGEL EL VIEJO, en el MUSEO DEL PRADO

Estuve hace unos días viendo EL VINO DE LA FIESTA DE SAN MARTÍN, recientemente descubierto y ya restaurado: se expone hasta el próximo 25 de marzo en la Sala D de la Ampliación del MUSEO DEL PRADO, acompañado de algunas explicaciones sobre la obra, una gran imagen –también comentada- de la radiografía del cuadro, y un interesante vídeo sobre el proceso de restauración.


EL VINO DE LA FIESTA DE SAN MARTÍN representa, con el típico abigarramiento de personajes de BRUEGEL, el reparto del primer vino de la temporada a las afueras de un pueblo flamenco. En el centro de la imagen aparecen muchos aldeanos que, subidos a un enorme tonel rojo, pelean por llenar de vino los recipientes que llevan en las manos. A la derecha de la escena el propio San Martín reparte su capa con un par de mendigos, haciendo referencia a la fecha del acontecimiento, y como contrapeso espiritual a los excesos que provoca la borrachera terrenal: peleas, vomitonas, y bailoteos que quedan reflejados a la izquierda del cuadro.


Llaman la atención el efecto tan mate y poco nítido de la sarga (temple de cola sobre una tela de lino), y su gran tamaño (148 x 270 cm.), poco habitual para lo que uno (yo) recuerdo y conozco de BRUEGEL.

Tenía ganas de ver EL VINO DE LA FIESTA DE SAN MARTÍN por la obra en sí, desde luego, pero también por lo que tiene de fascinante encontrar un cuadro que se creía perdido, desaparecido desde hace tiempo: supongo que para los expertos que vivieron el hallazgo y que trabajaron en su restauración debió ser toda una aventura, y he de reconocer que imaginármela con el cuadro a la vista me parece casi de película.

Más adelante EL VINO DE LA FIESTA DE SAN MARTÍN se expondrá de manera habitual junto a EL TRIUNFO DE LA MUERTE, el otro cuadro de PIETER BRUEGEL EL VIEJO que se conserva en el PRADO.

10 comentarios:

lammermoor dijo...

Estoy haciendo la maleta para irme a Madrid y por supuesto visita obligada es el Hermitage en el Prado y este cuadro.

P.D: no sé si con cuatro días tendré tiempo para hacer todo lo que llevo en la agenda.

loquemeahorro dijo...

¿Recuerda un poquito al Bosco?

Yo también me lo apunto.

Elena Rius dijo...

Interesante, ¿verdad?, poder ver el proceso de recuperación y restauración con tanto detalle. A mí me gustó mucho, desde luego.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, ya sabes que siempre es mejor dejar cosas en el tintero que no tener nada que hacer … aunque no es tu caso: seguro que disfrutas con los 1.000 planes que tendrás previstos. Te encontrarás a BRUEGEL al final del HERMITAGE: ya nos contarás qué te parecen (la expo y el cuadro).

LOQUE, claro que tienen que ver un pintor y el otro ... incluso comparten un punto de “importante surrealismo”.

Interesantísimo, ELENA, sí señor. Y la propia radiografía, donde aparecen tantas cosas: así da gusto ver un cuadro!

xG

Maribel dijo...

Hola xGaztelu, nos quedamos en puertas, nunca mejor dicho, porque al salir de la expo del Hermitage inauguraban esta...sólo para la prensa.

Es verdad que resulta interesante apreciar todos esos detalles y el cuadro es una obra-película; me recuerda a la fastuosa expo en el el Louvre de la restauración de Las bodas de Cana de Veronesse, y también al trabajo de estudio de los cuadros de DaVinci en la reciente del Canal de Isabel II , lo cierto es que nos permite zonas del cuadro, fijar nuestra atención en fragmentos que tal vez hubiéramos pasado por alto.

Una cosa que siempre me fascina es como las obras de los grandes admiten ampliaciones, recortes...contienen cuadros dentro del cuadro (paisaje, naturaleza muerta..) , y no necesariamente en cuadros de gran formato como este. A veces un ve los carteles fuera, y se encuentra casi una miniatura al entrar.....

Mira que pensé que igual podíamos coincidir contigo y Loque en Madrid este finde, y veo que Lamermooor también estaba..., snif, imposible...otra vez será.
Un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, una pena (lo primero que dices, y también lo último!)

Cómo me gusta eso de las ampliaciones: coincido completamente. Siempre he pensado que una obra de arte, una obra maestra, lo es por el conjunto y por cada una de sus partes, de sus detalles: uno puede verla desde lejos y es maravillosa, y si casi pega la nariz (al lienzo, al muro, al mármol ...) sigue siendo maravillosa. Cada parte se disfruta, y si alguna falla, falla la obra entera.

No he visto la expo de Leonardo: ¿vale la pena?

xG

lammermoor dijo...

Maribel que pena; hubiera sido todo un gusto coincidir y comentar. ¿Podremos conseguirlo en torno a Hooper?
En cuanto al cuadro, me llamó la atención lo mate -debido a la sarga-frente a su colorido habitual, al menos en los cuadros que conozco.
Me resultó muy interesante el video de la restauración y me hizo pensar que los restauradores, como los traductores, son muy poco valorados por el gran público a pesar de la importancia de su papel.
Por lo demás, el cuadro me pareció "muy bosquiano" -no en vano lucen en la misma sala, junto a Patinir, que cada día me gusta más.

P.d: incluso tuve la suerte, durante algunos minutos, de disfrutar de la vista del cuadro tal como alguien le dijo a Muñoz Molina que se debía ver- sentados tranquilamente frente a ellos.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, eso de HOOPER suena muy bien ...

Es verdad lo que dices del vídeo: una tarea interesante, bien contada, y que a veces no valoramos. Y una suerte la posibilidad de ver el cuadro con calma: el día que yo estuve aquello parecía el metro.

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Hola de nuevo xGaztelu, si que suena bien lo de Hooper, siiii! (y sé que Loque.....)
Dos notas,
1. la expo de Leonardo me hizo disfrutar como pocas, en especial por ver construídas muchas de sus invenciones, artefactos, y comprobar el alcance de su mirada curiosa.
Voy a ver si cuelgo mis notas en nuestro espacio de weebly, hemos añadido , esquina superior derecha un "estuvimos allí", aunque soy consciente de que pasa desapercibido. Ahora está Delacroix...
2. Lo de disfrutar de la obra de arte, cuando vuelvo a casa me recreo en los trabajos que ofrecen las webs del museo, compruebo, cotejo, discrepo...
Lammermoor Restauradores, traductores, trabajo invisible...mmmm

Un fuerte abrazo ;-)
Maribel

xGaztelu dijo...

MARIBEL, ya estoy buscanco hueco para la expo de LEONARDO ... y esperando la de HOPPER! (o la de CHAGALL, que tampoco tiene mala pinta).

xG