martes, 30 de agosto de 2011

NO ES PAÍS PARA VIEJOS, de CORMAC McCARTHY



Me gusta CORMAC McCARTHY y ya he comentado en selecciónARTE varios libros suyos: LA CARRETERA, TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS, EN LA FRONTERA y CIUDADES DE LA LLANURA. Hoy sólo quiero dejar constancia de que NO ES PAÍS PARA VIEJOS (NO COUNTRY FOR OLD MEN, 2005) también es una buena novela que vale la pena leer, con ese estilo sobrio y cortado tan propio de McCARTHY que a muchos nos parece acertado aunque en ocasiones resulte difícil seguir.

Como supongo que casi todos hemos visto la película de los HERMANOS COEN (a mi me pareció muy buena), todos conocemos el argumento: una historia de esas en las que un pobre hombre encuentra por casualidad un montón de dinero y se ve metido en un lío morrocotudo; una historia en la que matan hasta al apuntador, en la que hay un sheriff mayor y sensato que trata de arreglar las cosas, un malo malísimo que más que no tener escrúpulos parece no tiene ni una pizca de conciencia, y narcos a diestro y siniestro. El asesinato de Carla Jean (la mujer de Llewelyn Moss, el pobre hombre) y sobre todo su diálogo previo con el asesino son de premio.

Resulta inevitable –al menos a mi me ha pasado- que cada vez que Anton Chigurh entra en acción con su bombonita de aire comprimido, JAVIER BARDEM surja en la cabeza del lector con aquel pelo infame que le colocaron los COEN. En la novela su aspecto es mucho más anodino, y su personalidad más cruel, más brutal, y más impasible. Un personaje que no se olvida así como así.

10 comentarios:

Elena Rius dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo también vi primero la película y luego leí la novela y me pasó lo mismo:
1-pensé que la adaptación era francamente buena, porque todo lo esencial de libro estaba ahí
2-no podía evitar "ver" a Javier Barem y su pelo cada vez que salía ese personaje.
Aún me faltan algunos libros de McCarthy por leer, pero espero remediarlo pronto. Me parece un escritor fuera de serie, con un estilo muy personal.

Isi dijo...

Yo solo he visto la peli y no tenía pensado leer el libro, sinceramente. Admemás, ¿¿más cruel que en la peli?? Pero, ¿¿es eso posible?? ayy dios!! ;)

Carol dijo...

Yo me leí el libro antes de ver la peli, y auqnue esta me gustó me quedo con el libro, me faltaban las reflexiones del policía que son absolutamente geniales, auqnue entiendo que esos monólogos interiores no podían tener cabida de ningún modo en la peli. Un abrazo

xGaztelu dijo...

ELENA, la peli es muy buena, pero reconozco que lo que dice CAROL es verdad: todas las reflexiones del sheriff Bell son sensacionales y no es fácil –o más bien es muy difícil- reflejarlas en el cine. La literatura es la literatura.

ISI, quizá Anton Chigurh sea igual de cruel en el libro que en el película, y sencillamente al volver a tenerlo delante se “recrudece”; pero es alucinante lo frío que resulta, un asesino que casi es un autómata, una máquina de matar, sin alma …

xG

Lillu dijo...

Posiblemente lo lea algún día, ya que me encantó "La carretera". Vi la película de los Coen y bueno, intuyo que el libro me puede gustar mucho más.

saluditos!

xGaztelu dijo...

LILLU, creo que te gustará: es bueno, bueno, bueno.

xG

loquemeahorro dijo...

No sé si recordarás que Todos los Caballos... me enamoró, tanto que cometí el error de leerme su primer libro.

Desde entonces sé que repetiré (con más criterio, eso sí) con este autor.

La película no sé yo: Detesto a Javier Bardem y respecto a los Coen... tenosmos nuestros más y nuestros menos.

xGaztelu dijo...

LOQUE, con BARDEM me pasa lo mismo que a ti; en cambio los COEN sí me gustan: no todo lo que he visto suyo es de primera, pero todo está muy por encima de la media. Y de McCARTHY poco más hay que decir …

xG

expressparis dijo...

En cambio, cuando vi la pelicula, estaba seguro que Bardem no era real, aunque eso no desmerece a un gran actor como Bardem. Creo que la reflexion de Mc Carthy es que "un gran pais¨, no guarda un lugar de honor para los ancianos.

Aunque las primeras imagenes de la pelicula y el monologo quedaron en mi memoria.

xGaztelu dijo...

EXPRESSPARIS, bienvenido a selecciónARTE. Estoy contigo: esa es una de las ideas de fondo de NO ES PAÍS PARA VIEJOS. También nos habla de la codicia y del deterioro ético, de la pérdida de valores ... Muy buen libro.

xG