miércoles, 9 de febrero de 2011

LAS OVEJAS DE GLENNKILL, de LEONIE SWANN

Hace algún tiempo leí en el blog de LILLU una entrada sobre LAS OVEJAS DE GLENNKILL. Le había hecho mucha gracia y, aunque ella misma sugería en un comentario la posibilidad de que no fuera para tanto, me pareció que podía valer la pena arriesgar y leer algo realmente divertido. Por desgracia, no me lo ha parecido: lo más que ha conseguido es arrancarme alguna sonrisa.

LEONIE SWANN nos cuenta como un rebaño de ovejas investiga la misteriosa muerte de su pastor. El planteamiento es original, sugerente, pero el desarrollo de la acción es lento y repetitivo, y la estructura de la novela es confusa en algunos momentos. Es verdad que la forma de actuar de las ovejas resulta ingeniosa, realmente muy ovina: su falta de fijeza, su mundo pequeñito, su desconocimiento de los humamos, la importancia del olfato, su constante preocupación por la comida … Pero poco más: la historia avanza con lentitud, deslabazada, y el final es muy regular.

LAS OVEJAS DE GLENNKILL me ha traído a la cabeza en varias ocasiones al genial humorista GARY LARSON, que tiene la grandísima habilidad de hacer inteligentes a los animales y simplones a los humanos. Con la diferencia de que LARSON consigue en una viñeta lo que SWANN estira en 376 páginas. Valga ésta como ejemplo: no es lo mejor de LARSON y son vacas en lugar de ovejas, pero tiene bastante que ver con la idea de fondo de LAS OVEJAS DE GLENNKILL.

6 comentarios:

julio querol cañas dijo...

Muy buena la viñeta.

Saludos y saludos

loquemeahorro dijo...

Cáchis la mar salada. Esto me decepciona doblemente porque estoy cada día más convencida de que la literatura de humor es un campo minado e intentarlo siquiera, un suicidio.

Vale, me he pasado un poquillo, pero era por no repetir aquello de que el humor es muy personal, etc...

pd. Me terminé Noticia Bomba!! Ahora lo comento en su sitio (porque tiene "su sitio", no?

pd2. La viñeta, buenísima.

Carol dijo...

Ya se sabe que para gustos... A mí me sorprendió porque la literatura de humor y los thrillers no me van mucho, pero este me gustó (sin pensar que es lo más, claro, es un libro entretenido y ya). me pareció original lo de crear una novela de suspense con ovejas como detectives. Un abrazo

xGaztelu dijo...

JULIO, sí que es buena, sí. A mi LARSON me hace mucha mucha gracia. Tanta que he pensado que quizá se merezca una entrada en selecciónARTE …

LOQUE, es verdad eso de que el humor es muy personal: de ahí al suicidio hay un trecho, pero siempre se corre un riesgo. Eso sí, si das con la tecla correcta disfrutas como un enano: reírse es de lo más sano. Te contesto en “su sitio” a lo de WAUGH.

CAROL, completamente de acuerdo, para gustos, cada uno el suyo. El libro original claro que es, e ingenioso, pero –en mi opinión, of course- más largo de la cuenta, y repetitivo: pienso que la idea es muy buena, pero la ejecución no pasa de regular.

xG

Anónimo dijo...

Sí, parece un poco flojito. Yo recomiendo en esta línea, aparte por supuesto de Rebelión en la Granja, un gran clásico de la ciencia ficción de los 70, La colina de Watership (Watership Down)de Richard Adams. Esto es una cosa seria ya. Sociedad de conejos, gran libro. Dicen que inspiró a George Lucas para Star Wars, con eso lo digo todo.

xGaztelu dijo...

ANÓNIMO, gracias por la pista: me apunto el título, porque el género sí me parece divertido (y Star Wars siempre me he gustado …)

xG