viernes, 7 de enero de 2011

EL PÁJARO ESPECTADOR, de WALLACE STEGNER


Estoy deslumbrado con WALLACE STEGNER: EN LUGAR SEGURO y ÁNGULO DE REPOSO fueron, sin duda, de lo mejor –incluso lo mejor en absoluto- que leí en 2010, y EL PÁJARO ESPECTADOR ha sido un arranque sensacional para 2011.

Tenía muy buenas referencias de EL PÁJARO ESPECTADOR, me gustó la estupenda entrada que le dedica ISI, y los otros dos títulos habían puesto el listón muy alto. Así que corría el peligro de llevarme otro chasco, como me pasó con LA HIJA DE ROBERT POSTE. Pero no: no me ha defraudado nada. Todo lo contrario, ¡menudo pedazo de novela!: me ha parecido magnífica.

Para contar el argumento de EL PÁJARO ESPECTADOR recurro de nuevo a la contraportada del libro, que en esta ocasión sí lo resume de manera adecuada:

Joe Allston es un agente literario jubilado que vive retirado en California junto a su mujer, Ruth; sin antepasados ni descendientes (sus padres y su único hijo murieron hace tiempo), se siente como un espectador que asiste al final de su vida. La llegada de la postal de una vieja amiga le obliga a volver sobre los diarios que escribió veinte años atrás cuando, durante unos meses, viajó con su mujer por Dinamarca para conocer el país del que era originaria su familia. Ruth convence a su marido para que cada noche le lea un fragmento de esos diarios, y así van reviviendo lo sucedido durante aquel viaje, en especial la relación del matrimonio con la misteriosa aristócrata danesa Astrid Wredel-Krarup, que fue su anfitriona en Copenhague. El recuerdo de esa época despierta en ellos sentimientos y preguntas largamente postergados y les lleva a reflexionar sobre aspectos trascendentales de sus vidas. Al igual que en novelas anteriores, Stegner consigue retratar con precisión la multiplicidad de sensaciones y sentimientos que se agolpan en la madurez. El pájaro espectador mereció el National Book Award en 1977.

WALLACE STEGNER crea otra vez unos personajes absolutamente de carne y hueso, los encaja en un marco completamente creíble, y consigue que te apetezca conocerles, charlar con ellos, formar parte de su grupo de amigos. Unos caracteres reales, cultos (a mi esto me engancha mucho: gente culta, que lee, que cita, que conoce a personajes realmente interesantes …), ingeniosos, con corazón, con virtudes y con defectos.

El autor recurre de nuevo a los recuerdos –en este caso en forma de diarios- mezclados con el presente. La historia de Joe y Ruth en el presente nos habla del miedo a envejecer y la realidad irremediable del envejecimiento; me parece que está completamente conseguida. La historia del pasado nos cuenta las semanas que pasaron en Dinamarca con la Condesa Astrid Wredel-Krarup; es más desconcertante, porque a medida que la trama avanza, resulta novelera, un poco dramón, y STEGNER la fuerza para llevar al lector por un camino que, al menos a mi, me estaba resultando sorprendente por poco real: ¿cómo encaja esto con lo otro?, me iba preguntando ... Hasta que al final todo se pone en su sitio, sin cosas raras, sin necesidad de doble voltereta con tirabuzón y, además, de una manera y con una profundidad que me ha parecido muy lograda.

Por citar algunos detalles más, hay a lo largo del texto un cameo de KAREN BLIXEN que resulta genial. Y citas en danés que he encontrado desconcertantes, por incomprensibles; pero supongo que STEGNER no traduce esas frases en su novela, y el traductor al castellano, con buen criterio, tampoco lo hace.

No es fácil contar más de EL PÁJARO ESPECTADOR sin destripar la historia, y por eso no haré más comentarios, pero desde luego me ha parecido bastante redonda. Es más que evidente que soy un forofo de WALLACE STEGNER (ya lo decía al empezar), y por lo tanto mi opinión puede ser parcial. Quizá a algunos EL PÁJARO ESPECTADOR no os parezca para tanto, pero es un libro que yo recomiendo a cualquiera, a todos (¡Y tres hurras por LIBROS DEL ASTEROIDE!).

9 comentarios:

Isi dijo...

¡Hurra!
Sabía que te gustaría :D
No me acordé de Isak Dinesen cuando escribí la reseña, qué curioso!
El caso es que bueno, este libro a mí no me parece un libro, sino una historia real. El tema de la condesa Astrid (y su familia) me dejó en el sitio del susto porque no sabía que iba a tirar por ahí, pero no me reusltó tan fuera de lo común (Y AQUÍ VA UN SPOILER) porque el tema de la genética y los científicos lo he estudiado hace poco en la carrera y, de hecho, las monarquías europeas siempre se ponen de ejemplos de genealogías para calcular la consanguinidad y todos esos temas en los problemas de la asignatura. O sea: que me lo creo.
FIN DEL SPOILER

y Joe me encanta, tan quejumbroso y a la vez satírico consigo mismo... Es de esos personajes que tienen mucha fuerza.

Bueno, nos hacemos del club de fans?

Carol dijo...

a mi también me ha picado la curiosidad Isi hacia este autor, está ya en mi lista para este año, y le tengo echado el ojo en la biblioteca. un abrazo

Vero dijo...

Y a mí...
Creo que será uno de los libros que coja de la editorial, que me llama mucho la atención.Besos.

Teresa dijo...

Hola xGaztelu, pasó por tu blog corriendo y hace mucho que no me paro. Pero este libro ya lo tengo en la lista de importantes y al ver tu post me ha encantado. Parece que el escritor es bueno.
Feliz año. Un abrazo
teresa

xGaztelu dijo...

ISI, yo me hago del club de fans y de lo que haga falta: ¡qué genio! No es que no me crea lo de la genética, que es perfectamente posible. Lo que intentaba decir es que todo es tremendamente real en las novelas de STEGNER (hablas de Joe, que es un ejemplo perfecto de realidad), y en cambio esos experimentos –siendo posibles, sin duda- no son algo que pase a diario, ni que le pase a cualquiera … en general esas cosas pasan en las novelas, no en la vida.

CAROL, VERO, espero que os guste: cualquiera de los tres títulos de STEGNER que ha publicado LIBROS DEL ASTEROIDE valen claramente la pena.

TERESA, cómo entiendo eso de “pasar corriendo por un blog”; a mi me sucede con frecuencia: veo una entrada que me gusta y pienso que debo hacer algún comentario, pero luego la vida va demasiado rápido y no tengo tiempo de volver con calma a escribir.

xG

loquemeahorro dijo...

El caso es que suena genial pero ya sabes qué decepción me supuso En Lugar Seguro.

Qué chasco de verdad, me siento como si me faltaran las papilas gustativas y estuviera en una cata de chocolates (eso debe molar, no?).

En serio, me da auténtica pena. Eso sí, tu reseña me ha encantado y estoy de acuerdo, tanto Libros del Asteroide, como Impedimenta, Funambulista, Acantilado etc.. están haciendo un magnífico trabajo de recuperación de obras que se habían perdido.

Otra cosa es que es imposible estar de acuerdo con el catálogo entero de nadie, pero de verdad que me gusta su estilo de edición.

xGaztelu dijo...

LOQUE, yo desde luego me echaría a perder en una cata de chocolates, con lo que me gusta … pero pienso que es lógico - y una suerte- que no nos guste lo mismo a todos: la vida sería un completo aburrimiento. Ya lo hemos dicho más veces (y yo lo pienso realmente, no lo digo “por no pelearnos”): precisamente de esa diferencia de gustos salen los contrastes de opiniones que es lo que enriquece.

xG

Maribel dijo...

Hola XGaztelu,
que suerte has tenido al arrancar el nuevo curso con este libro, autor, editorial (el paquete no puede ser mejor)
Es una de mis mejores lecturas del 2010, y he comprobado que En un lugar seguro también es del 2010, ha sido una sorpresa para mi ya que sus personajes parece que me acompañan hace mucho, mucho tiempo. Claro que son reales, es más, Joe es un valiente, un personaje a contra corriente, lúcido, y claro que enganchan sus citas.
La aparición de Blixen resulta natural, y la forma en que crea intriga en una historia en apariencia banal cada es cuando menos sugerente.
Lo cierto es que lo cuentas muy bien, no desvelas, incitas, bien!!

Menos mal que aún me queda "Angulo de Reposo", como los reyes majos me han dejado un bono cultura....
Un abrazo ;-)

xGaztelu dijo...

MARIBEL, citas la editorial y me gusta, porque estoy asombrado: he comenzado otra novela de LIBROS DEL ASTEROIDE de un individuo desconocido hasta ahora para mi –AUCHINCLOSS- y vuelve a ser muy bueno (algo contaré en selecciónARTE): estos señores del ASTEROIDE aciertan siempre! Y, como dices, STEGNER un maestro.

xG