lunes, 27 de diciembre de 2010

LA HIJA DE ROBERT POSTE, de STELLA GIBBONS


No sé qué decir de LA HIJA DE ROBERT POSTE (COLD COMFORT FARM, 1932): si hablar bien o mal de la novela, si recomendarla o tacharla tajantemente. Me la vendieron como una novela muy graciosa, que seguro me iba a gustar (ese peligrosísimo “a ti te va a encantar”). Leí la contraportada y pensé que, efectivamente, podía ser buena. Dice así:

“Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera». Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.”

Además, añaden los siguientes comentarios:

«Deliciosa… La hija de Robert Poste posee la mordaz ligereza de Wodehouse y el descarado aplomo de Evelyn Waugh.» (The Independent) «Probablemente la novela más divertida jamás escrita.» (Sunday Times)

Después de leerla no me queda otra que decir que los nombres de los protagonistas coinciden, pero el resto del comentario podría corresponder a otra novela. Lo mío es una exageración, claro, pero desde luego el resumen de la editorial tiene poco que ver con la historia que escribe STELLA GIBBONS: ¿La novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX? ¿Brutalmente divertida? ¿ingenio irreverente? ¿bucólica granja? ¿allí empezará su desgracia? Yo he leído otra novela: cómica, de acuerdo, pero sólo hasta cierto punto; simpática, vale: incluso admito cierto humor sutil, a lo british; la irreverencia, en cambio, no la he encontrado por ningún sitio; la granja Cold Comfort de bucólica no tiene nada: más bien cutre, si queréis; y Flora Poste en Cold Comfort no es desgraciada, de ninguna manera: disfruta como loca conspirando para transformar a los Starkadder.

Sospecho que GIBBONS pretende una parodia inmisericorde de las novelas románticas inglesas, y lo que consigue recuerda más bien a una versión actualizada y simplificada (simplificadísima) de algo de JANE AUSTEN: intenta caricaturizar ese tipo de textos pero no les llega a la altura del zapato. Y eso de asimilarla a WAUGH ... me ha dolido: a años luz, está. Hay que enterarse del nombre del tipo del Sunday Times que escribió Probablemente la novela más divertida jamás escrita para no hacerle caso nunca jamás.

Puede que un exceso de expectativas me hayan traicionado (esperas mucho y no lo encuentras). Puede que me falte lucidez para valorar la genialidad y mala baba de STELLA GIBBONS. Puede. Pero también puede que LA HIJA DE ROBERT POSTE no sea, ni mucho menos, para tanto. Yo esperaba un texto irónico y mordaz, con colmillo retorcido, y he encontrado uno con dientes de leche …

Dicho esto, también añado que no es mala del todo, que en ocasiones es ingeniosa y que se lee fácil y bien. Por eso arrancaba sin saber si recomendar o no LA HIJA DE ROBERT POSTE: ha quedado claro que no me ha parecido un novelón: que nadie lo espere; pero tampoco es una novela impotable: hay muchas cosas mucho peores. Quizá, como es tan fácil, que cada uno lea y opine (eso sí, la edición de IMPEDIMENTA, muy muy correcta).

10 comentarios:

Isi dijo...

Yo era una de las que he leído reseñas que la ponene de divertidísima, y por eso me había llamado la atención... Como el del gato :( Creo que de momento lo dejaré pasar, porque ahora tengo una espinita clavada con la editorial y no sé qué hacer... Necesitaría un libro que me encantara para desquitarme, y por si acaso este no es, lo dejo de momento.

Entiendo tu frustración al esperarte algo que no has encontrado por ninguna parte... Ahhh, qué fastidio!

lammermoor dijo...

yo también había oido que era buenísima pero casi me fio más de tu opinión xGaztelu, que del tipo del Sunday Times.
Además, el editor de Impedimente fue el único que no contestó a mi correo sobre Editar en los márgenes (Diego de Nórdica y Solano de Asteroide si lo hicieron) así que tengo a la editorial un poco atravesada. :) (qué se le va a hacer, soy humana)

Impedimenta dijo...

Queridos amigos. Soy Enrique Redel, el editor de Impedimenta. Quería comentaros que me parecen realmente pertinentes los comentarios que hacéis respecto a "La hija de Robert Poste". Ya decía el latino aquello de "De gustibus non est disputandum". Hay montones de libros considerados realmente hilarantes que a mí no me hacen ni pizca de gracia. Y otros, muy insulsos en teoría, que a mí me gustan a rabiar. Otros, tachados de incomprensibles, que a mí me parecen cumbres del arte de la comicidad, como el Ulises de Joyce o el Tristram Shandy, de Sterne.
En fin, que entiendo lo que decís, y que tomo nota respecto al gusto de algunos lectores que se toman la molestia de leer nuestros libros.
Respecto a Lamermoor, quería indicarte que acabo de escribirte un correo (humildemente), pues creo que lo que comentas es algo raro (no tengo noticia de ningún cuestionario, por más que lo busco no lo encuentro; no obstante, si se me ha pasado te pido disculpas sinceras). En fin, espero que podamos enderezar el entuerto. Pasé una maravillosa velada en Oviedo en vuestra compañía, y no me gustaría empañarla con ningún olvido ni ninguna desatención.
Gracias y un abrazo muy fuerte,
Enrique Redel
IMPEDIMENTA

Vero dijo...

Hola Xgaztelu,
Yo lo tengo apuntado en mi lista desde que empezaron a salir reseñas y reseñas de la obra y todas ponían la novela por las nubes.
Yo de momento la quiero leer, al menos para ver si me decepciona o no; es que cuando nos esperamos demasiado de algún libro...

Besos.

loquemeahorro dijo...

Cuántas veces lo hemos comentado, lo de las expectativas ¿verdad?

Y es que "la novela más divertida..." era casi un comentario que llamaba a la decepción.

Sobre todo porque todo el mundo sabe que es mentira, porque es "Sin Noticias de Gurb".

Vale, vale, en serio, cuando yo recomiendo entusiastamente un libro, me imagino que va a suceder exactamente lo mismo. Y en el tema del humor, no te digo.

Ah, Tristram Shandy ¿lo recordáis? Sí, como para olvidarlo. Y en eso no exagero, no me puedo creer que alguien se lea ese libro y después olvide al tío Toby, por ejemplo.

Isi dijo...

Loque: yo me acuerdo perfectamente de T. Shandy y del tío Toby: si es que al final querías saber cómo terminaba aquello, y mira que no se me hizo largo de por medio la historia... Su campo de batalla en miniatura... ayy, qué hombre.
Por cierto, que la novela que he terminado, supuestamente basada en el humor de Sterne, no me parece que le llegue ni a la suela: como que es imposible copiar al original. Es decir, que a medida que pasa el tiempo, le tengo en más estima que antes (es raro, sí), porque las comparaciones son odiosas...

PD: el mejor es Gurb, sí :D

xGaztelu dijo...

ISI, LAMEERMOOR, VERO, LOQUE, me parece que el comentario de ENRIQUE es atinado: acierta al decir que sobre gustos … cada uno el suyo. Pienso que yo he sufrido la mala pata de tener unas expectativas demasiado altas y eso no me ha venido nada bien; quizá a otros –a todas vosotras, sin ir más lejos- la novela os parezca una joya. Ya tenéis un motivo para leerla y comentarla.

Eso sí, sigo pensando que la contraportada no es afortunada y provocará con facilidad comentarios parecidos al mío, pero supongo que estará pensada y que las ventas son las ventas.

ISI, LOQUE, ya sabéis que no llegue a leer Tristram Shandy (mi intento en V. O. resultó un desastre), así que no puedo opinar.

En cualquier caso, ENRIQUE, agradezco mucho el equilibrio de tu comentario: ante opiniones menos positivas/negativas algunos se calientan, e intentan imponer su opinión como si fuera dogma: tú respetas la mía, y eso siempre es muy de agradecer. Para mi IMPEDIMENTA ha ganado varios enteros.

xG

Ion Egúzkiza dijo...

¡Feliz año! Qué descanso, un libro menos para leer.

xGaztelu dijo...

ION, igualmente: feliz 2011. Cómo entiendo de bien lo que dices, el descanso que supone rebajar la pila de los supuestos "imprescindibles" …

xG

Ion Egúzkiza dijo...

¡Ni te imaginas!