lunes, 31 de enero de 2011

CABECERA DE ENERO DE 2011: el ENERO del VIEJO BRUEGEL


Durante el mes de enero de 2011 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de CAZADORES EN LA NIEVE, de PIETER BRUEGEL, conocido como BRUEGEL EL VIEJO. Óleo sobre tabla pintado en 1565, mide 117 x 162 cm. y se encuentra en el KUNSTHISTORISCHES MUSEUM de Viena.
Corresponde al mes de enero de la serie de los meses que BRUEGEL pintó para NICLAES JONGHELINCK, importante marchante de AMBERES. No se sabe con seguridad si BRUEGEL pintó doce tablas, una por cada mes del año, o sólo seis, agrupando los meses de dos en dos (en este caso nuestra cabecera correspondería a diciembre/enero). Lo que sí está claro es que sólo nos han llegado cinco cuadros: CAZADORES EN LA NIEVE (diciembre/enero), DÍA SOMBRÍO (febrero/marzo), LA SIEGA DEL HENO (junio/julio), LOS COSECHADORES (agosto/septiembre) y EL REGRESO DE LA MANADA (octubre/noviembre). Falta, por lo tanto, el correspondiente a abril/mayo. Todos fueron pintados el mismo año, tres están en el KUNSTHISTORISCHES de Viena, uno en la COLECCIÓN LOBKOWICZ de Praga y otro en METROPOLITAN de NYC.




11 comentarios:

Isi dijo...

aaay me gustaba mucho esa cabecera de la nieve! Me da pena que la quitaras pero ya sé, ya sé... que cambiamos de mes!

lammermoor dijo...

Me encantaba la cabecera -y el resto de las tablas no está nada mal.

La verdad es que es muy buena idea esta de poner una cabecera cada mes -aunque supongo que también mucho trabajo,sobre todo cuando quieres que guarde relación con él

loquemeahorro dijo...

Me encantan estas tablas, me encantan Bruegel y aspiro a escribir bien su nombre alguna vez en la vida

¿Que si vi la del Metropolitan?

Me gustaría recordarlo pero ya se sabe: se ven muchas cosas, pero no se recuerda más que un porcentaje muy pequeño.

xGaztelu dijo...

ISI, una costumbre es una costumbre, y le da cierta variedad al blog. Cada cabecera, además, tiene su aquel: todas aportan un punto interesante (o eso pretendo).

Por otro lado, LAMERMOOR, es verdad que intento que estén relacionadas con el mes que toca, pero he de reconocer que la de febrero ha tenido más que ver con los JARDINES IMPRESIONISTAS: tenía otra cosa pensada, pero me puse a repasar a KLIMT y así hemos acabado …

LOQUE, no es tontería lo que dices del nombrecito: ¿tiene o no tiene H? ¿BRUEGEL o BRUEGHEL? En el borrador de esta entrada ha cambiado varias veces …

xG

loquemeahorro dijo...

Te juro que lo había escrito con "h" pero me he fijado en cómo lo habías escrito tú y he pensado "Este chico seguro que lo sabe" (completamente en serio)

julio querol cañas dijo...

Son unas tablas preciosas.De este pintor que yo tampoco se poner el nombre.
Que pena que falte precisamente el mes más primaveral, que es la época de año que a mi más me gusta.

Saludos y saludos

xGaztelu dijo...

LOQUE, JULIO, yo lo escribía con H hasta que miré la página del MET para el enlace: ahí lo ponen sin H; busqué un poco más, y descubrí que en cada sitio lo hacen de una manera. ¡Pues yo -me dije- como el MET! (aunque ahora pienso que debería haber mirado en algo más Holandés: el RIJKS, por ejemplo …).

Por otro lado, JULIO, es verdad que se ha perdido la tabla de la primavera, pero además habrás notado que en la entrada no aparece la de otoño. El motivo es mi falta de pericia: el cuadro es también interesante y la foto se encuentra fácilmente en la red, pero yo no he investigado cómo incluir más de cinco imágenes en un post (y blogger, de primeras, no me deja poner más).

xG

Carol dijo...

No estoy segura, pero yo diría que es con h, o por lo menos a mí me sonaba así. El año pasado estuve en Viena y pude verlo "cara a cara" es un cuadro precioso y ha venido que ni al pelo para el invierno. Aunque a mí me encanta que cambies de cabecera, la nueva es también preciosa. Un abrazo

xGaztelu dijo...

CAROL, una maravilla el KUNSTHISTORISCHES, ¿verdad?

xG

Teresa dijo...

Además de gustarme todos los cuadros que pones, aprendo un montón e arte y siempre es una grata sorpresa saber que vas a poner el sigiente mes.
Este del invierno ha sido precioso. Ahora contemplaremos este nuevo hasta hacerlo familiar.
Un saludo
Teresa

xGaztelu dijo...

TERESA, me alegro que os divierta el "juego" de las cabeceras: es verdad que le da cierta variedad a selecciónARTE, y –como dices- nos sirve a todos para aprender un poco.

xG