viernes, 3 de diciembre de 2010

ROMA: RETRATO DEL PAPA INOCENCIO X, de VELÁZQUEZ


Se ha escrito tanto sobre este cuadro que resulta difícil aportar algo de interés: yo ahora sólo hago una valoración subjetiva, y no me queda otra que decir que es un retrato realmente impactante. Troppo vero, demasiado real, como dicen que dijo el propio Papa al verse en el cuadro. Pero troppo vero en el mejor de los sentidos, en el más propio, el más literal: toda la personalidad de INOCENCIO X queda reflejada en el cuadro, tan vero que en cualquier momento parece que va a decir algo al visitante.

El RETRATO DEL PAPA INOCENCIO X es otra visita casi obligatoria en Roma. Se encuentra en la GALLERIA DORIA-PANPHILJ, donde hay además otras obras de primera: ya he dicho en selecciónARTE que no conseguí ver EL DESCANSO DE LA HUIDA A EGIPTO, de CARAVAGGIO, la otra “joya de la corona”, porque estaba prestado en Génova (una lástima), pero vi su MARÍA MAGDALENA, y disfruté con BELLINI, que nunca falla.

Eso sí, no puedo dejar de decir que la disposición del cuadro de VELÁZQUEZ supera lo lamentable: en un localito ridículo, poco cuidado y feo como él solo, con una iluminación que impide ver a INOCENCIO X casi desde cualquier posición. ¡Una catástrofe! Y otro ejemplo más de que nos acostumbramos a todo: tener un tesoro y tenerlo así ...

RETRATO DEL PAPA INOCENCIO X. DIEGO RODRÍGUEZ de SILVA y VELÁZQUEZ. 1650. Óleo sobre lienzo. 140 x 120 cm. GALERÍA DORIA-PANHILJ, ROMA.

8 comentarios:

julio querol cañas dijo...

Dices que este cuadro de Velázquez le tienen los italianos en un cuartucho, y yo que soy dado a buscarle tres patas al gato, se me ocurre que podria ser por el "pique" que tienen los italianos con los españoles, y ahora estoy pensando en tantas cosas, por ejemplo el fútbol, etc etc.

Saludos y saludos

El Guisante Verde Project dijo...

No podía ser más apropiada esa expresión, Troppo vero. Siempre me lo ha parecido. Tiene tal fuerza que supera cualquiera barrera que la técnica le imponga; ya sea en video, fotografía, tinta impresa..., no importa, Inocencio X te clava esa mirada que traspasa incluso el tiempo.
Nosotros hemos tenido mala suerte con este cuadro; por un motivo u otro se nos ha escabullido, y aun no hemos estado cara a cara con el, aunque después de lo que dices se me quitan las ganas, la verdad.
Bueno, no, para que nos vamos a engañar, quiero verlo, aunque sea en un cuartucho!!

Un abrazo!
(sigo hacia abajo, que hay mucho aun)

Roberto

xGaztelu dijo...

JULIO, todo podría ser, no te digo que no. Pero yo pienso que es puro acostumbramiento. Tienen tanto y tan bueno que se acostumbran, no lo cuidan, no ponen apenas esfuerzo para que luzca: si, total, vamos a ir a verlo igual … Creo que era Chestreton quien decía que la mediocridad era estar junto a lo sublime y no enterase: pues eso.

ROBERTO, que no se te quiten las ganas: como dices, incluso en ese localín tan poco afortunado el cuadro es impactante. Si estuviera mejor puesto lo sería mucho más, pero eso a Velázquez no le quita nada, su obra sigue siendo una maravilla. Vale la pena, igual que el resto de la Galería, que también tiene su interés.

xG

Alfaraz dijo...

No tenía idea de que el retrato esté tan mal expuesto como comentas. Y aún así ¿será el mejor retrato del mundo, como hay quién dice?

Saludos



.

Carol dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de su pésima ubicación, aún así éste fue uno de esos momentos mágicos y raros que viví en Roma. Después de las locuras de los lugares "oficiales" de visiteo, esta galería fue todo un bálsamo. Estábamos prácticamente solos, era como si el palacio fuese nuestro, y pudimos pasear a nuestras anchas. Lo mejor fue poderme quedar contemplando el cuadro yo sola, me sentí trasladada a otra época, como si todo aquello fuese mío. Cosas que tiene Roma, en unos sitios te tienes que pegar por ver algo y en otros no hay ni un alma.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, a mi aquello me pareció lamentable, pero ya sabes lo subjetivo que es esto: quizá cuando vayáis lo que penséis es que xG es un exagerado … ¿El mejor retrato del mundo? INOCENCIO X es impresionante: desde luego; es impactante: desde luego; es de lo mejor: sin duda; pero ¿es el mejor?: imposible de asegurar.

CAROL, es el perverso efecto “guía-turística”: junto con la ayuda que suponen -que no negaré- para muchos sólo lo que aparece en la guía es lo bueno, y de lo demás la mayoría ni se entera. Realmente el cuadro es un tesoro. Y me alegro de que a ti también te pareciera mal colocado: algo de objetivo tiene mi comentario. Yo me pasé gran parte del tiempo que estuve allí (es verdad que bastante sólo, gracias a Dios) apoyado en el dintel de la puerta y viendo a Inocencio "de ladillo", porque era el único sitio en el que el cuadro no tenía ningún reflejo …

xG

loquemeahorro dijo...

¿Te acuerdas lo que decía Bacon en aquella entrevista que ponían en la exposición de El Prado?

Decía que habiendo hecho 100 versiones, no había ido a ver el cuadro aunque había vivido en Roma, porque pensaba que si le impresionaba tanto en simples fotos de libros, verlo en persona sería excesivo para él, y no podría ya ni siquiera atreverse a seguir versionándolo.

¿Te imaginas que va y encima ve que está mal expuesto y peor iluminado? Quién lo hubiera pensado, pero al final, quizá fue mejor para él no ir, pero por ese motivo.

xGaztelu dijo...

LOQUE, estuve tentado de hablar de BACON en la entrada, porque es un recuerdo casi automático al ver el retrato, pero preferí dejarlo estar: si es verdad que nunca lo vio –en algún sitio leí que quizá su comentario era una pose más que una realidad- supongo que le habría dado un soponcio en toda regla.

xG