lunes, 31 de mayo de 2010

CABECERA DE MAYO: ANTONELLO DA MESSINA


Durante el mes de mayo de 2010 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de LA VIRGEN DE LA ANUNCIACIÓN, de ANTONELLO DA MESSINA (dejo el DA italiano aún a riesgo de que a alguno no le parezca bien). La obra, óleo sobre madera de 45 x 34,5 cm, se encuentra en la GALLERÍA REGIONALE DELLA SICILIA, en el PALAZZO ABATELLIS de PALERMO.

En otra entrada de selecciónARTE ya comenté mi afición a ANTONELLO DA MESSINA. Entonces me refería al CRISTO MUERTO del MUSEO DEL PRADO, una auténtica joya. Sobre LA VIRGEN DE LA ANUNCIACIÓN me limito a citar lo que ROBERTO LONGHI dice en su BREVE PERO AUTÉNTICA HISTORIA DE LA PINTURA ITALIANA, de la que también hemos hablado en otra ocasión: un texto un poco rebuscado (el tono general del libro no es tan barroco), pero muy interesante para valorar la magnífica composición del cuadro.



“Y he aquí, en la Anunciación de Palermo, la pirámide humana. Es el gesto arquitectónico de la Virgen el que logra el milagro de estirar, con la mano izquierda, el manto, para encerrarse en una pirámide perfecta girando sobre un pernio cristalino invisible, motor inmóvil, hasta poner frente a nosotros el filo de la arista que, iniciándose en el pliegue sobre la frente, se deshila por la arista facial y desciende más allá del ángulo cerrado del pliegue hasta la prominencia del reclinatorio; mientras que la derecha se adelanta hasta tocar cautamente el límite posible del volumen; encontrado, se para. Mientras, contrapuesto, el libro hace vibrar en el aire el corte afilado de su hoja inmaculada. En el interior, sobre la columna del cuello se coloca lentamente el ovoide contenido del rostro sobre el que giran, como sobre un planeta, amplios diagramas de sombras regulares.”

6 comentarios:

julio querol cañas dijo...

Bonita imagen y muy buena y detallada la explicacion...
como siempre.

saludos y saludos

Teresa dijo...

Me ha encantado la explicació y qué bonita figura.
Ya estoy esperando que nos expliques el cuadro que has puesto.
Un saludo
Teresa

loquemeahorro dijo...

Me han encantado estos ojos que nos han acompañado durante mayo, y el resto del cuadro ha estado a la altura.

Gracias por la explicación también, recuerdo la reseña del libro.

¿Has ido ya a la expo de Turner?

xGaztelu dijo...

JULIO, TERESA, LOQUE, la verdad es que acudir a los maestros para explicar las cosas tiene sus ventajas: puede que haya que leer dos veces lo que dicen, pero cuando lo entiendes del todo te das cuenta de por qué son maestros: lo que dice LONGHI “la (mano) derecha se adelanta hasta tocar cautamente el límite posible del volumen; encontrado, se para” me parece maravilloso. Y el cuadro de ANTONELLO es realmente bueno, muy muy renacentista.

LOQUE, para ir a la expo hay que esperar un poco (creo que por lo menos hasta le día 22 de junio) pero este es, sin duda, el mes de TURNER …

xG

lammermoor dijo...

Ya me parecía que aún no había comenzado. ¡Yo quiero ir! (a la exposición de Turner. Bueno, tampoco me importaría nada ir a Sicilia)

Cuando reseñaste ese libro ya me llamó la atención. Ahora, con más motivo. Me encantan las cabeceras que eliges e intento adivinar a quien o que pertenecen (Casi nunca acierto pero no creo que me equivoque con la de junio)

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, la de este mes es muy clara, con poca posibilidad de error: TURNER es –casi siempre- absolutamente reconocible; y el cuadro que he utilizado no da pie a la duda. Espero que la expo valga la pena ...

xG