viernes, 9 de abril de 2010

EN LA FRONTERA, de CORMAC McCARTHY


Cuando terminé de leer TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS hice el propósito de, pasado cierto tiempo, lanzarme con EN LA FRONTERA, segundo título de la TRILOGÍA DE LA FRONTERA. He cumplido ese propósito, y hace unos días –semanas realmente- lo terminé; y de nuevo acabé decidido a leer el tercer (y último) volumen de la historia, CIUDADES DE LA LLANURA. No inmediatamente, pero lo haré ...

Lo haré porque me parece que son novelas que valen la pena. EN LA FRONTERA (THE CROSSING, 1994) no me ha llamado tanto la atención como TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS, pero me ha gustado, sin duda. Y pienso que llama menos la atención porque todos los elementos del “estilo McCARTHY” ya son conocidos, y por lo tanto la segunda novela no resulta tan sorprendente como la primera. Pero EN LA FRONTERA está –en mi opinión- tan conseguida como TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS.

EN LA FRONTERA cuenta tres viajes a México del joven Billy Parham. El primero en compañía de una loba; el segundo, con su hermano Boyd, en busca de unos caballos; el tercero ... no lo cuento, que después decís de destripo las novelas. El primer capítulo me parece que es, con diferencia, lo mejor del libro: la relación de Billy con la loba está conseguidísima; como pasaba en TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS, los paisajes y el recorrido que hacen son de esos que atraen a cualquiera: la amplitud del territorio, el horizonte, los días larguísimos cabalgando, las noches al raso ... lástima que -como también pasaba en TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS- de vez en cuando McCARTHY se complica al narrar con excesivo detalle algunos sucesos que no son fáciles de seguir, o que no se entienden –que yo no he entendido del todo- por no conocer bien de lo que habla: los cepos, las sillas de montar, cómo se ata una la loba o como se lleva. Los otros tres capítulos se leen también bien, pero cambian de tono, funcionan en otra clave: Billy cabalga mientras busca, y esa búsqueda le va llevando de un lado a otro sin mucho orden; a medida que avanza se encuentra con personajes variopintos que le van contando su particular visión de la vida, en la que la muerte y Dios siempre juegan un papel importante. Los largos discursos de algunos resultan premiosos, incluso en ocasiones pretenciosos, pero se lo perdonamos, porque –junto con el drama- en sus vidas y en su actitud suele haber una gran dosis de generosidad: comparten desde lo más elemental –comida o techo- hasta lo más intimo, la experiencia de la vida, de sus vidas, tremendas muchas veces. La última parte de la novela tiene un punto importante de surrealismo. Y los diálogos entre los hermanos, llenos de sobreentendidos, resultan siempre estupendos.

No me detengo a comentar cuestiones de estilo, porque ya dije alunas cosas al comentar TODOS LOS HERMOSOS CABALLOS, y me repetiría.

EN LA FRONTERA es otra novela de búsqueda, en la que Billy Parham -como le pasaba John Grady- mientras viaja aprende y madura, a palos casi siempre. Va descubriendo la vida, la muerte y el mundo. Un mundo duro, cruel muchas veces, pero a la vez grande y generoso. Un viaje con algo de aventura épica y heroica. Una búsqueda que no termina, y que hace que Billy –como John- siga buscando: su vida, como el mismo dice en algún momento, es el camino.

4 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Qué bien has descrito el estilo, con sus más y sus menos, como efectivamente, cuando no se entiende de lo que está hablando (a mí también me pasa)

Pero también tiene sus cosas positivas, que he estado a punto de olvidar leyendo "El Guardían del Vergel", donde falta trama, y claridad y sobran metáforas.

Fue su primera novela, hay que entenderlo, pero reconozco que si llega a ser el primer libro que me hubiera leído del autor, hubiera sido también el último.

xGaztelu dijo...

LOQUE, supongo que el problema es nuestro más que suyo, porque –yo, desde luego- somos muy de piso. Pasa lo mismo cuando lees una novela “demasiado náutica”: acabas hasta el gorro de términos técnicos ... A pesar de todo –o mejor, a pesar de eso- McCarthy tiene bastante aquel. Seguiré, sin prisa, leyendo cosas suyas.

xG

Isi dijo...

Anda, pues yo pensaba que continuaba con John Grady. Me has dejado un poco "pa'llá".
Me apetece leerla pero aún no, sino cuando me olvide un poco de "Todos los hermosos caballos".
¿Entonces lo único que comparten es el escenario?

xGaztelu dijo...

ISI, John y Billy se encuentran en la tercera parte, CIUDADES DE LA LLANURA (que todavía no he leído). Pero no pasa nada porque no esté John "en la frontera": la novela es buena.

xG