viernes, 30 de abril de 2010

CABECERA DE ABRIL 2010: EL BOSCO en el MUSEO DEL PRADO


Durante el mes de abril de 2010 la cabecera de selecciónARTE ha sido un detalle de EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, de JEROEN ANTHONISZOON VAN AKEN, o HIERONYMUS BOSCH, o EL BOSCO. El tríptico, óleo sobre tabla pintado hacia 1500 (la datación es imprecisa y el arco de fechas es amplio, desde 1498 hasta 1510), mide 220 x 389 cm y se encuentra en EL MUSEO DEL PRADO de MADRID.

La singularidad de la representación hace que EL JARDÍN DE LAS DELICIAS sea una obra –tres, en realidad- fascinante, de esas que dan pie a cientos de interpretaciones, tanto sobre lo representado como sobre el autor. Para dar algunas pistas, copio lo que dice la ficha del sitio web del museo:

En el tríptico abierto se incluyen tres escenas. La tabla izquierda está dedicada al Paraíso, con la creación de Eva y la Fuente de la Vida, mientras la derecha muestra el Infierno. La tabla central da nombre al conjunto, al representarse en un jardín las delicias o placeres de la vida. Entre Paraíso e Infierno, estas delicias no son sino alusiones al Pecado, que muestran a la humanidad entregada a los diversos placeres mundanos. Son evidentes las representaciones de la Lujuria, de fuerte carga erótica, junto a otras de significado más enigmático. A través de la fugaz belleza de las flores o de la dulzura de las frutas, se transmite un mensaje de fragilidad, del carácter efímero de la felicidad y del goce del placer. Así parecen corroborarlo ciertos grupos, como la pareja encerrada en un globo de cristal en el lado izquierdo, en probable alusión al refrán flamenco: “La felicidad es como el vidrio, se rompe pronto”.

El tríptico cerrado representa en grisalla el tercer día de la creación del Mundo, con Dios Padre como Creador, según sendas inscripciones en cada tabla: “Él mismo lo dijo y todo fue hecho” y “Él mismo lo ordenó y todo fue creado” Génesis (1:9-13).


Obra de carácter moralizante, es una de las creaciones más enigmáticas, complejas y bellas de El Bosco, realizada en la última etapa de su vida. Adquirida en la almoneda del prior don Fernando, hijo natural del gran duque de Alba, Felipe II la llevó a El Escorial en 593.

Es depósito de Patrimonio Nacional en el Museo del Prado desde 1939.

7 comentarios:

lammermoor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lammermoor dijo...

Vuelvo a reiterar lo ya dicho sobre este autor. ¡Me encanta!
Y me alegro de que le dedicaras una de las cabeceras de Seleccionarte.

(¡Las prisas nunca son buenas! Me digo a mi misma)

xGaztelu dijo...

Yo también me alegro, LAMMERMOOR (de que te gustara, y de haberla utilizado). Es una pena que el tríptico se vea tan mal, con la calidad estupenda que tenía la imagen que busqué ...

xG

loquemeahorro dijo...

Me gustaría imprimírmelo y llevármelo al museo, pero me temo que como siempre habrá miriadas de gente delante.

Te digo lo mismo que L., gran elección para la cabecera (como la de este mes, que me fascina

xGaztelu dijo...

LOQUE, me alegra que te guste la cabecera de este mes, porque estuve dudando casi hasta el día anterior ... Y en lo del museo, aciertas: cuando fui a ver a SARGENT y a HAMILTON también me asomé a otras dos salas: la de EL JARDÍN de las DELICIAS, que estaba imposible (hasta 5 filas de turistas mirando), y la nueva con dos ermitas románicas recién “reinstaladas”, preciosas (SAN BAUDELIO Y SANTA CRUZ DE MADERUELO) donde ¡no había nadie, completamente vacías! Lo que hace "la moda" ...

xG

loquemeahorro dijo...

Creo que en las visitas guiadas nocturnas te enseñan las ermitas (que no me gusta a mí ni nada el románico)

Lo de la moda es verdad, pero lo del Bosco viene de lejos, afortunadamente, también hay siempre cola en Goya y Velázquez (con mucho motivo)

Un día harán una expo sobre Murillo (por ejemplo) que se llame "Murillo, la repanocha en bote" y a partir de ahí, estará el pasillo central hasta la bandera de gente ¿qué te apuestas?

xGaztelu dijo...

Tienes toda la razón LOQUE; además, mejor que la moda sea para ver a EL BOSCO que moda para ver cualquier simplonada en la tele ... si nos tiene que manipular, pues que nos manipulen para ver a Murillo!

xG