miércoles, 24 de febrero de 2010

MIQUEL BARCELÓ 1983-2009, en CAIXAFORUM MADRID












No es la primera vez que hablo de MIQUEL BARCELÓ en selecciónARTE, y hoy lo hago de nuevo con motivo de LA SOLITUDE ORGANISATIVE, la exposición que ha organizado CAIXAFORUM MADRID repasando la trayectoria del artista mallorquín desde 1983 hasta 2009.

Me ha parecido muy interesante: BARCELÓ se confirma como uno de los grandes. No es novedad, pero cuando uno tiene ocasión de repasar su trayectoria, vuelve a caer en la cuenta. Y la verdad es que me costaría explicar el motivo: a medida que recorría las salas me lo iba preguntando, y se lo preguntaba a los que venían conmigo, y no encotré/encontramos una respuesta válida. Pero los cuatro coincidíamos en que aquello que estábamos viendo interpela al espectador, y le interpela tocándole una fibra profunda. Me venía a la cabeza la exposición de BACON que pudimos ver en el MUSEO DEL PRADO hace ahora un año: entonces explicaba cómo el inglés llega a lo más básico del hombre. A BARCELÓ creo que le pasa algo similar. Nos pone en contacto directo con lo más elemental de nuestra naturaleza, con lo más instintivo ... Y con eso se conecta con facilidad y rapidez, aunque a veces nos pueda costar reconocerlo (o reconocernos).

En la obra y en la técnica de BARCELÓ encontramos lo matérico, el empaste y el volumen, la tercera dimensión. La tierra y lo terroso. La carroña, lo podrido, lo fermentado, la tripa destripada. Lo orgánico. Lo desértico. El calor. La luz cegadora. Lo marino y lo submarino. La muerte. En el fondo, lo primitivo: eso que ha permanecido y permanecerá siempre desde que el hombre es hombre hasta que deje de serlo ...

Además, están las acuarelas, maravillosas: las de la Divina Comedia, las acuarelas de África. Y los retratos. Y algún paisaje de África, magistral. Y, al final, el mono, ese gorila de aspecto serio sentado en un rincón, una suerte de autorretrato de MIQUEL BARCELÓ (esto lo saco del programa de la propia exposición: yo jamás escribiría una suerte de): una obra que resume bien lo que tratado de decir en esta entrada.

Pienso que vale la pena asomarse a CAIXAFORUM MADRID: hasta el 13 de junio hay mucho tiempo ...

9 comentarios:

Teresa dijo...

Me ha encantado leerte porque tengo intención de ir a verla así que ya llevo una idea muy bien explicada de esta exposición.
Gracias
Teresa

xGaztelu dijo...

TERESA, ya ves que pienso que vale la pena. Si vas, ya nos dirás qué te parece: me interesará mucho tu opinión, para ver si yo soy capaza de formular mejor la mía.

xG

loquemeahorro dijo...

Ayer, justo antes de salir del trabajo, leí las primeras frases de tu entrada y dije "Allá voy", y fui.

Me gustó mucho más de lo que pensaba porque la verdad es que solo recordaba algunas cosas (ochenteras) de M.B. y muy poquito más.

Muy bonitas (quizá no muy originales) las acuarelas de África, muy buenos algunos de los cuadros con diferentes texturas, y en general muy interesante la exposición completa, mucho más rica y variada de lo que esperaba.

El mono que da título e imagen a la expo, realmente impactante.
Completamente de acuerdo contigo, me recordó a Bacon, muy especialmente este último cuadro ¿no era un homenaje a aquel otro que vimos en la expo de El Prado?

xGaztelu dijo...

LOQUE, das en el clavo cuando dices que es “muy interesante la exposición completa”: ver el recorrido del artista tiene todo el interés, y ayuda a valorarlo de verdad;. Viendo piezas sueltas es mucho más difícil acertar para hacer una valoración: puede que “esa le saliera bien”, o “le quedara mal”; o incluso que “le quedara bien y uno no sea capaz de darse cuenta” ... Una exposición que recorre muchos años permite ver la calidad mantenida a lo largo del tiempo, a la vez que se descubre la evolución del artista, y –si el artista es bueno- su coherencia. En fin, me estoy enrollando, pero tu comentario da buenas pistas: thanks (es para que te vaya sonando el inglés: tienes que ir practicando ...).

xG

Jorge Quintana dijo...

Lástima que no tuvieramos tiempo para pasarnos por la exposición de Barceló que, aunque controvertido, siempre me ha parecido muy interesante. Estuvimos por la capital del reino el viernes y, entre ver el Prado, la exposición de Monet (te la recomiendo, es magnífica)y presentar nuestros respetos al Guernica, no pudimos estirar más el día.Esperamos volver antes de que acabe.
Un saludo

Alfaraz dijo...

Salí con la impresión de que Barceló no ha cambiado practicamente de estilo en estos casi 30 años de carrera. No digo yo que me canse, pero casi.

Su estilo le ha reportado grandes éxitos (económicos y de los otros)así que pensará que no tiene motivos para investigar e intentar algo nuevo, supongo.


.

xGaztelu dijo...

JORGE, ya leí en EL BOCK DE DIBUJO de tu viaje a Madrid: si tienes ocasión, creo que BARCELÓ vale la pena. Iré en breve a ver a MONET -agradezco la recomendación- y ya he visto ARTE SALVADO: quizá no era el mejor día, al final de una tarde oscura y con un frío de bigotes, y por eso conecté poco. Un tema interesante que, en mi opinión, merece más que unos paneles en medio de la calle (ya se ve que tú sabes del asunto ...).

ALFARAZ, en esta ocasión no coincidimos: yo reconozco, sin duda, una constante en la forma de hacer, pero también veo una evolución en el estilo; y además una evolución coherente, no errática. A mi me convence.

xG

lammermoor dijo...

Estuve viendo la exposición de Barceló por "tu culpa". Comienzo diciendo que no me gusta demasiado. Una parte de la exposición me gustó: los cuadros blancos; las acuarelas africanas (que me recuerdan a unas telas que traje de Kenia hace un montón de años).
Las esculturas me parecían instrumentos de tortura. Me pasa lo mismo con las que hay de Navascués en el Museo de Bellas ARtes de Oviedo.
¡Ah! TAmbién me gustó mucho el edificio, que no lo conocía.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, me alegra ser el culpable de semejante visita, porque aunque no todo te gustara creo que es una expo que vale la pena. Es verdad que hay cosas y cosas, y no todos tenemos que conectar con todo. Yo, ya lo sabes, pienso que Barceló tiene interés. También me alegro de ser culpable de que visitaras el edifico de Herzog & De Meuron, que sin ser el no va más tiene cosas muy conseguidas: el vuelo gigantesco del porche de acceso, o la planta sótano/gruta con su chapa perforada.

¿Aprovechaste para ver MAPFRE?

xG