miércoles, 3 de febrero de 2010

GENTE REMOTA, de EVELYN WAUGH


Aunque no he leído muchísimos libros de viajes, es un género que siempre me ha gustado: aprendo mucho, disfruto, y conozco sitios y gentes y estilos de vida que con gran probabilidad no tendré nunca ocasión de conocer en directo. Me vienen de golpe a la cabeza, sin hacer gran esfuerzo memorístico, el mítico ÉBANO de RYSZARD KAPUSCINSKI, magistral; o LA RUTA DE LA SEDA, de COLIN THUBRON, que me gustó y que por muy muy pocos días no fue la primera entrada sobre libros en selecciónARTE: lo acabe justo antes de poner este blog a rodar. Entre los títulos patrios recuerdo como especialmente interesante el primero que escribió JAVIER REVERTE sobre África, EL SUEÑO DE ÁFRICA (los otros suyos que he leído –uno que cuenta la navegación por el Río Congo emulando a JOSEPH CONRAD, otro descendiendo el Nilo, y el que recorre el Amazonas- me han gustado menos e incluso me han decepcionado un poco por su carga ideología, que no comparto). También, como no, ETIQUETAS del propio EVELYN WAUGH; y, aunque no son libros de viajes, sus novelas africanas: NOTICIA BOMBA y MERIENDA DE NEGROS.

Ahora acabo de terminar GENTE REMOTA (REMOTE PEOPLE, 1931), donde EVELYN WAUGH relata el viaje que hizo como corresponsal del londinense THE TIMES para asistir a la coronación del RAS TAFARI como emperador HAILE SELASSIE I de Abisinia.

El 19 de octubre de 1930 WAUGH desembarca en Djibuti y arrancan sus peripecias africanas con el viaje en tren hasta Adis Abeba para asistir a la coronación del emperador. A partir de ese acontecimiento se desarrolla un largo viaje por África (la coronación ocupa únicamente los tres primeros capítulos, las 68 primeras páginas de un libro de 239) y después WAUGH nos cuenta el resto de sus andanzas: la vuelta desde Adis Abeba hasta Djibuti con escala en Harar, que está de camino; la navegación y breve estancia -diez días- en Aden (Yemen); la estancia en Zanzíbar; la llegada a Kenya entrando por Mombasa; el paso por Nairobi; la llegada a Tanganica cruzando en barco el Lago Victoria; el paso al Congo Belga navegando el Lago Tanganica ... hasta llegar a Ciudad el Cabo (“una ciudad espantosa que me recordó a Glasgow”) y desde allí, otra vez en barco, hasta atracar en Southampton el 10 de marzo de 1931.

A juzgar por lo que nos cuenta WAUGH, la situación de África central en 1930 es todavía muy elemental y, sobre todo, caótica e impredecible. Muy contento no vuelve: acaba el libro afirmando sin rubor “¿Para qué salir al extranjero? Mejor conocer primero Inglaterra. Sencillamente, Londres le da cien mil vueltas al continente negro”. Bien es verdad que lo dice después de haberse metido entre pecho y espalda 5 meses de viaje muy poco civilizado ...

Junto con la narración de los acontecimientos, hay en GENTE REMOTA reflexiones de EVELYN WAUGH tanto sobre el viaje (quiero decir sobre el hecho de viajar) como sobre la situación de África y la política europea respecto a África. Algunas son interesantes y bastante sensatas (aunque no por eso serias o pesadas: siempre hay ironía y humor en los comentarios de WAUGH); otras quizá habría que matizarlas o al menos no darlas por buenas a la primera, porque no parece WAUGH muy imparcial: en su relato el colonialismo británico sale bien parado (bien dentro de un orden), y el Belga no tanto. No sé muchísimo de esto, pero un fondo de verdad sospecho que hay en esas apreciaciones, y no lo digo en cuanto al colonialismo en sí, sino en que una vez que asumimos que lo hubo, la forma de unos y de otros es distinta, y la balanza se inclina hacia los ingleses. También es verdad que WAUGH lo pasa estupendamente en Kenya, y espantosamente en el Congo Belga. En GENTE REMOTA hay, además, interesantes reflexiones sobre la verdad, la información, los periodistas o las prisas por publicar una primicia.

En cuanto al estilo, de nuevo encontramos un WAUGH en estado bastante puro: ácido y lleno de humor sutil al contar el caos de aquellos meses; crítico pero sin caer -ni de lejos- en la zafiedad; ágil y claro para describir situaciones; personajes perfectamente dibujados (Mr. Hall o el Profesor W., por ejemplo); inmisericorde con casi todo ...

Para acabar, una pregunta en voz alta que puede orientar a otro lectores: ¿leería GENTE REMOTA si no me gustara tanto WAUGH? Difícil cuestión, a la que si soy sincero debo contestar que seguramente no. GENTE REMOTA es, sin duda, un libro de viajes de calidad, pero excesivamente de su tiempo: se centra en un momento tan puntual de la historia africana y desde un punto de vista tan personal que le puede faltar interés general (también me pareció que le pasaba algo de esto a UNA EDUCACIÓN INCOMPLETA). Si yo no fuera un forofo de EVELYN WAUGH quizá dedicaría mi tiempo a otras lecturas. Pero como lo soy, he disfrutado leyendo GENTE REMOTA y ya he apuntado 92 DÍAS en mi lista de próximos títulos.

7 comentarios:

julio querol cañas dijo...

Hola XGAZTELU

No he leido nada de EVELYN WAUGH.

Pero como tu como dices que eres un forofo suyo,podras hacerme el favor de recomendarme un titulo,para iniciarme en su lectura.
Y ¿Qien sabe?
Quiza pueda decir que soy otro forofo más

Saludos

xGaztelu dijo...

JULIO, la gran novela de WAUGH es, sin ninguna duda, RETORNO A BRIDESHEAD, mucho más seria y profunda que casi todas las demás. Si prefieres empezar por una más humorística (un humor muy muy muy inglés, eso sí), quizá MERIENDA DE NEGROS puede ser un buen título. Si te lanzas, ya nos dirás qué te parece.

xG

lammermoor dijo...

Una novela buenísima de la que la BBC hizo una muy buena versión.
Y hablando de libros de viajes, otro que seguro que está cargado de ironía es el de Mark Twain Guía para viajeros inocentes

loquemeahorro dijo...

No me lo voy a apuntar, el de Merienda de Negros creo que ya lleva tiempo en mi lista, desde que hiciste la reseña.

Leyendo esta reseña, recordaba a Tintín de la anterior, y ese infame "Tintín en el Congo", por el que Hergé pidió disculpas diciendo que a él le habían asegurado que los negros eran como niños pequeños, y que tenían suerte de que los belgas cuidaran de ellos.

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, supongo que te refieres a RETORNO. La novela es “lo mejor”, y –como dices- la serie está muy muy bien hecha: la he visto un par de veces; todo es estupendo, pero el capítulo de Venecia me parece conseguidísimo. Me apunto el título de MARK TWAIN, que no conocía.

LOQUE, Europa no tuvo mucho acierto en la colonización de África (tampoco en la descolonización, todo sea dicho), y es verdad que HERGÉ tenía las ideas que tenía: las de su tiempo (TINTÍN EN EL CONGO se publica por primera vez en 1930), no siempre del todo ... correctas, al menos desde nuestros puntos de vista de 2010. En cualquier caso, a mí me parece que algunas críticas son muy exageradas: TINTÍN EN EL CONGO, siendo muy sencillo –es el segundo, si no me equivoco- tampoco está nada mal, y ni es tremendamente racista ni absolutamente irrespetuoso con la naturaleza y los animales ...

xG

julio querol cañas dijo...

Hola
Ya tengo en mis manos "Merienda de negros".

Con las primeras páginas leidas me parece que lo pasere bien leyendo la novela.

Saludos y saludos

xGaztelu dijo...

JULIO, confío que te guste: yo leí MERIENDA DE NEGROS hace años y guardo un magnífico recuerdo.



xG