domingo, 28 de febrero de 2010

CABECERA DE FEBRERO DE 2010: EL JARDÍN FRANCÉS


Durante el mes de febrero de 2010 la cabecera de selecciónARTE ha sido una fotografía de los jardines del HÔTEL-MUSÉE CARNAVALET (en realidad son dos edificios, el HÔTEL CARNAVALET y el HÔTEL LE PELETIER DE SAINT-FARGEAU), en el barrio del MARAIS de París.

Con este motivo podría comentar mi –por desgracia- escaso conocimiento de temas paisajísticos y de jardines, y también podría hablar de cómo me hubiera gustado estudiar con detalle estos asuntos: sé poco, pero me llama poderosamente la atención ... Os lo ahorro.

Sí dejo, al menos, un par de referencias del sitio: una del HÔTEL CARNAVALET, y otra del que museo que alberga, el MUSÉE CARNAVALET, dedicado a la historia de París. Lo visité con detalle en verano de 2008: el edificio vale la pena, y el museo, aunque quizá no sea muy llamativo, a mi me resultó interesante. El MUSEO CARNAVALET no es la primera ni la segunda ni la tercera visita que hay que hacer en París, pero para quien le guste la historia y el urbanismo tiene su encanto.

6 comentarios:

lammermoor dijo...

Pues me lo apunto para cuando vuelva a París. Estos días me acordaba del Museo Rodin, y pensaba en que me gustan los museos pequeños, que resultan acogedores. De los que puedes disfrutar en una visita sin sentirte abrumada o llevada contra reloj (Cada día soy más partidaria de ver menos cosas pero las que vea disfrutarlas)
Y estoy pensando que es un contrasentido porque la Tate Modern también me gusta y de pequeña no tiene nada.
Y además, el comentario no tiene nada que ver con tu entrada. ¡

xGaztelu dijo...

LAMMERMOOR, lo que dices tiene todo que ver con la entrada, y también con el tema que se comentó en la entrada de EL JINETE POLACO cuando MARIBEL hablaba de THE FRICK COLLECTION y otros museos pequeños y con muchísimo interés.

Coincido con lo que dices: mejor poco y bueno y disfrutado, que empacho de arte, ese ver por ver casi sin mirar y todo a la carrera del que hemos hablado alguna otra vez.

xG

loquemeahorro dijo...

Yo os podría contar que nunca he estado en París (llanto desconsolado, desconsoladísimo diría yo).
Peor aún: he estado pero en la carretera de circunvalación, como en la M-30 de París, que es como lo de Moisés que no le dejaron entrar en la tierra prometida y le dejaron con el maná en los labios.

xGaztelu dijo...

LOQUE, hay cosas peores que no haber estado en París (que te atropelle el consabido trailer, sin ir más lejos), pero cuando vuelvas de NYC deberías empezar a buscar algún sitio donde el premio sea una estancia allí: con la pluma que tienes seguro que ganas. Y haber dado una vuelta por “le Boulevard Périphérique” ya es un primer paso (es verdad que un paso pequeño, pero ...).

xG

El Guisante Verde Project dijo...

Ufff, cuanto nuevo hay por aquí!
He tenido que leer dos veces la entrada para no darte un tironcillo de orejas... por lo de no es la primera, ni segunda, etc. Había entendido que no era necesario verlo ni una primera, segunda, tercera visita a París.
Creo que son, precisamente, este tipo de museos los que debieran verse primero. Con mayor o menor fortuna, nos muestran los avatares que ha sufrido el lugar donde nos encontramos, y siempre son interesantes. Este en concreto, me parece, por decirlo así, muy parisino. No se, si por la colección, abundante en objetos de la vida cotidiana, por el propio edificio que lo contiene, o por hallarse enclavado en nuestro barrio favorito, Le Marais, que es todo lo que uno espera de París.
Uno de nuestros llamados "post para recordar", que espero veas y disfrutes, Paris Je T'Aime , se lo dedicamos a el.
Y por cierto, seguro que podrías hacernos una entrada magnífica sobre los jardines de estilo francés, italiano, inglés, español... y japonés. Para cuando tengas un ratillo...
Un abrazo!

xGaztelu dijo...

Hombre, GUISANTE, me alegra verte por aquí. Ya se ve que cada vez escribo peor ... CARNAVALET es, desde luego, interesante, precisamente por lo que dices: te explica la ciudad que estás disfrutando, y eso para quien tiene ganas de entender lo que ve, es casi necesario. Pero llegar por primera vez a París y sin haberte asomado a ... cualquiera de los mil sitios asombrosos que tiene la ciudad, ir corriendo a CARNAVALET, pues tampoco. Coincido con lo de LE MARAIS: un barrio maravilloso (y muy buena vuestra entrada).

xG