jueves, 31 de diciembre de 2009

OTROS LIBROS DE 2009

Acaba el año y, además de desearos a todos FELIZ 2010, dejo constancia de algunos títulos que he leído a lo largo de 2009 y que no han aparecido reseñados en selecciónARTE. Sólo cito tres, que realmente son cuatro: ha habido algunos más, pero se quedan en el tintero.

En primer lugar, LOS LIBROS DE CUENTOS, de WILLA CATHER. Esta autora americana me gusta mucho, y casi todo lo que he leído suyo me ha parecido bueno: LA MUERTE LLAMA AL ARZOBISPO, MI ANTONIA (una novela realmente deliciosa), PIONEROS. Lo único que me defraudó un poco fue MI ENEMIGO MORTAL. El pasado verano me apliqué a los cuentos. La editorial Alba publicó en un solo volumen toda la colección, y aún no los he leído todos. La mayoría de los leídos me han parecido bien desarrollados, quizá un poco largos para la idea que yo tengo de un cuento. Y, eso sí, desiguales: cuando se publican todos los cuentos, no se está publicando una antología de cuentos: en el primer caso –el que nos ocupa- aparecen los buenos, los regulares y los menos buenos; en el segundo, en cambio, sólo los buenos. Como he leído una recopilación de todos los cuentos, unos son buenos y otros no ... Me ha llamado la atención que el arte, de una manera o de otra, está presente en muchas de las historias.


Otro de los libros que he leído en 2009 y no he reseñado en selecciónARTE es DANTE, POETA DEL MUNDO TERRENAL, de ERICH AUERBACH. En la reseña que me animó a leerlo entendí que se trataba de un estudio asequible y conseguido de LA DIVINA COMEDIA, pero de eso nada. Es un texto complejo y difícil, que hay que leer con mucha atención. Además, hay que conocer la obra de DANTE al dedillo lo que, por desgracia, no es mi caso: aunque sí he leído LA DIVINA COMEDIA no soy, ni de lejos, un especialista. En DANTE, POETA DEL MUNDO TERRENAL detecté dos partes distintas: hasta más o menos la página 100, AUERBACH hace un recorrido por la historia de la poesía hasta llegar a DANTE; y desde ahí hasta al final, analiza propiamente LA DIVINA COMEDIA. Toda la segunda parte me pareció más asequible que la primera, pero –insisto- no es un libro fácil: llegué hasta el final proponiéndomelo y leyendo poco a poco. Y lo hice porque, a parte de que me interesaba el tema, me pareció que se aprende mucho viendo cómo un expertísimo analiza una obra de arte hasta sus últimas consecuencias. Creo que si uno no está muy muy muy interesado, no es un título por el que matar.


Por último, dejo constancia de dos pequeños volúmenes sobre arquitectura madrileña, firmados por CARLOS DE SAN ANTONIO: EL MADRID EL 98, ARQUITECTURA PARA UNA CRISIS, 1874-1918 y EL MADRID DEL 27, ARQUITECTURA Y VANGUARDIA, 1918-1936. Cada uno contiene un breve estudio de la época, seguido de una guía de arquitectura con los edificios madrileños más representativos de ese periodo. Son dos libros sencillos y con ideas un poco repetitivas, pero interesantes e ilustrativos. Después de leerlos se ve la ciudad de otra manera, se entiende mejor Madrid. No era consciente del debate arquitectónico de esos años, creo que mucho más rico que el actual, casi inexistente; ni de cómo se entendieron y adoptaron las vanguardias (hubo una actitud muy crítica por parte de muchos); ni tenía bien cogida la figura de MERCADAL, al menos como DE SAN ANTONIO nos la cuenta: un personaje que no llegar a calar a fondo en los movimientos europeos, y que por tanto resulta superficial y propagandístico (esto seguramente habría que matizarlo más para no deformar lo que se dice en el libro ...). Las guías me han ayudado en los comentarios de edificios dela GRAN VÍA que he hecho y seguramente seguiré haciendo en selecciónARTE.

12 comentarios:

Vero dijo...

"Mi Antonia" es muy bonita. La pena que me la tuve que leer corriendo y no la disfruté, a ver si la puedo leer como se merece.

Feliz año a ti también.

xGaztelu dijo...

VERO, desde luego vale la pena leer MI ANTONIA con calma, porque es –o al menos yo la recuerdo- como una novela de esas que, siendo muy sencilla, deja un regusto estupendo.


Gracias por asomarte a selección ARTE (has sido la última de 2009 ...).


xG

El Guisante Verde Project dijo...

A falta de mayor fundamento en el comentario, volveremos, mándanos un mail a elguisanteverdeproject@gmail.com, por fa, que tenemos que comentarte una cosita... :)

Saludos!

loquemeahorro dijo...

Me quedo con las dos últimas referencias, no hace falta que insista en que el tema me interesa.

Lo de los cuentos, es una gran verdad, yo la mayoría de libros de cuentos (o novelas cortas, o algo que ha escrito el autor, pero que no era una novela), me ha dado esa impresión de cajón de sastre, con cosas muy buenas y otras...

Por cierto ¡¡Tintín, Tintín, Tintin!!! ¡¡Me encanta! Y toda la línea clara, por asimilación.

pd. ¿Es Tintín en el Tibet?

xGaztelu dijo...

LOQUE, sí que es TINTÍN EN EL TIBET: Tintín y Milú se meten en una gruta buscando a TCHANG, y al salir hay una tormenta tremenda; caminan por la nieve tratando de regresar al fuselaje del avión donde están acampados y en un momento cree ver al Capitán HADDOCK, pero cuando intenta seguir esa silueta ...

xG

Isi dijo...

Pues yo sólo he leído uno de Willa Cather, "Lucy Gayheart" y también me gustó mucho. Los cuentos no son lo mío, pero me apunto los otros libros de ella.

loquemeahorro dijo...

Aaaaah, yo sé a quién ve. Y no, no, era muy diferente del capitán, de hecho, hablaba bastante mejor que él :-)

Tengo que retomarlo, hace años que no lo leo. Algunos me los sé de memoria, otros no los habré leído más de 3 ó 4 veces (menos, es difícil), incluso Tintín en el Congo lo he leído más de una vez (y eso que es lamentable)

xGaztelu dijo...

ISI, WILLA CATHER es un valor seguro (casi como TINTÍN: nunca defrauda!).

LOQUE nunca hay que dejar de leer a TINTÍN, never! (¿Viste la exposición en la Carlos de Amberes de hace año y medio, más o menos?: muy divertida).


xG

Anónimo dijo...

Me apunto "Mi Antonia" me gustan los libros que los calificáis como deliciosos, me dan ganas de salir corriendo a buscarlo.
Tintín, estupendo.
Un saludito
Teresa

xGaztelu dijo...

TERESA, creo que realmente es un libro grato de leer: si te terminas animando, ya nos contarás si a ti también te lo parece.

Un saludo,

xG

Isi dijo...

Eso venía a decirte: ¡¡que me gusta mucho Tintín!! Bueno, miento; mi favorito es Milú.
Oye, podías poner a Asterix en Febrero... porque ¿se pueden hacer peticiones? jajajaj

xGaztelu dijo...

ISI, ASTERIX es –al menos para mi- el otro gran “cómic”: el mes que viene no creo, por no repetir y porque ya tengo alguna cosa en la cabeza, pero más adelante sí es posible que aparezca en selecciónARTE. Y gracias por la sugerencia: siempre son bienvenidas!

xG