sábado, 3 de octubre de 2009

EDIFICIO DE VIVIENDAS EN LA CALLE CANARIAS de MADRID, de MARÍA JOSÉ PIZARRO y OSCAR RUEDA, ARQUITECTOS

Me dicen que google te trae hasta aquí al intentar llegar a la entrada de JAVIER CARVAJAL FERRER. Si eso es lo que te interesa pincha en este enlace ... Si buscas a RUEDA-PIZARRO, sigue leyendo tranquilamente.


En un comentario a la entrada sobre el EDIFICIO CELOSÍA de MVRDV, ALFARAZ me dio la pista de un edificio que –en un primer momento- supusimos de JAVIER CARVAJAL, aunque realmente es de MARÍA JOSÉ PIZARRO y OSCAR RUEDA (parece que CARVAJAL proyectó otro en esa misma calle, muy próximo al que comentamos hoy, del que no he conseguido más información que algunas pistas poco consistentes en munimadrid.org). Aunque mentalmente no lo localizaba, fui a verlo y descubrí que sí lo conocía, que lo había visto muchas veces (al ir a la estación de Atocha, al aparcar en esa zona para visitar el REINA SOFÍA ...), y me había llamado la atención, pero nunca había investigado su autoría.

Se trata de otra promoción de la EMV, un edificio residencial (59 viviendas) compuesto por tres piezas distintas: la primera es un cuerpo de tres alturas en forma de “L” –incluso se puede decir que son dos piezas distintas que se maclan para formar una “L”- que se ajusta a dos de los tres los bordes de la parcela triangular. Está elevado sobre un basamento que separa las viviendas de planta baja de la calle. Sobre esa “L” se colocan, sutil pero claramente diferenciados, dos cuerpos también de tres alturas: uno ocupa todo el frente hacia la calle Canarias (orientación sur); el segundo, más pequeño, se sitúa en el remate superior del otro brazo de la “L”, que es la parte más alta de la parcela y más próxima a la calle Méndez Álvaro.

Las fachadas se resuelven con paneles de hormigón, y las ventanas -desordenadas en el plano de fachada- son muy verticales y estrechas (aunque a veces se unen dos reduciendo el efecto de verticalidad). También aparecen en fachada unos paños largos de U-glass trasdosados en rojo, que supongo corresponderán a los núcleos de comunicación vertical. En la parte trasera, que se abre al jardín, parecen adivinarse corredores abiertos al exterior que dan paso a las viviendas. El acceso al conjunto se realiza por un gran hueco de triple altura. No pude ver el interior. He intentado localizar información técnica sobre esta obra (algún plano, sobre todo), pero no hay manera.

Como apuntaba ALFARAZ, la imagen de este edificio se puede relacionar con facilidad con el EDIFICIO CELOSÍA de MVRDV: piezas distintas superpuestas, hormigón visto, huecos verticales ... Conceptualmente, en cambio, pienso que no tienen mucho que ver: MARÍA JOSÉ PIZARRO y OSCAR RUEDA no investiga por el mismo camino que lo hacen los holandeses. En cualquier caso, otro edificio interesante.

4 comentarios:

Alfaraz dijo...

Resulta xGaztelu, que el edificio no es de Carvajal, sino de Mª Jose Pizarro y Oscar Rueda, probables comañeros tuyos en las clases de Carvajal, porque la impronta me parece que se nota.
Las equivalencias con el Edificio Celosía, creo que permanecen intactas, igualmente.
La semana pasada yo también me pasé por allí para hacer unas fotos:

http://www.flickr.com/photos/jsancheo/


.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, tienes toda la razón. Repasando mis fotos veo que propiamente el nº 59 debería ser el edificio de ladrillo que está al otro lado de la calle lateral: en su momento ni se me ocurrió pensarlo, y me sigue chocando que “eso” sea de CARVAJAL. Pero quizá sí lo sea, y por eso no hay manera de encontrar información en ningún sitio ...

El Ayuntamiento de Madrid se apunta el tanto de que el edificio de la calle CANARIAS, 59, promovido por la EMV es de CARVAJAL. La información la saqué de (ya disculparás el link ...):

http://www.urbanismo.munimadrid.es/servlet/page?_pageid=96&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&_type=site&_fsiteid=57&_fid=84917&_fnavbarid=1&_fnavbarsiteid=57&_fedit=0&_fmode=2&_fdisplaymode=7&_fcalledfrom=1&_fdisplayurl=p_id%3D%3E86950%2Cp_inframe%3D%3E1%2Cp_currcornerid%3D%3E84917%2Cp_settingssetid%3D%3E2229%2Cp_settingssiteid%3D%3E0%2Cp_siteid%3D%3E57%2Cp_type%3D%3E'text'%2Cp_textid%3D%3E86951

Pero leyendo de nuevo ese texto veo que al final señala que hay otro edificio de Pizarro y Rueda entre las calles Méndez Álvaro y Canarias ... Entro en www.ruedapizarro.es y, efectivamente, el edificio en cuestión aparece como obra suya .

Añado una actualización a la entrada.

He visto tus fotos y me han gustado; también he visto las del Matadero, que aún tengo pendiente: este fin de semana estuve a punto de ir, pero lo cambié por una visita guiada a la Gran Vía que seguramente comentaré en breve.

xG

loquemeahorro dijo...

He visto las fotos, además de leer la entrada y me he quedado sorprendida de cuántos edificios famosos de Madrid son de este arquitecto.

El (que-no-es) de la C/ Canarias no sé cuál es, y eso que viví cerca unos años y se supone que conozco la zona.

pd. Me encanta la cabecera de este mes.

xGaztelu dijo...

CARVAJAL es un grandísimo arquitecto, LOQUEMEAHORRO. Y la cabecera es de otro grande, WILLIAM MORRIS, un diseñador de primera. A mí me gustó tanto el dibujo que me hice con él una camiseta que he tenido puesta todo el mes de agosto ...

xG