lunes, 11 de mayo de 2009

EL MOLINERO AULLADOR, de ARTO PAASILINNA

Gunnar Huttunen es un molinero que, tras el incendio de su molino y la muerte de su mujer “en el sur”, se traslada a un pueblín de Laponia, al norte de Finlandia, para poner su vida de nuevo en marcha: adquiere un viejo molino abandonado, lo repara y comienza a trabajar. Allí conoce a sus vecinos, y en especial a Sanelma Käyrämö, de quien se enamora casi a primera vista. Huttunen es un tipo singular: fuerte, alto, delgado, con el pelo de punta y las facciones muy marcadas; en los momentos malos aúlla como un animal, y en los buenos actúa un poco payasamente, imitando animales. Además, tiene cierta tendencia a la violencia para resolver problemas cotidianos ... Todo esto descoloca a sus vecinos, que acaban considerándole loco de atar y le encierran en un manicomio. Como él considera que, de loco, nada, consigue escapar del manicomio y vuelve al pueblo, o más bien a sus alrededores: se esconde en los bosques cercanos, y allí intenta sobrevivir mientras sus antiguos vecinos –y causantes de su encierro- le buscan sin parar cerrando cada vez más su círculo vital. Como siempre, uno de los grandes retos de un libro está en saber acabarlo bien; no cuento el final, pero en este caso PAASILINNA acude a la fantasía, una fórmula que no funciona mal pero que es poco consistente y poco coherente con el resto de la historia.

Con EL MOLINERO AULLADOR, PAASILINNA nos demuestra que las apariencias vuelven a engañar: el que parece loco está bastante cuerdo, y los aparentemente cuerdos están, en el fondo, bastante desequilibrados.

Esta es la cuarta novela que leo de ARTO PAASILINNA: le descubrí con DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO, que me llamó la atención; después vino EL BOSQUE DE LOS ZORROS, que es lo que más me ha gustado del finlandés; luego LA DULCE ENVENENADORA, que ya comenté en selecciónARTE
; y ahora EL MOLINERO AULLADOR. Ya se ve que me divierte ...

Generalizar siempre es arriesgado (no he leído todas las novelas de PAASILINNA), pero me atrevería a decir que en EL MOLINERO AULLADOR, como en todas las novelas de PAASILINNA, volvemos a encontrar un protagonista antihéroe de buen corazón, a quien las circunstancias y los que le rodean le ponen en el disparadero. Como en todas las novelas de PAASILINNA, en EL MOLINERO AULLADOR volvemos a encontrar un argumento ingenioso, que atrapa desde el principio, con abundantes toques de humor ácido. Y como en todas las novelas de PAASILINNA, en EL MOLINERO AULLADOR volvemos a encontrar una historia sencilla que se complica sola, que se desarrolla de forma espontánea llevada por una casualidad muy poco creíble que la hace avanzar mansamente, sin sobresaltos: pasan cosas completamente inverosímiles como si fuesen lo más normal del mundo; el argumento es rocambolesco, pero no complicado; PAASILINNA no busca la verosimilitud, y no le importa nada. Asumida por parte del lector la irrealidad del planteamiento, la novela es absolutamente lineal. Todos estos ingredientes hacen de las novelas de ARTO PAASILINNA textos sencillos, entretenidos, divertidos por momentos, que se leen estupendamente.


Eso sí, no aportan mucho más que un buen rato; y, además, siempre el mismo. Una novela menor, quizá mejor que LA DULCE ENVENENADORA pero que no alcanza el nivel de DELICIOSO SUICIDIO EN GRUPO ni, desde luego, el de EL BOSQUE DE LOS ZORROS.

11 comentarios:

La mujer Quijote dijo...

Hola, mi camino fue el contrario, empecé por el molinero (es mi preferida (la envenedadora aún no la he leído). Es una pena, Passilina tiene muchísimas novelas escritas pero hasta ahora sólo se han traducido las cuatro que mencionas. Espero que esto cambie.
Un saludo

xGaztelu dijo...

MUJER QUIJOTE, bienvenida a selecciónARTE (porque, si no me equivoco, es la primera vez que te asomas a los comentarios). Ya ves que a mi la novela de PAASILINNA que más me ha gustado es EL BOSQUE DE LOS ZORROS, pero todo lo que le he leído me parece ingenioso: cuando se publique algo nuevo supongo que reincidiré.

xG

loquemeahorro dijo...

¿Me apunto El bosque de los Zorros en la famosa lista de "Otro más para la Lista"??
Hoy mismo me había apuntado la del sucidio en grupo (consejo de Lammermoor).

Otro tema ¿al final fuiste a ver la exposición "La Bella Durmiente"?
Pues si no has ido, no te molestes en ir.
Excepto por aprovechar y ver el museo que para mí es inagotable, la exposición: breve y floja (desde mi opinión de absoluta ignorante)

xGaztelu dijo...

A mi me pareció mejor EL BOSQUE, pero sobre gustos ... El planteamiento de DELICIOSO SUICIDIO es más llamativo, aunque en conjunto creo que es más redonda EL BOSQUE.

Vi LA BELLA DURMIENTE, y coincido contigo, LOQUEMEAHORRO: no es imprescindible, ni muchísimo menos (esa tarde acabé en la nueva sala de los primeros borbones). Se veía venir, pero como soy de los que opino que es una pena no ver las cosas cuando están en Madrid, casi siempre acabo picando. Sobre los prerrafaelitas recuerdo una expo de hace unos años en la sede de LA CAIXA de Serrano –ya inexistente- que sí me gusto.

xG

loquemeahorro dijo...

Yo me fui a ver a Velázquez (siempre termino ahí)

Sí, yo también vi la exposición que dices, y estaba intentado recordar el nombre de la sala. Sospechaba que ya no existía, además ahora todo "tiene" que estar por el Pso. del Prado.

A mí también me gustó aquella exposición, y por eso fue a ver esta, pero ¡menuda diferencia!.

Me acuerdo de la historia de la pobre chica que hizo de modelo (se lo oí a una guía) para el famosísimo cuadro de Ofelia ¿conoces la historia?

xGaztelu dijo...

LOQUEMEAHORRO no tengo ni idea de qué le pasó a la modelo, pero si acabó como la del cuadro de MILLAIS –o la de HAMLET, claro- la historia será tristísima ¿Qué le pasó?

xG

loquemeahorro dijo...

He perdido el comentario (2ª vez) que te contaba que se suicidó porque se casó con otro pintor del mismo movimiento que la dejó más tirada que una zapatilla.

xGaztelu dijo...

Parece que hoy no es tu día de suerte, así que ojito con lo que haces LOQUEMEAHORO ... no llegue a ser tan mala como la de la modelo de OFELIA

xG

xGaztelu dijo...

Releo el comentario que acabo de publicar y veo que ha quedado un poco de zodiaco barato. Inmediatamente pienso “el día que LOQUEMEAHORRO escriba sobre los zodiacos podemos estar riéndonos semanas completas”

Ahí queda eso ...

xG

loquemeahorro dijo...

Gracias joven, lo mismo te copio la idea.... ummmmmm (pensamiento diabólico)

A cambio te cuento que la modelo esta, antes de casarse con el que la abandonó, se cogió una pulmonía porque un día la hicieron posar (para Ofelia) en una bañera llena de agua fría.

Ese movimiento no le trajo alegrías a la muchacha, ciertamente.

loquemeahorro dijo...

Por fin me acuerdo de comentarte que en vacaciones me leí (por tus indicaciones) "Delicioso Suicidio en Grupo" y me gustó, me gustó....
Gracias por la recomendación, al principio no me estaba enganchando mucho, pero en cuanto empiezan a comer y a beber, la cosa mejoró.