jueves, 12 de febrero de 2009

LA DULCE ENVENENADORA, de ARTO PAASILINNA


ARTO PAASILINNA es un finlandés de casi 70 años que, por lo que dicen las solapas de sus libros, antes de dedicarse a escribir ha hecho un poco de todo.

Hace aproximadamente un año ANAGRAMA publicó DELICIOSO SUCIDIO EN GRUPO: me pareció un título con gancho, investigué si valía la pena, y me lancé a leerlo. Me divirtió mucho: aunque el tema es sensible (el suicidio, obviamente) y el final no es redondo, el planteamiento es muy ingenioso y está escrito con humor y visión positiva. En vista del éxito leí EL BOSQUE DE LOS ZORROS, que me pareció aún mejor.

Con estos antecedentes hace unos días me lancé ilusionado a por LA DULCE ENVENENADORA. Me ha parecido una tonteriíta, un divertimento de PAASILINNA que no tiene el interés de las otras novelas suyas que he leído. Se lee rápido y bien, resulta entretenida, incluso engancha, pero no aporta nada. Abundan los temas habituales del autor: la ironía que pasa a ser acidez cáustica cuando habla de los funcionarios (policías, militares, etc.); el humor sutil; el azar y la casualidad que da la vuelta a situaciones inverosímiles, consiguiendo que se estropeen o se arreglen de manera imprevisible y siempre más o menos creíble; el alcohol en abundancia; la ausencia de ética/moral en el comportamiento de los protagonistas (aunque no son abundantes, algunos comentarios ya se los podía haber ahorrado nuestro ARTO ...). Elementos que, todos juntos, crean una situación surrealista que resulta divertida, de humor tipo British. Pero, en este libro, poco más que eso.

Desde luego, para empezar con PAASILINNA creo que LA DULCE ENVENENADORA no es buen título: el lector sacará la impresión de tener en las manos una simplonada tontorrona y falta de peso; y tendrá bastante razón. Otra cosa será para los que ya le conozcan: seguramente lo entenderán como una obra menor, sin más trascendencia, que aporta poco pero que tampoco desdice. Yo ya estaba avisado (ION, en
DE LIBROS QUE LEO, reseñó el libro hace un par de meses, y acertaba), así que no me puedo quejar.

Lo malo es que me veo reincidente: me aseguran que EL MOLINERO AULLADOR es muy buena y que vale la pena, y ya lo estoy persiguiendo ...

3 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

Casi se me salta una lágrima al verme enlazado en la entrada. Buen comentario.

xGaztelu dijo...

‘sagerao que eres, ION, que te diría Forges.

Veo que te resistes a abandonar a BASTIAN... Un saludo y gracias por la visita,

xG

Ion Egúzkiza dijo...

Se me ha ocurrido esta mañana: queda juguetón.