sábado, 10 de mayo de 2008

EVELYN WAUGH


Hace pocos días apuntaba mi pasión por RETORNO A BRIDESHEAD, que me ha llevado a leer todo lo que ha caído en mis manos de EVELYN WAUGH, y he de reconocer que aunque todo me gusta –soy un fan incondicional, de esos que tiene poco argumento para justificar su pasión- no todo es igual. Es más, RETORNO es una obra singular en la producción de WAUGH.

NOTICIA BOMBA, MERIENDA DE NEGROS, UN PUÑADO DE POLVO, CUERPOS VILES, LOS SERES QUERIDOS, son novelas de tono humorístico (creo que nunca falta en toda su obra un punto guasón), con un ácido retrato de la sociedad inglesa, preciso y divertido. MERIENDA DE NEGROS es magistral, y LOS SERES QUERIDOS no tiene desperdicio, puro humor negro. La trilogía de guerra SWORD OF HONOUR ridiculiza una situación que pienso que es personal, la guerra que vivió WAUGH, y con la que supongo que muchos no estarán de acuerdo. A mí, me divierte. En HELENA, de género histórico, WAUGH vuelve al tema de la conversión religiosa, pero no es BRIDESHEAD, no alcanza su nivel. También he leído algunos libros suyos de viajes, entre los que destacaría ETIQUETAS, publicado en español por Península.

Aún tengo pendientes varios títulos, que espero no perderme: PUT OUT MORE FLAGS, THE ORDEAL OF GILBERT PINFOLD ...Y tengo empezado UNA EDUCACIÓN INCOMPLETA, que acaba de publicar LIBROS DEL ASTEROIDE. Aunque todavía es pronto para juzgar –he avanzado poco- la verdad, me está costando: muy WAUGH, pero a la vez tan tan tan particular que uno disfruta con la forma de contar pero no siente gran interés por lo que le cuentan.

3 comentarios:

Ion Egúzkiza dijo...

Hola xgaztelu. Aprovecho el post sobre Waugh para devolverte la visita. No he leído mucho, pero todo lo que he leído me ha gustado: "Retorno" (estoy de acuerdo contigo en que es un temazo), "Una educación incompleta" y "Hombres en armas" (creo que la única traducida de la trilogía).
Espero verte de vez en cuando en De libros que leo. Un saludo

loquemeahorro dijo...

Me he terminado Noticia Bomba y me han quedado MUCHAS ganas de repetir con Waugh: Ya me imaginaba que escribía muy bien y que tenía un fino sentido del humor, peor no esperaba reírme como me reí con los pájaros de nombre impronunciable.

Por ponerle un pero diré que no toda la novela mantiene el humor al mismo "volumen", cosa que ya estoy viendo, que es imposible.

Respecto al fondo de la obra, muy ad hoc con las noticia de Egipoto en el aire, no puedo estar más de acuerdo y me temo que los "aguerridos" reporteros de guerra son más showmans que otra cosa, y lo que es peor, viéndoles da la impresión de que los que de verdad sufren son ellos.

Y eso, eso sí que no.

xGaztelu dijo...

LOQUE, te diré que NOTICIA BOMBA fue lo primero que leí de WAUGH, hace muchos años (cienes y cienes de años) y recuerdo que me pasó lo que dices: momentos brillantes, de un humor muy conseguido, y otros más discretos; tengo en la cabeza que lo que pasaba en Inglaterra era genial, y lo que pasaba en África más tontorrón. Después leí MERIENDA DE NEGROS, de la que guardo mejor recuerdo, más divertida. Y después llego RETORNO A BRIDESHEAD, que –ya lo he dicho más veces- para mi es LA NOVELA: me entusiasmó y me rindió a WAUGH. A partir de entonces, leo con devoción –y a veces poca objetividad- todo lo suyo que encuentro. Y RETORNO lo repaso con cierta frecuencia: lo releo sin prisa, poco a poco, pero de cabo a rabo.

Por cierto, me ha encantado “revisitar” un post antiguo: en esto de los blogs parece que lo que no es de esta semana ya no tiene interés, y no es verdad …

xG