miércoles, 8 de mayo de 2013

UN DÍA EN PALENCIA (& ALREDEDORES)


Aprovechando la madrileñísima jornada festiva del 2 de mayo nos fuimos a PALENCIA. O, más propiamente, a la provincia de PALENCIA. Puede parecer un destino extraño: yo, desde luego, cuando me lo propusieron no me lo podía creer: ¿a PALENCIA? Pero el resultado fue excelente. Dejo unas pistas –telegráficas, y sobre todo gráficas- en selecciónARTE, por si a alguno le acaban tentando.


En primer lugar visitamos la Iglesia de Santa María de la Asunción de DUEÑAS. Un templo interesante que nos explicaron bien y con detalle. El altar mayor tiene un retablo tardo-gótico-casi-renacentista que quita el hipo. Y en el “museo” hay una talla de CRISTO ATADO A LA COLUMNA de DIEGO DE SILOÉ de primerísima calidad. Ironías de la vida, le falta precisamente la columna. O quizá sea un Ecce Homo.


Después nos acercamos a la BASÍLICA DE SAN JUAN DE BAÑOS, en BAÑOS DE CERRATO. Templo visigótico que pasa por ser –y seguramente es- la iglesia en uso/en pie más antigua de España. Consagrada en el año 661, aún alberga celebraciones litúrgicas. La restauración no debe ser muy fiel al original: basta con ver la planta de hoy y la supuesta planta de entonces. Pero la cabecera, los arcos de herradura que separan las naves, y posiblemente el de ingreso, son completamente visigodos y del 661, sin duda. Las columnas son incluso más antiguas: provienen de algún edificio romano del entorno. Una sensación única la de estar allí y pensar que lo mismo que uno ve ahora lo vieron otros hace 1352 años. También lo explican muy bien.


Por último, ya después de comer, visitamos la Catedral de PALENCIA: espectacular, e inesperada. Un edificio notable con unas piezas (capillas, retablos, cuadros, tapices) sobresalientes. La cripta visigótica y románica, interesantísima. Una monja –joven y lista: sabía de qué hablaba- nos explicó aquello con detalle. Aunque, en mi opinión, demasiado rápido: a toda pastilla.

Un éxito de plan. Muy abarcable desde Madrid.

10 comentarios:

Elena Rius dijo...

Buen plan. Estuve, hace años, en la catedral de Palencia, pero me quedó pendiente el románico de la provincia. A juzgar por lo visto de Baños de Cerrato, vale mucho la pena. Lo malo es que desde Barcelona queda bastante más lejos que desde Madrid...

xGaztelu dijo...

ELENA, yo no esperaba demasiado y acabé sorprendido. La catedral me llamó mucho la atención. Después me han dicho que es conocida como "la bella desconocida": a mi esas cosas ("la Venecia del norte", "el Escorial de la Mancha" ...) siempre me parecen un poco tontas, me predisponen en contra, me suenan a sitios/monumentos de medio pelo; en este caso el apodo es una cursilada notable pero tiene sentido, he de reconocerlo.

Y es verdad que desde Mad está más a mano.

xG

loquemeahorro dijo...

¡Me encanta Palencia! Y el románico palentino me entusiasma. He estado en la capital y parte de la provincia, y me gustaría ver el resto, pero me falta coche y en mis carnes he vivido lo difícil que está el transporte público por ahí.

Por cierto que debe ser un sitio más exótico que Vietnam, lo digo basándome en el número de gente que conozco que ha ido ahí de viaje (que no tenga familia ahí, ni nada) y por la cara que ponene cuando se lo dices.

Y sí, sí, La Bella Desconocida, por una vez (tú lo has dicho) es una frase muy justa.

xGaztelu dijo...

LOQUE, lo de la bella desconocida es una verdad como un piano, pero reconocerás que también es una cursilada güena, güena ... Hoy he leído otra de ese estilo: el Justin Bieber español: échate a temblar cómo será el gachó!

xG

Anónimo dijo...

Palencia es la provincia española con más románico, seguida de Burgos, casi en cada pueblo hay una joya para ver.por no hablar de sucesos históricos. Ma avergúenzo de lo mucho que me falta por descubrir en nuestro país.
María

loquemeahorro dijo...

El Justin Bieber español, qué miedo, no?

Y totalmente de acuerdo con lo que dice María.

xGaztelu dijo...

MARÍA, LOQUE, nada de vergüenza, pensadlo al revés: ¡la cantidad de posibilidades que aún tengo de conocer cosas interesantes! Es un poco/bastante de libro de autoayuda, pero vale. Y a partir de ahora, a intentar llenar esas "lagunas románicas" ...

xG

Trolling like crazy dijo...

> «la provincia de PALENCIA. Puede parecer un destino extraño: yo, desde luego, cuando me lo propusieron no me lo podía creer: ¿a PALENCIA?…»

¿Un destino extraño? Yo creía que los arquitectos estudiaban Historia del Arte. Pero ya veo que la condición de madrileño puede más. Los madrileños creen que el radio del universo visible termina en la Cuesta de las Perdices.

Carol dijo...

Pues si, a pesar del comentario anterior, también es un destino que a mi no se me hubiera ocurrido, pero por las fotos que compartes veo que vale la pena. Un abrazo

xGaztelu dijo...

TROLLING, ¿no es así? ¿el mundo no se acaba en Aravaca? ¿realmente hay algo más allá de la Cuesta de las Perdices?

CAROL, es un destino MUY interesante (y no te preocupes por TROLLIN: es un provocador).

xG