sábado, 16 de marzo de 2013

IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS, OBRAS MAESTRAS DEL MUSÉE D’ORSAY, en la SALA RECOLETOS de la FUNDACIÓN MAPFRE de MADRID


Pocas líneas –ando sin demasiado tiempo, esa es la verdad- para decir que me ha parecido muy interesante la exposición que se puede ver en la sede de la FUNDACIÓN MAPFRE del Paseo de Recoletos.


El nombre completo de la muestra añade a lo ya señalado en el título una frase que clava lo que se ve: EL NACIMIENTO DEL ARTE MODERNO. Título quizá un poco pretencioso y, si se toma al pie de la letra, incorrecto (el arte moderno no comienza con el impresionismo, sino antes), pero cierto: el visitante recorre esos cuarenta y tantos años previos a las primeras vanguardias viendo obras interesantes, algunas muy interesantes: la sala dedicada a MONET, las obras de CÉZANNE, y algunas de los NABIS valen la pena, sin duda. El resto también, claro, pero no tenemos lo mejor de VAN GOGH, ni de TOULOUSE-LAUTREC –aunque la payasa Cha-U-Kao es buena, desde luego- ni de GAUGUIN … y RENOIR y los NEOIMPRESIONISTAS, pues eso!





Y si alguien se anima, que baje a LUCES DE BOHEMIA: ARTISTAS, GITANOS Y LA DEFINICIÓN DEL MUNDO MODERNO: es otra cosa, pero también tiene cierto interés.

10 comentarios:

Varenka dijo...

Que suerte.
Hace un par de años hubo dos exposiciones con obras del Museo d'Orsay en San Francisco. Una sobre los inicios del Impresionismo (maravillosa), otra sobre el Post-Impresionismo. Las dos con pase especial (cuando está cerrado al público) para profesores y maestros del Area de la Bahía.

xGaztelu dijo...

VARENKA, en cuanto a la gente yo también tuve suerte: me habían segurado que habría unas colas monumentales, pero saqué la entrada por internet y ni tuvimos que esperar, ni había demasiada gente viendo la expo (aunque no es comparable a una visita "privada", claro...).

xG

loquemeahorro dijo...

Casi todas las exposiciones "estrella" de los últimos tiempos me han decepcionado, pero esta sí que me convenció, a pesar de los "peros" que la pones.

Respecto a colas, etc... conseguimos las entradas por internet después de bastantes intentos y aunque todo estaba a tope, me pareció menos agobiante de gente que otras muchas, creo que no apuran tanto los cupos máximos de visitantes.

xGaztelu dijo...

LOQUE, quizá el asunto es que no nos la han vendido -o al menos yo no la he entendido- como una expo estrella: últimamnetehemos visto tanto impresionismo que andábamos un poco empachados. Por eso, al llegar allí encuentras una buena selección que "entra" bastante bien ... y lo de sacar entradas (gratis!) por internet es un avance, desde luego.

xG

Carol dijo...

Tengo muchas ganas de verla pero ahora solo puedo acercarme en fines de semana y está imposible, odio las colas interminables q es lo q hay ahora siempre q me he acercado, así q me temo q tendré q tragar al final si quiero verla pq tiene una pinta estupenda. Un abrazo

xGaztelu dijo...

CAROL, investiga la posibilidad de sacar la entrada por internet, porque supongo que una vez que tienes hora para la visita, ni cola ni nada (o al menos una cola muy reducida ...). Y sí que vale la pena asomarse a verla.

xG

loquemeahorro dijo...

Carol: La entrada se puede sacar por internet, pero si la quieres para un sábado tienes que intentar sacarla el lunes a primerísima hora, por ejemplo.

Y una vez que tienes la entrada, tal y como dice xGaztelu, ni cola ni nada, pasas y ya está ¡¡a pegarse con las miriadas de personas que está dentro!!

xGaztelu dijo...

CAROL, aquí tienes un sabio consejo de LOQUE ... Yo fui entre semana, y no tuve dificultades para elegir día y hora, pero en fin de semana las cosas se pueden complicar notablemente; lo de las masas con las que te tengas que pelear dentro para ver al menos un trozo de cuadro ya es otro cantar!

xG

Maribel dijo...

Ayyy! que creo que me voy a quedar con las ganas, lo de acercarnos a Madrid fuera del fin de semana, de momento, está difícil..
Nada, que habrá que revisitarlos cuando vuelvan al Museo d´Orsay con un salto al Marmottan, jejeje :-))
Gracias por traernos la crónica XGaztelu

xGaztelu dijo...

Eso sí que es un plan, MARIBEL, ríete tú de la Rioja: D'Orsay revisited, Marmottan revisited!

xG