lunes, 28 de mayo de 2012

CARTAS CRUZADAS, de MARKUS ZUSAK


Después de colaborar en la detención de un ladrón de bancos, Ed Kennedy recibe un As de diamantes, sin remitente: en el reverso de la carta aparecen tres misiones que debe cumplir. Cuando las realiza, recibe un segundo As, y después otro, y después el cuarto, cada uno con otras tres misiones. A medida que va descifrando los mensajes escritos en los naipes y los cometidos que le ordenan realizar (están escritos en clave), Ed va encarando situaciones –unas fáciles, otras complicadas, algunas violentas- en las que debe ayudar a los demás; situaciones que van sacándole de su comodidad, de su vida plana y de su falta de ambición. Y en cada As, las misiones que debe realizar le involucran más personalmente.

Después del éxito de LA LADRONA DE LIBROS, el año pasado la Editorial LUMEN publicó CARTAS CRUZADAS (THE MESSENGER), una novela que MARKUS ZUSAK escribió en 2002 y que ha recibido varios premios de literatura juvenil. Me ha parecido una historia llena de buenas intenciones, y sobre todo de buenas intuiciones: tiene buenos personajes (Ed y sus tres amigos, su perro Doorman), buenos momentos, buenas anécdotas, buenas acciones. Cuenta una historia de superación personal –manoseadísima expresión, todo sea dicho- casi siempre positiva y por momentos enternecedora. Tiene muchos ingredientes para estar por encima de la media, pero el resultado final es simple, demasiado simple en mi opinión: a ZUSAK le cuesta pasar de las buenas intuiciones a los buenos resultados, y no logra una novela redonda. Con las ideas que maneja y los personajes que consigue podría haber hecho más, especialmente al llegar al final … pero no debo seguir por aquí: estaría feo destripar el poco misterio que tiene CARTAS CRUZADAS.

 MARKUS ZUSAK tiene una escritura ágil y correcta. CARTAS CRUZADAS se lee rápido –muy rápido- y no sólo por su estilo: también por su amenidad y por su falta de complicación. Pero es un libro que se queda corto, del que no hay que esperar más que un rato de lectura fácil: no es poco, pero tampoco es demasiado con la cantidad de buenos títulos que existen.

7 comentarios:

Elena Rius dijo...

Por lo que dices, tiene pinta de pertenecer a ese nuevo género que tanto prolifera últimamente, que consigue hacer pasar lo que son lecturas simples pensadas para jóvenes por lecturas para adultos. No desdeño una lectura entretenida, pero me molesta que me la vendan como una obra literaria de envergadura. En fin, que sin duda voy a pasar de este título, a menos que busque una lectura playera.
Por cierto, veo tu recomendación de la expo de Piranesi. A ver si llega pronto a Barcelona... ¿Vas a hacer una entrada sobre ella? Sería muy de agradecer.

Isi dijo...

Pues oye, aunque no tenga tanta profundidad como promete su argumento, yo me lo apunto sin dudar, que a menudo me apetece algo sencillo y sin complicaciones. Ya lo tenía en el punto de mira, además :)

xGaztelu dijo...

ELENA, das bastante en el clavo: en un libro que ni-fu-ni-fa. Como lectura “seria” se queda corta, muy simple, y como lectura juvenil tampoco encaja demasiado (ojo, no digo que las lecturas juveniles no sean serias: las hay estupendas, por supuesto). En cualquier caso creo que nadie intenta vender CARTAS CRUZADAS como “obra literaria de envergadura”: eso sí que no es, ni espero que nadie lo pretenda.

Estuve viendo a PIRANESI: me pareció muy interesante y puede que acabe dedicándole una entrada, pero lo que sí te digo es que me llamó más la atención –quizá por la novedad: PIRANESI es muy conocido- la otra expo de CaixaForum: LOS BALLETS RUSOS DE DIAGHILEV. No es tan completa ni tan técnica como la del italiano, pero me pareció muy buena.

ISI, ya sabes: un rato entretenido, algún personaje entrañable y poco más (bueno, algo más … que no te cuento). Pero a veces son precisamente novelas así las que necesitamos leer!

xG

loquemeahorro dijo...

Pues yo me apunto a tu última frase, la de que habiendo tanto como hay, no me voy a leer algo con unas expectativas tan modestas.

Claro que también leo cosas muy livianas, como (alguna) literatura policiaca, pero ya busco algo más incluso en ese tipo de novela: Por ejemplo, mucho humor.

xGaztelu dijo...

LOQUE, para pasar el rato no está mal del todo, pero sólo para eso ...

xG

Manu González dijo...

A mi sinceramente me ha gustado más bien poco. Me parece un libro que podía haber ofrecido mucho más teniendo en cuenta la trama. Los ratos de humor no existen porque fundamentalmente se tira más de medio libro insultándose a si mismo cosa que valoro si tuviera sentido pero hay casos en los que no lo tiene. Hay ciertas partes que no tienen demasiado que decir y la profundidad en la que intenta meter al personaje está demasiado lejos de lo que un joven tiende a pensar. Y‚ quiero insistir e incido. Se pasa un montón insultándose a sí mismo. Si tan poco le gusta su vida con 19 años; momento en el que realmente empiezas a vivir mal vamos jejeje.
Resumo me parece que no es agradable porque es soso‚ con una trama que podía haber.dado mucho más de sí y porque no todo lo que hacemos por banal que sea hace que seamos malas personas o personas que no servimos para nada.

xGaztelu dijo...

MANU, bienvenido a selecciónARTE. Estoy contigo en que no es una gran novela, ni mucho menos, y que parece pretenciosa (o como tu dices, banal). Además, hay ideas o situaciones que no encajan con una persona joven.

Ya he visto que lo tuyo es el fútbol ...

xG