viernes, 4 de mayo de 2012

RENDICIÓN INCONDICIONAL, de EVELYN WAUGH

Seguramente no soy objetivo con EVELYN WAUGH (los que me conocéis estaréis pensando que de ninguna manera …): todo lo que leo suyo me parece bueno. RENDICIÓN INCONDICIONAL no es la excepción. Es más: no sólo es una magnífica novela, sino que me ha parecido la mejor de las tres partes de la trilogía ESPADA DE HONOR.

En selecciónARTE no llegué a reseñar HOMBRES EN ARMAS, porque cuando lo leí aún no existía este blog: me gustó mucho. Sí que hablé de OFICIALES Y CABALLEROS: también me gustó, también mucho. Y ahora RENDICIÓN INCONDICIONAL me ha parecido estupenda: divertida, irónica, afilada, elegante … y un poco demoledora.

Con la perspicacia que siempre caracteriza a EVELYN WAUGH (casi nada en él es inmediato ni evidente), RENDICIÓN INCONDICIONAL cuenta perfectamente el final del recorrido vital-militar de Guy Crouchback, un idealista que se mueve entre la mediocridad de otros y el desencanto propio; el personaje de Virginia -que empieza siendo una egoísta de libro, aprovechándose de todos- plantea la posibilidad del arrepentimiento sin necesidad de apariciones de ángeles ni aspavientos místicos; todo el pasaje del adiestramiento de los paracaidistas, completamente Waugh, resulta genial; y la guerra, como siempre en WAUGH, es ridícula y caótica, un juego desafortunado de intereses, casualidades, descoordinaciones, venganzas y malas suertes. De fondo, RENDICIÓN INCONDICIONAL muestra de que las cosas pueden ser buenas (o mejor, para bien) aunque a los ojos de muchos parezca que salen mal … y realmente así sea (sospecho que no sé explicar lo que pretendo decir).

Me he planteado releer la trilogía de corrido: seguro que resulta todavía más redonda, más unitaria, y se sigue mejor la historia (desde la edición del primer título ha pasado bastante tiempo, y alguna cosa se me ha quedado demasiado lejos, borrosa). Pero por ahora no lo haré: quizá más adelante. Eso sí, los que no hayáis leído nada no dejéis de plantearos esta posibilidad: llevará un tiempo, pero seguro que mejora el producto.


Y como ya dije al hablar de OFICIALES Y CABALLEROS, la introducción y las notas de CARLOS VILLAR FLOR, imprescindibles e interesantísimas: que nadie se las salte!

9 comentarios:

Elena Rius dijo...

Una de las cosas que más me gustan de los blogs que visito regularmente es que me recuerdan autores o libros que habían desaparecido de mi horizonte (¡hay tanto que abarcar!), pero que merece la pena rescatar. Tu comentario me ha devuelto las ganas de leer a Waugh, a quien hace años y años que no frecuento. De él he leído "Los seres queridos", "Scoop!" y alguna cosa más, pero ninguno de los volúmenes de esta trilogía, que me parece de lo más atractiva. A la lista, pues...

Ion Egúzkiza dijo...

Sospecho que eso que no sabes explicar Waugh lo llamaría Providencia, pero sólo lo sospecho, no me atrevo a afirmarlo. Lo leeré, sin duda.

xGaztelu dijo...

ELENA, para mi WAUGH es una referencia habitual: reconozco que no todo tiene la misma calidad, pero todo me gusta.

ION, WAUGH lo haría, sin duda, y “técnicamente” seguro que lo es. Pero yo no me atrevo a hablar de Providencia, porque EW se pone en el lugar de Dios … y EW nunca es inmediato ni evidente, y tiene muy mala baba. Si lees RI, me interesará conocer tu opinión.

xG

loquemeahorro dijo...

A mí ya sabes que me ganaste para la "causa Waugh" hace algún tiempo y que he hecho proselitismo por ahí.

Asñi que no te extrañe que repita con alguna de tus recomendaciones.

xGaztelu dijo...

LOQUE, no deja de ser una responsabilidad, la mía! (pequeña, es verdad, pero ahí está). Espero que por lo menos conectes/disfrutes con WAUGH ...

xG

loquemeahorro dijo...

Si ya me leí noticia bomba, y bien que me gustó.

fdo. La mujer que escribe Asñi

xGaztelu dijo...

Menos mal, LOQUE: buen peso me quitas de encima.

(lo de Asñi no tiene precio!!!)

xG

Maribel dijo...

Jajaja, Gaztelu, había visto el título de tu entrada, y como no he leído ni conocía esta obra de EW, creía que era tu declaración de intenciones sobre el autor, por otra parte, ya conocida!
Los lectores de tu blog no tenemos inconveniente en que hagas una reseña retrospectiva de Hombres en Armas...
Yo anoto lo de leer la trilogía de forma conjunta.
Me has recordado con lo de no saltarse las notas, que yo hace poco he disfrutado más de las anotaciones de Rodrigo Fresán, que de las novelas de Cheever, (demasiadas expectativas..)
;-)
El Guisante Verde Project

xGaztelu dijo...

MARIBEL, no se me había ocurrido lo de la declaración de intenciones, pero desde luego podía ser! Qué cuidado hay que tener con las malditas expectativas ...

xG