lunes, 19 de diciembre de 2011

MI PLANTA DE NARANJA LIMA, de JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS



Seguro que a todos os ha pasado alguna vez: te das cuenta de que tienes en las manos una obra de calidad, entiendes qué motivos hacen que le guste a todo el mundo, que las críticas sean estupendas, que se hayan hecho un montón de ediciones y traducciones. Pero no conectas con el libro que lees. Es bueno, muy bueno, pero algo te impide disfrutarlo. Descubres pequeños fallos, fallos que realmente no tienen ninguna importancia, que seguramente son del traductor, pero que ahí están. Llegas al final, y el libro no te ha conmovido, te deja frío y simplemente te encoges de hombros: bah! … Desgraciadamente esto es lo que me ha pasado con MI PLANTA DE NARANJA LIMA (O MEU PÉ DE LARANJA LIMA, 1968).

Zezé es un niño de cinco años. Un niño pobre, muy inteligente, muy sensible y muy trasto. Habla de todo con Minguinho, un árbol de naranja lima al que cuenta sus secretos y proyectos. Trasteando se hace amigo de Manuel Valadares, el Portuga, un hombre hecho y derecho, mayor, infinitamente mayor que él. A Manuel Valadares se le cae la baba con el crío, y para Zezé el Portuga es lo más grande del mundo. Hasta que llega el inevitable destino, y con él el final de la infancia.

MI PLANTA DE NARANJA LIMA cuenta una historia entrañable, amena, tierna, a ratos divertida y a ratos cruda (las palizas que recibe Zezé por sus trastadas son monumentales). Tiene algunos pasajes memorables (la breve visita al zoo de Zezé y el rey Luis en uno de los primeros capítulos, por ejemplo). Lo tiene todo para tocar la fibra, el corazoncito. Pero a mi no me ha tocado. No sé cuál es el motivo, y sea cual sea seguro que no es objetivo, pero me ha resultado un poco artificial, me ha chirriado tanto diminutivo y –tal y como está contada- no me termino de creer la relación entre Zezé y el Portuga, sobre todo por parte del adulto. Una pena, porque desde que hace meses vi en uno de los blogs que habitualmente visito –sinceramente, no recuerdo en cuál: lo siento!- la reedición que ha hecho LIBROS DEL ASTEROIDE, tenía muchas ganas de leerlo (y de que me gustara).

En cualquier caso pienso que MI PLANTA DE NARANJA LIMA es un libro muy recomendable, que gustará a casi todos, y que por supuesto no me arrepiento de haber leído: es ya un clásico.

8 comentarios:

Vero dijo...

Es que es un libro que si no conectas con él, no te dirá mucho. Yo entiendo lo que dices. En mi caso me encantó y es por eso, porque Zezé me encandiló desde las primeras páginas.
Felices lecturas.

Varenka dijo...

Tengo una copia de editorial "El Ateneo" con fecha de mi puño y letra de 1988!!! Recuedo que me gustó y cuando vi que lo habían reeditado LdA, pensé que tocaba releerlo. Ya veremos, porque se me acumulan los libros, pero queda pendiente.

loquemeahorro dijo...

¡Por fin alguien me ha dado la razón!

En el colegio era una de las lecturas optativas, y a todo el mundo le encantaba y le parecía un libro "precioso", pero por algún extraño motivo, a mí no me daba buen feeling.

Ya, que lo tuyo es un juicio serio basado en el conocimiento y lo mío un presentimiento absurdo, pero oye, de repente me he sentido reforzada :-)

En fin, que hay libros que a todo el mundo le tocan la fibra, pero a otros (yo soy una experta en eso), pues no.

xGaztelu dijo...

VERO, la verdad es que hay mucha más gente de tu opinión que de la mía, así que … (aunque ya ves que LOQUE me apoya: debemos ser unos insensibles!)

VARENKA, yo no conservaba ningún ejemplar, pero sí recuerdo por casa una edición viejísima, que en la portada tenía un dibujo que –en mi memoria- era un poco naif. No sé que habrá sido de ella, pero desde siempre fue un título de esos que sabes que acabarás leyendo.

LOQUE, ya ves lo que le digo a VERO: tú y yo debemos ser del "club de los toscos" … ¡qué le vamos a hacer!

xG

Ion Egúzkiza dijo...

¡Qué descanso, cumpare! Me pasó lo mismo hace dos meses y no me atrevía a contarlo. Creo que voy a utilizar tu post tal cual en mi blog, citándote, claro. ¡Feliz Navidad!

xGaztelu dijo...

ION, a mi también me tranquiliza no ser el único: LOQUE, tú ... Y usa lo que te dé la gana , faltaría más!

xG

Lorena dijo...

Yo leí este libro para el colegio y la verdad que me puso re mal. Hay una parte muy triste que cuando la leís no podía dejar de llorar. Pobre Tete! Igualmente ahora que tengo pasajes a Lima para descansar por ahí lo vuelva a leer, desde una mirada más adulta!
Lore

xGaztelu dijo...

LORENA, no me extarña que te dejara mal cuerpo: no es un libro "de colegio" ...

xG