viernes, 23 de diciembre de 2011

CABECERA DE DICIEMBRE 2011: RUPNIK EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA de MADRID

Durante el mes de diciembre de 2011 la cabecera de selecciónARTE es un detalle del mosaico de la Capilla del Santísimo de la Catedral de Santa María la Real de La Almudena, de Madrid, que representa la adoración de los Magos. Ha sido realizado por MARKO IVAN RUPNIK y el Taller del CENTRO ALETTI.
No quiero entrar hoy a valorar la Catedral: prefiero no hablar de su arquitectura, ni de su decoración, ni de sus obras de arte. Eso sí, me alegré mucho al saber que se habían realizado cambios en la Capilla del Santísimo, y más al saber que su autor era RUPNIK, un artista del que oí hablar hace años con motivo de la decoración de otra capilla en el Vaticano, y que me parece muy interesante. Aunque en Madrid hay otras obras de RUPNIK, ésta es la primera que veo en directo, y me ha parecido de calidad. Las propias imágenes, el tratamiento del mosaico, los colores … muchos elementos resultan afortunados. En esta ocasión quizá falla el propio espacio –pequeño, estrecho y alto- que dificulta una visión adecuada del conjunto; y el sagrario, con una decoración acertada pero con una forma que me pareció poco interesante.

Es, desde luego, un cambio a mejor muy notable respecto al recuerdo que conservo de ese ámbito. Y esto a pesar de las vidrieras que cierran los huecos de fachada y las lámparas que cuelgan del techo, que no sé si son de RUPNIK o no, pero en cualquier caso me parecieron desafortunadas tirando a muy desafortunadas.

Aprovecho para hacer una aclaración a los responsables de La Almudena (que seguramente nunca leerán esta entrada, pero ...): ahora sé que en la capilla no está permitido sacar fotos. Pero puedo asegurar que yo las hice sin saberlo: al entrar, las dos hojas de la puerta estaban completamente abiertas, y no vi los carteles; al salir, en cambio, las habían cerrado y descubrí que en las dos hay un cartel que lo prohíbe (lamentable señalética, por cierto).

Como algún otro año, en diciembre adelanto la entrada de la cabecera del mes para desearos a todos, con esta imagen tan propia, MUY FELIZ NAVIDAD.

11 comentarios:

Elena Rius dijo...

Nunca hubiese dicho que estos mosaicos procedían de una iglesia de Madrid (y menos de la Almudena, creo que nunca he puesto un pie en ella, espantada por su exterior). Cuando vi la imagen en la cabecera pensé más bien en una iglesia bizantina, supongo que por los rasgos de los personajes y ese uso de los colores. Bueno, pues ahora ya sé dónde verlos al natural, si alguna vez me animo.

lammermoor dijo...

Me sucede lo que a Elena; no me podía imaginar que esos mosaicos pudieran pertenecer a La Almudena (para mi gusto, el edificio religioso más horroroso que conozco- incluidos murales)
En enero volveré a Madrid así que añadiré a mi larga lista de cosas y sitios que ver estos mosaicos.

Aprovecho para desearos a ambos una Feliz Navidad

Maribel dijo...

Me sumo a las afirmaciones de Elena y Lammermoo, nunca hubiera imaginado esta ubicación sin tu ayuda...Roberto y yo comentamos que la Almudena gana con la distancia, jejeje.
Gracias por la información y por el detalle de las fotos, te guardamos el secreto....

Feliz Navidad Gaztelu ya tengo curiosidad por saber que cabecera nos acompañará en Enero de ese 2012 que espero llegue lleno de buenos proyectos!!
Un fuerte abrazo ;-)

El Guisante Verde Project

xGaztelu dijo...

ELENA, ahí está la gracia del tema: que en un entorno como ese, tan poco afortunado (lo digo así por no cargar la mano) han conseguido “algo” que tiene cierto interés. Sé que en la sacristía y en la ¿sala capitular? de La Almudena también ha trabajado RUPNIK, y creo que se pueden visitar si uno visita el museo de la catedral, pero la verdad es que por ahora no he tenido ánimo/estómago para ir a ver ese museo ...

LAMMERMOOR, hay edificio peores, desde luego, pero es verdad que con este los madrileños no hemos tenido ninguna suerte (murales incluidos, por supuesto: espantosos!).

MARIBEL, gana con la distancia, pero con mucha mucha distancia: desde Bilbao, por ejemplo. Me hace gracia que saques la cabecera de enero, porque me ha dado un poco la lata: buscaba una cosa concreta –un tema- y no he sido capaz de encontrar nada que me convenciera, así que la que usaré (que ya está lista) me gusta pero no es precisamente lo que andaba buscando para inaugurar 2012.

xG

Carol dijo...

Pues ni me había fijado, así que tendré que volver a la Almudena, que como veo que estás tan políticamente correcto lo diré yo, tanto arquitectónicamente como algunas pinturas que hay dentro son horrorosas a ja Aún así creo que vale la pena ir a echar un vistazo, fíjate, tu has encontrado algo interesante entre tanto despropósito. Un abrazo y felices fiestas!

xGaztelu dijo...

CAROL, lo dices tal cual es. Yo, en selecciónARTE, prefiero no cargar la mano, pero tienes razón: no es el sitio más interesante de Madrid, ni de lejos. Tanto el edificio como sus ¿tesoros? dan un poco de pena, pero nunca hay que perder la esperanza: dentro de tres siglos a lo mejor eliminan los frescos y arregla dos o tres capillas (la "cascara" no creo que la toquen ...).

xG

loquemeahorro dijo...

Hoy, por fin, puedo ver las fotos de esta entrada y me alegra ver que hay algo en esa... en ese ... en "eso" que es la Catedral de la Almudena.

Yo digo que para estar estudiando historia del arte, es un sitio genial, porque tiene todos los estilos arquitectónicos habidos y por haber, puestos ahí con el menor tino posible

Como si alguien estuviera jugando con el Exin Castillos después de perder las lentillas.

pd. He pensado lo mismo del comentario de Maribel, que a lo mejor desde otra ciudad, gana mucho :-)

xGaztelu dijo...

LOQUE, eres cruel: lo de las lentillas y el "Exin Castillos" dispara a matar (aunque hay que reconocer que no te falta razón ...).

xG

loquemeahorro dijo...

Sabía que estabas de acuerdo :-D

Critico de helarte dijo...

Como yo también quiero ser cool repito el mantra: ¡qué catedral más horrorosaaaa....! El museo de la Almu es de lo peor, da vergüenza ajena, deprimente, repugnante...cualquier día de estos a lo mejor hasta me atrevo a visitarlo.

Fdo. Crítico de Arte.

xGaztelu dijo...

CRÍTICO DE HELARTE (¿o debo decir de Arte?), tú mismo: ya ves que en su día preferí no entrar al trapo que ahora me pones delante, y no caeré hoy en la trampa… Gracias, en cualquier caso, por pasarte por aquí,

xG