martes, 18 de octubre de 2011

SESENTA Y CUATRO VIVIENDAS DE PROTECCIÓN PÚBLICA EN EL ENSANCHE DE VALLECAS, de RUEDA PIZARRO ARQUITECTOS




Tenía alguna referencia del edificio que los arquitectos ÓSCAR RUEDA y MARÍA JOSÉ PIZARRO habían construido en el Ensanche de Vallecas para la EMV, y me acerqué a verlo. Ya habíamos comentado en selecciónARTE otro edificio del estudio RUEDA PIZARRO: aquel que está junto a la Estación de Atocha y que confundí con uno de JAVIER CARVAJAL.


La verdad es que, a pesar de su imagen singular, esta obra de RUEDA y PIZARRO no me dijo mucho. Quizá lo más patente –junto con las pendientes y contrapendientes de la fachada, y el verde de los huecos, asuntos obviamente patentes- sea la búsqueda de buenas orientaciones para los locales principales, sin conformarse con una distribución repetida facilonamente: apertura de huecos grandes para locales grandes hacia el sur, y de huecos pequeños para locales pequeños hacia las otras orientaciones.


Copio, en cualquier caso, el comentario que hacen los propios autores (no tengo seguridad de que sea suyo, pero está escrito en primera persona) y la representación gráfica del proceso que explican: “Pretendemos establecer un compromiso entre el respeto riguroso de las reglas del juego urbanístico (una volumetría de manzana cerrada absolutamente preconfigurada) y el estudio en profundidad de la misma para encontrar los resquicios que permitan dotar de identidad al volumen arquitectónico. Establecemos una serie de operaciones en el sólido capaz dado por la normativa que pretenden conseguir unas viviendas con un mayor confort climático, térmico y lumínico. Primero, el volumen se desocupa en la fachada noreste para conseguir la mayor superficie posible de fachada con buena orientación (sur) y ajustar el exceso de edificabilidad. Luego, se baja la altura de la fachada sur y se crea un plano inclinado para conseguir un mayor soleamiento en las fachadas menos favorables. La planta baja se retranquea 2.85 metros para salvar el chaflán y crear un espacio ajardinado previo que permite tener una mayor privacidad en las viviendas situadas en planta baja. Finalmente, de la planta sexta a la octava se inclina la fachada, configurando una envolvente continua que resuelve el problema de los áticos retranqueados y el chaflán de planta baja de la misma manera.”

Me surge la duda de la oportunidad de una operación formal tan significada en un edificio que completa una manzana cerrada: aparecen unas diferencias de alturas y unos vacíos y unos cuchillos que tal vez no concuerden demasiado con el punto de partida, aquel respeto riguroso de las reglas del juego urbanístico (una volumetría de manzana cerrada absolutamente preconfigurada). Quizá en un edificio exento esta operación y su forma final resultarían más adecuadas.
Aquí dejo aquí algunas fotografías más, aunque tampoco añaden demasiado ...

4 comentarios:

Marisol - paginas web dijo...

Que diseño tan extraño el de esas viviendas... se ve interesante pero no se si es muy bonito jeje

xGaztelu dijo...

Hola MARISOL, sí que es singular el edificio, sí. Y más que bonito o feo (categorías siempre complicadas de manejar) lo que yo me planteo es si es adecuado o no para ese lugar; y me parece que, sin ser desacertado, tampoco es una solución completamente afortunada ... Interesante, en cualquier caso.

xG

Venta apartamentos Bogotá dijo...

La verdad llama mucho la atención, pero me parece como desordenada y burda como que no le encuentro el orden a la estructura.

xGaztelu dijo...

La estructura ya sabes que cada vez es más autónoma, y lo que vemos puede no tener una relación inmediata con lo que lo sujeta …

xG