jueves, 16 de junio de 2011

¡VIVIR!, de YU HUA




He leído poca literatura china. Por eso, cuando me recomendaron ¡VIVIR!, sólo me sonaba la película de ZHANG YIMOU, aunque tampoco la había visto … Quien me la dejó –el mismo que me pasó TU ROSTRO MAÑANA- me dijo: “es tu novela”, y ante semejante afirmación me entró curiosidad y me puse a leer en cuanto acabé con LONDON. No sé cuál es el motivo por el que mi proveedor me ha asociado a ¡VIVIR!, pero la verdad es que acertó: me ha gustado mucho.

¡VIVIR! cuenta la vida de Xu Fugui, un individuo que en los años 40 pierde en el juego la fortuna familiar, y a partir de entonces vive en toda su crudeza las peripecias de la reciente historia China: la guerra, la llegada de MAO al poder, la revolución cultural … La vida de Fugui y su familia es dramática, todas las calamidades van llegando sin dejarles apenas un momento de respiro: deshonor, guerra, pobreza, hambre, enfermedad, muerte. Pero al final de su vida (Fugui nos cuenta toda su trayectoria en primera persona cuando ya es un anciano al que sólo acompaña un buey) es un hombre que ha sobrellevado los reveses con lágrimas y sufrimiento –no le quedó otro remedio- pero a la vez está conforme con la vida que le ha tocado: no me atrevo a escribir que está feliz, pero tampoco está simplemente resignado.

¡VIVIR! es una novela llena de fuerza. Cuando uno comienza a leer parece que la historia no dará para mucho, pero a medida que avanza va creciendo y acaba resultando poderosa. Es una novela conmovedora con un protagonista entrañable. No es alegre, pero tampoco es triste. Es de esas novelas en las que el destino es mal aliado, muy malo, pero el protagonista sabe asumirlo, y en lugar de desesperarse va encajando los golpes porque sabe que es el único camino para sobrevivir.

¡VIVIR! no disecciona con detalle la historia China como lo hacen otras novelas (la interesantísima CISNES SALVAJES, de JUNG CHANG, por ejemplo), pero nos da una idea muy certera de los sufrimientos que ha sufrido el pueblo chino por culpa del comunismo. Además, está muy bien escrita. Yo la recomiendo, sin ninguna duda.

7 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Vi la película de Yimou cuando se estrenó y simplemente me encantó.

Sin embargo ni siquiera me había informado de si se basaba en un libro (aunque creo que no estaba disponible en español hasta esta edición).

Hace algunos meses vi la entrevista al autor en Página 2 y me llevé una alegría, porque estoy deseando volver a disfrutar con esa historia.

Después pasó a un segundo plano de mi memoria y ahora, desde hará unos 5 días, no paro de pensar en ese libro de nuevo, y ahora tu reseña ¡No puede ser casualidad!

Gracias por confirmarme lo que deseaba.

xGaztelu dijo...

LOQUE, tal y como las cuentas esas coincidencias parecen cosas de "as meigas" ... Yo lo que tengo es muchas ganas de ver la película, porque como dices -y dice todo el mundo- debe ser buenísima.

xG

Carol dijo...

¡Hay novela! Tengo que hacerme con ella porque la peli me encanta, me parece una maravilla de film así que el libro supongo que será aún mejor. Muchas gracias por la recomendación, con lo que me gusta la literatura oriental esto es un regalo de recomendación para mi. Un abrazo

xGaztelu dijo...

CAROL, desde luego que la hay, y de alta calidad: creo que te gustará, y mucho. Como le decía a LOQUE, yo ando ahora detrás de la película: todo el mundo dice que es estupenda, y bastante fiel a la historia de la novela.

xG

Mayde dijo...

Hola. Yo estoy haciendo mi tesis sobre Vivir. Me gusto bastante, aunq como dices, le falta el detallismo de Cisnes Salvajes y de Rana, de Mo Yan. Recien acabo de ver la pelicula en su version original, pues no se siquiera si ya la han traducido al espanol, pero debo confesar q me ha decepcionado ya q omite muchas partes interesantes de la novela q creo q eran imprescindibles, asi como se hicieron cambios q por algunos momentos me hicieron perder el hilo y la relacion con el original. Pero bueno, dicen q el mismo Yu Hua ayudo con el guion, asi q supongo q se puede perdonar un poco. Espero q todos los q la vean se sientan seducidos por la pelicula, al igual q se sintieron con la novela. Por cierto, muy buen resumen, creo q me apoyare en el paa mi tesis. un saludo Mayde

Mayde dijo...

...ups, error mio! Yu hua no es q este muy contento con la pelicula, aunq le gusta, dice q no se siente su autor. lamento el eror, jeje

xGaztelu dijo...

MAYDE, encantado de colaborar! Yo aún no he visto la película, pero ahora que la nombras me han entrado otra vez muchas ganas: la buscaré (en español, si es posible), espero que con más éxito que en 2011 ...

xG