lunes, 6 de junio de 2011

LONDON, de EDWARD RUTHERFURD




LONDON es una novela larguísima e interesante que narra la historia de la ciudad de Londres a través de las peripecias de varias familias que se van relacionando entre sí a lo largo del tiempo: las sucesivas generaciones de Dukets, Doggets, Barnikels, Silversleeves, Bulls, Merediths, Pennys o Flemings viven en el Londres romano, ven construir -o participan en la construcción- de la Torre de Londres, de la Abadía de Westminster y de la Catedral de San Pablo, sufren la persecución de Enrique VIII, asisten a los estrenos de las obras de Shakespeare en el Globe, son testigos de la decapitación de Carlos I, participan en el comercio de la City, emigran en el Mayflower (o casi), luchan contra el gran incendio de 1666, visitan el Palacio de Cristal, reclaman el voto femenino y sufren los bombardeos alemanes sobre la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Un recorrido que se inicia en el siglo I adC y llega hasta 1997.

Al hilo de las peripecias de esos personajes ficticios, EDWARD RUTHERFURD nos va contando lo más sobresaliente de la historia de Londres: unas veces con más extensión y otras con menos, todos los capítulos son interesantes. Yo, supongo que por deformación profesional, he echado de menos algún pormenor más del crecimiento propiamente urbano de la ciudad. Y me he quedado asombrado (y un poco sobrecogido, porque no lo tenía en la cabeza) ante el problema religioso: me ha gustado mucho cómo explica todo el cisma de Enrique VIII, la persecución, el fanatismo y la forma en que el rigorismo de los puritanos acogota al pueblo: es sorprendente. No quitaré hierro a la inquisición, pero desde luego Cromwell y sus compinches eran tan radicales –o incluso más- que los inquisidores: ya se ve que han sabido crear la leyenda negra, tachando a los católicos de ser lo peor de lo peor, y ellos se han quedado como los demócratas que están por encima del bien y del mal: las mentiras de la historia ...

Mientras leía estas cosas –y otras que también me han llamado la atención- me venía a la cabeza un asunto que es clave en las novelas históricas: hasta qué punto estoy leyendo ficción y hasta qué punto historia. No siempre sé deslindar una cosa de otra, y por eso no me queda más remedio que poner en cuarentena algunas de las afirmaciones leídas; en cualquier caso, se nota que RUTHERFURD ha manejado una documentación amplísima. Y pienso que, aunque no es ni mucho menos imprescindible, quien conozca un poco la ciudad y su historia disfrutará más de la novela: aunque el inicio del libro incluye algunos planos muy sencillos, si el lector conoce Londres se situará mejor en la ciudad y localizará con facilidad los sitios que se van citando; y si sabe algo de historia, detectará quiénes son los personajes reales que se mueven en trono a los ficticios.

LONDON no es un librazo, pero desde luego es muy ameno y se lee muy muy bien: el libro avanza con soltura (las 1.137 páginas pasan volando) y el lector aprende mucho. Ya estoy buscando NEW YORK, otra novela de EDWARD RUTHERFURD con el mismo esquema.

4 comentarios:

Beatriz dijo...

A mí me gustó mucho, y hace nada que me he leído Nueva York que es el último de este autor

loquemeahorro dijo...

Sospecho que sí, que atrocidades en nombre de las "limpiezas" sean étnicas, de religión, políticas o de cualquier otro tipo, se han cometido en todos los sitios y por todos los bandos.

Y que algunas son realmente tan abyectas que parecen ficción.

Bueno, volviendo a lo bonito de la vida, me ha seducido mucho esta reseña y me han dado muchas ganas de recordar algo de Londres, lo de visitarlo de nuevo, se da por supuesto.

Elena Rius dijo...

No he leído esta novela -aunque había oído hablar mucho de ella-, pero tu reseña me ha recordado un poco a otro tomazo sobre la historia de Lodnres, este de Peter Ackroyd, titulado: Londres. Una biografía. Y es que, a pesar de no ser una novela, la ciuad de Londres es tratada como si fuese un personaje. Creo que, si te ha gustado la novela, este ensayo también te seducirá. Yo al menos aprendí mucho sobre los orígenes y desarrollo de la ciudad.

xGaztelu dijo...

BEATRIZ, es muy entretenido ¿verdad? Yo también tengo ya NUEVA YORK, pero voy a dejar pasar un poco de tiempo antes de lanzarme, para poder leer otros libros pendientes (ahora mismo estoy acabando VIVIR, muy distinto y muy bueno).

LOQUE, a mi también me han entrado esas ganas de volver Londres, hasta el punto que a medida que leía iba repasando las fotos de mi última visita, hace ya unos años: una ciudad espectacular!

ELENA, me apunto el libro, aunque no sé si llegaré a atacarlo: la ciudad es magnífica y su historia y urbanismo/arquitectura me parecen muy interesantes, pero no tengo todo el tiempo que me gustaría para especializarme, y como decía a BETARIZ, mi lista de libros pendientes –como la de todos, supongo- es larguísima …

xG