martes, 3 de mayo de 2011

OTRA VEZ CARABANCHEL: UNA APOTEOSIS DE LA CHAPA METÁLICA


Cuando hace meses escribí un comentario sobre el edificio de DOSMASUNOARQUITECTOS en el Ensanche de Carabanchel, señalé que junto a él había otro –todavía en obras- que podría tener interés, y que volvería a verlo. Estuve hace un par de semanas, cámara en mano, y di una vuelta por la zona. Varios edificios me llamaron la atención: no todos me parecen de la misma calidad, pero todos son singulares y –cada uno a su manera- interesantes. Dedico esta entrada a hablar (o mejor, enseñar, porque apenas voy a decir dos palabras de cada uno y mostrar algunas fotografías del exterior) de los edificios de chapa: todos tienen en común el uso de la chapa metálica de forma significativa. Más adelante quizá hablemos de los edificios de ladrillo.

Antes de pasar a las imágenes, dos consideraciones generales:

Por un lado, llama la atención la utilización del color (también hemos hablado alguna vez en selecciónARTE del color en la arquitectura), y convendría hacer una valoración de su uso: no todo vale. Chapas plegadas de colores, paneles de aluminio de colores, vidrios impresos en colores … hay de todo. Unas veces el color es una llamada de atención que enfatiza un punto singular de la construcción o de la composición; otras, un refuerzo de la idea general del proyecto; otras parece sin más la búsqueda de una imagen singular; a veces los motivos se mezclan, y otras esos motivos no se encuentran. Qué complejo es utilizar el color de forma masiva, y qué difícil acertar si el uso es indiscriminado, el color por el color.

Por otro lado, pude comprobar algo que ya señalé al hablar del edificio BAMBÚ de FOREIGN OFFICE ARCHITECTURE: las dificultades de mantenimiento. Qué difícil es mantener un edifico de bambú, y qué dificilísimo es mantener un edificio de chapa metálica. Especialmente en este segundo caso, los churretones de óxido y las faltas de pintura dan una imagen mala, que con el paso del tiempo -si no se pone remedio- acabará siendo lamentable.




Pasando ya en los edificios que vi, el que en su día me llamó la atención en la Avenida de la Peseta es obra de ACM ARQUITECTOS (ATXU AMANN+ANDRÉS CÁNOVAS+ NICOLÁS MARURI): una colección de contenedores de colores superpuestos, como si estuviéramos en el puerto de Rotterdam, que dejan entre ellos huecos-terraza y en conjunto forman una manzana cerrada que deja una amplia zona ajardinada (y poco cuidad, todo sea dicho) en el centro. El concepto general me recordó al EDIFICIO CELOSÍA de MVRDV en Sanchinarro. Cuando lo vi por primera vez era todavía monocromo -las cajas estaban simplemente enfoscadas, aún sin forrar con chapas de colores- y me pareció interesante; ahora la imagen es potente, pero quizá me quedo con la el edificio sin acabar. [+fotografías]



En los números 95 al 99 de la Avenida de la Peseta COCO ARQUITECTOS (JORGE MARTÍNEZ+LAURA SÁNCHEZ) ha construido 168 viviendas. En este caso el proyecto no hace apenas uso del color –chapa plegada al exterior, enfoscado blanco en el gran patio interior, y chapa negra en los puntos de apoyo del edificio (los portales)- y el efecto es sereno, afortunado. La singularidad y potencia del edifico se encomienda a las cajas de chapa perforada (parecen balcones cerrados, o miradores abiertos, o trasteros, o zonas de almacén), que dan al conjunto una imagen conseguida. Vale la pena señalar cómo el edificio se ajusta al desnivel de las calles: los grandes paños principales de las fachada, esos de chapa plegada, se ajustan a la geografía, y van subiendo y bajando en paralelo a las acera: inteligente.
[+fotografías]




En el número 27 de la Avenida del Euro encontré un edificio de CV ARQUITECTOS (CONRADO CAPILLA+JOSÉ V. VALLEJO): dos cuerpos separados por un patio central, cubierto y lleno de circulaciones: la fachada exterior de uno de los cuerpos (la orientada al norte) está completamente acabada con vidrio impreso –en colores: discretos pero colores- y en cambio la otra (la sur) todo es celosía de chapa deployé.
[+fotografías]




El número 4 de la calle del Cincuentín CESAR RUIZ LARREA ha construido un pequeño bloque de 25 viviendas para jóvenes: chapa, y su toque de color ... [+fotografías]



Por último, un edifico que no sé de quién es y he llamado de los 16 colores, porque intentando localizar al autor he leído que se han utilizado 16 colores distintos para componer las fachada. La imagen, sin ninguna duda, llama la atención; pero no sé si está justificado disfrazar un edificio sólo para llamar la atención. [+fotografías]

2 comentarios:

Alfaraz dijo...

Como siempre, muy buena selección de fotografías.
Y debe haber algo inquietante en que cuanto menos nos gustan los edificios, más ganas nos dan de ir a verlos a Carabanchel.


.

xGaztelu dijo...

ALFARAZ, un peligroso punto de masoquismo del que no se libra nadie …

xG